Historia del Museo
El Museo de la Geología se fundó en 2010 por iniciativa del entonces Decano de la Facultad de Ciencias Geológicas, D. Eumenio Ancochea Soto. Bajo la dirección del profesor José González del Tánago, inició su andadura de manera informal en 2010 con una exposición temporal sobre el “Registro Fósil” organizada por el Departamento de Paleontología de la facultad. En las palabras que D. Antonio Perejón dedicó al público asistente con motivo de esta inauguración , se percibe un claro empeño en conseguir un museo estable en la facultad.
Este esfuerzo cristalizó con la inauguración oficial que tuvo lugar el día 24 de enero de 2011. Con motivo de una exposición temporal sobre “Minerales de la Comunidad de Madrid” cedida por el Instituto Geológico y Minero de España, asistieron numerosas personalidades: D. Manuel Álvarez Junco, entonces Vicerrector de Cultura y Deporte, D. Eumenio Ancochea Soto, Decano de la Facultad, D. José González del Tánago, primer Director del Museo de la Geología, D. Ramón Jiménez como representante del Instituto Geológico y Minero de España y Dña. Isabel Rábano, Directora del Museo Geominero perteneciente a este mismo instituto.
Aunque la primera intención era albergar únicamente minerales de la península ibérica, de manera espontánea la pequeña colección inicial comenzó a nutrirse con piezas muy variadas que se encontraban en los almacenes y colecciones docentes de la facultad: rocas, fósiles, aparatos utilizados en investigación, material docente y piezas antiguas o curiosas. De esta manera, bajo la dirección de Dña. María Victoria López-Acevedo (Directora del Museo desde noviembre de 2011), el carácter del museo se transformó para albergar una colección viva que sigue aumentando a través de donaciones de los distintos departamentos y de particulares y que ofrece en la actualidad una ventana al oficio de la geología, así como un recorrido a lo largo de la historia de esta ciencia.
Foto de la inauguración oficial del Museo de la Geología el 24 de enero de 2011