Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

HISTORIA DEL MUSEO

El Museo de la Geología se fundó a iniciativa del que fué Decano de la Facultad, D. Eumenio Ancochea Soto, que con la colaboración de una Comisión de Profesores, presidida por D. José González del Tánago, puso en marcha la idea.

Este Museo se encuentra en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde dispone de un espacio propio en el que se concentra gran parte de su colección permanente, integrada por bienes de interés geológico, estando el resto de sus fondos, distribuidos en diferentes pasillos y estancias de esta Facultad.

La disposición y carácter de los objetos expuestos pretende ilustrar como ha sido la historia y el devenir de la Geología; un recorrido que se inicia en el siglo XVII y que avanza a través del tiempo, cruzando nuestras fronteras, hasta el día de hoy. Los primeros científicos que enunciaron sus leyes fundamentales, los ilustres geólogos españoles, nuestros maestros y muchos otros que aportaron su esfuerzo y su trabajo para el desarrollo de esta Ciencia tienen cabida y representación en este Museo.

Se inauguró formalmente el día 24 de Enero de 2011, con motivo de una exposición temporal de MINERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, cedida por el Instituto Geológico y Minero de España. En este acto estuvieron presentes, además de numerosos profesores y personal de administración y servicios de la Facultad de Geológicas, D. Manuel Álvarez Junco, entonces Vicerrector de Cultura y Deporte, D. Eumenio Ancochea Soto, D. José González del Tánago y como representantes del Instituto Geológico y Minero, D. Ramón Jimenez y Dña. Isabel Rábano, Directora del Museo de IGME.

Fotos inauguración (24 de Enero de 2011)

Sin embargo, ésta no fue la primera vez que el Museo abrió sus puertas. Anteriormente ya lo había hecho de manera informal, para albergar una exposición temporal sobre el “REGISTRO FÓSIL”. Dicha exposición fue organizada por el Departamento de Paleontología, tuvo lugar entre el 5 de Mayo y el 25 de Junio de 2010 y sirvió como punto de partida para hacer realidad este proyecto.

Cartel de la Exposición sobre el REGISTRO FÓSIL (5 de Mayo a 25 de Junio de 2010)

Palabras de D. Antonio Perejón Rincón en la inauguración de la exposición "Introducción al Registro Fósil"