Agradecimientos

Agradecimientos


Al Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias Geológicas y muy especialmente a nuestro Decano D. Eumenio Ancochea, que han apoyado la idea de la Exposición desde el principio. Gracias


Al Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias Biológicas y en especial a su Vicedecano D. Alfredo Baratas, promotor y colaborador en todas las exposiciones de nuestras dos Facultades, que nos ha facilitado las vitrinas para colocar los grandes ejemplares de vertebrados. Gracias


Al Director del Museo D. José González del Tánago, y a los miembros de la Comisión del Museo su apoyo para se hiciera realidad la Exposición y de esta manera tomara carta de naturaleza el “Museo de la Facultad”, que en mi opinión debe ser el Museo de todos los Departamentos es decir Nuestro Museo, que esperamos y deseamos se consolide muy pronto con una colección estable. Gracias


Al Departamento de Paleontología que ha puesto generosamente parte de sus fondos para la Exposición Temporal. A su Director D. Sergio Rodríguez, a la Comisión de Colecciones del mismo y a los miembros del Departamento que han cedido valiosos ejemplares de sus colecciones particulares para la Exposición, los profesores e investigadores Juan Luis Arsuaga y Nuria García (Equipo Atapuerca), Graciela Sarmiento, Mª Dolores Gil, Mª Teresa Fernández Marrón y Juan Carlos Gutiérrez. Gracias

Para la preparación del material hemos contado con la eficaz colaboración de Dña. María de Andrés, que además ha elaborado y documentado las etiquetas que acompañan a los ejemplares. Gracias.


Para traslado y montaje de la Exposición he contado con el apoyo entusiasta y desinteresado de D. Patricio Domínguez, D. Carlos Alonso y Dña. Elena Moreno. Gracias.


La Exposición aunque constituye una unidad temática, “Introducción al Registro Fósil” como reza su título, está constituida por dos bloques, uno pequeño que ocupa las dos primeras baldas de la Primera vitrina, y que podría pasar desapercibido, pero que es de gran interés por la relevancia de los ejemplares expuestos, trata de los Estromatolitos y viene acompañada por numerosos paneles explicativos. Este bloque ha sido preparado por un equipo multidisciplinar de las Universidades de Göttingen, Alcalá, Complutense, IGE y IGME y ha sido montado por Marta Rodríguez, Silvia Menéndez y Elena Moreno.


A continuación de los Estromatolitos, cuya génesis y desarrollo en el tiempo y en el espacio se explica en los paneles y que registran la actividad de las bacterias, en la base de la vida, se disponen ejemplares representativos del Registro fósil desde los Protozoos hasta los vertebrados y de las Plantas.


Los ejemplares de Invertebrados son todos originales Los de Vertebrados alternan originales y réplicas, por su singularidad, fragilidad y valor científico, pero estoy seguro que todos los visitantes sabrán diferenciarlos con facilidad.


A todos los mencionados quiero expresar mi más profundo agradecimiento, ya que sin su colaboración y concurso no hubiera sido posible inaugurar hoy esta Exposición.

 

Muchas Gracias.