Sonda de Campo

 

Descripción.- Dispositivo extractor de suelos, turba y otros materiales poco consolidados. Consiste en un cuerpo tubular hueco dentro del que se inserta un cilindro macizo, con la extremidad distal biselada para facilitar su penetración en el terreno, y con su otro extremo provisto de unos orificios que permiten ensamblar (a base de tornillos y tuercas) una manivela. Esta manivela posibilita la rotación de todo el dispositivo que de esta manera se va introduciendo en el terreno. 

En su caso, también se pueden ensamblar otros tubos entre el cilindro y la manivela, que actúen como alargaderas de la sonda.

Otros accesorios del equipo:

  • Caja de madera con una colección de alargaderas (tubos metálicos) ensamblables
  • Caja de madera con tornillos y tuercas para ensamblar las alargaderas.

Esta sonda fue muy utilizada por la Profesora Dña. Josefina Menéndez Amor (1917-1985) en los numerosos estudios que realizó sobre turberas. A ella pertenece el tubo porta-testigos que acompaña al equipo (donado a este museo por el Dr. D. Antonio Perejón Rincón).

 La profesora Menéndez Amor, a la hora del “bocadillo”, en una salida de campo (posiblemente en las turberas de Padul en Granada).

Etiqueta del tubo portatestigos, con la dirección de la profesora Menéndez Amor, escrita a mano

  

Colección: Departamento de Paleontología (Fac. de CC Geológicas, UCM). Sin  Nº de inventario. Custodia cedida temporalmente al Museo de la Geología (Fac. CC Geológicas, UCM), Junio 2011.