Portada » Descripción de los fondos » Pequeño instrumental de campo

Pequeño instrumental de campo

 

 

 

Brújulas (Brunton y Bézard).- se usan para medir orientaciones geográficas, triangular una ubicación, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas.

Lupa-cuentahilos.- Aumenta hasta 12 veces las imágenes

Altímetro (Thommen).- indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto.

Cámara fotográfica (Kodak Retina) y accesorios.- es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Los accesorios incluyen un flash, filtros, pantalla antireflejante, etc

Este material, donado por la Dra. Elisa Ibarrola, perteneció al Profesor J. Mª Fúster

 

Más:

D. JOSÉ Mª FÚSTER CASAS (1923-2000)

 

Geólogo de vocación y de profesión fue sobre todo un brillante y excepcional petrólogo. Sus aportaciones en ésta disciplina fueron numerosas, muy significativas e innovadoras, consiguiendo dar a la Petrología española y en especial a la Petrología y Geoquímica Endógena una nueva dimensión. Excelente maestro creó una escuela en la que se formaron centenares de profesionales que hoy desarrollan su actividad en universidades, institutos de investigación, empresas y en todo tipo de centros relacionados con la geología.

Los primeros trabajos petrológicos que realizó en la década de los ‘50 sientan las bases para que en el estudio de las rocas se consideren criterios, geológicos, petrográficos, químicos y petrogenéticos, iniciándose por primera vez en España una sistemática que perdurará hasta nuestros días y que permitirá que la Petrología que se hacía en esos momentos y la que se hace actualmente en nuestro país, alcance las mismas cotas, los mismos logros científicos y el mismo reconocimiento que en cualquier otro lugar del mundo.

Fue siempre un extraordinario científico. Era consciente que para el desarrollo de cualquier materia y de la Petrología en concreto había que incorporar metodologías nuevas que permitieran su avance y perfeccionamiento. Con ésta idea creó el Laboratorio de Petroquímica en la Cátedrade Petrografía dela Facultad de Ciencias de la Universidad Central y del Instituto Lucas Mallada del CSIC en 1947, desde dónde impulsó las técnicas químicas para el estudio de las rocas y las técnicas micropetrográficas que fueron fundamentales para conocer las composiciones de los minerales, hasta la llegada de la microsonda electrónica. En la década de los ’70, y siempre con la misma idea de que las técnicas de investigación eran imprescindibles para el desarrollo dela Petrología, instaló en el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense que dirigía, un moderno laboratorio, con técnicas de análisis químico de rocas por vía húmeda, y con técnicas analíticas tan sofisticadas para el momento como la fluorescencia de Rayos-X o la microsonda electrónica. Creó el primer laboratorio de geocronología K/Ar y un laboratorio de paleomagnetismo para estudios magnetoestratigráficos en las rocas volcánicas.

La actividad científica del profesor Fúster fue extraordinaria en todos los campos de la Petrología Endógena. En la petrología de las rocas granitoideas destaca como pionero el trabajo en el que realiza las primeras dataciones radiométricas Rb-Sr de granitos de la Sierra de Guadarrama en el año 1972. En la petrología metamórfica la introducción del concepto de Facies Metamóficas de Eskola y su utilización por primera vez en los estudios que realiza en los años 1953 y 1957 en las granulitas y charnokitas de la Guinea Española. En la petrología de rocas volcánicas destacan inicialmente sus trabajos en la región volcánica del SE español en la década de los ’60. Pero es sobre todo en la geología de las Islas Canarias dónde la figura de Fúster alcanza sus mayores cotas de reconocimiento y prestigio internacional, siendo posiblemente el científico que más decisivamente ha contribuido al conocimiento de la geología de estas islas, realizando en ellas el estudio sistemático de su volcanismo con ideas y técnicas actualizadas. En la década de los 70 se produjo un acontecimiento de primera magnitud, la ERUPCIÓN DEL TENEGUÍA, durante la cual asumió la dirección del equipo de científicos que se hicieron cargo del seguimiento de dicha erupción. El gobierno de las Islas Canarias le distinguió por su labor con la medalla de oro de las islas por considerarle el creador de la vulcanología en España y el maestro de la gran mayoría de los vulcanólogos que hoy investigan en este país”.

En la vida profesional del profesor Fúster destaca también su faceta docente Todos los que tuvieron la suerte de aprender petrología y geología con él reconocen sus extraordinarias dotes de “maestro”. Su libro Geología, realizado en colaboración con el Profesor D. Bermudo Meléndez, ha sido el libro de Geología General con el que multitud de geólogos han estudiado los principios básicos de esta ciencia hasta bien entrada la década de los ‘90.

Comprometido con la vida académica, fue  Director del Instituto Lucas Mallada del CSIC, Secretario de la Facultad de Ciencias, Director del Departamento de Petrología y Geoquímica dela Facultad de Ciencias Geológicas y Vicedecano de esta misma Institución. Fue distinguido como Académico Numerario de la Real Academiade Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, en la que ingresó en el año 1981 con el discurso: “Evolución Geológica del Archipiélago Canario” en el que resumía los resultados de su dilatada trayectoria investigadora en estas islas.

Trabajador infatigable demostró hasta el final de sus días un gran entusiasmo y entrega por el trabajo. De hecho la muerte le sorprendió participando en uno de sus temas favoritos: una nueva propuesta de modelo evolutivo para el edificio Cañadas y la génesis de la Caldera, que no pudo ver publicado.

Mª José Huertas Coronel

Pdf: Las Aportaciones de José Maria Fuster Casas a la Geología y Petrología Españolas