Portada » Descripción de los fondos » Colección de etiquetas y minerales históricos

Colección de etiquetas y minerales históricos

COLECCIÓN DE ETIQUETAS Y MINERALES HISTÓRICOS

 

Colección de treinta etiquetas históricas de minerales. Pertenecientes al Dpto. de Cristalografía y Mineralogía.

 

Cuatro corresponden a ejemplares citados en el catálogo de Lucas Fernández Navarro (escrito entre 1904-1909). A juzgar por la caligrafía pudieron ser escritas por el mismo. Dos de ellas, la ORTOSA –macla de Baveno– nº 707 y el YESO –macla en hierro de lanza*– nº 374, han podido relacionarse incluso con el ejemplar que describen. Los ejemplares de topacio –440– e iberita –346– que también se citan en el catálogo no se han encontrado. 

etiqueta ortosa Ejemplar macla Baveno 

 

Yeso CienpozuelosEjemplar macla en hierro de lanza

* Este término (macla en hierro de lanza) fue usado por Calderón y Bolívar (1900) en “Nuevos elementos de Historia Natural”. Posteriormente, en “Nociones de Historia Natural” (1905) Calderón denomina también “en flecha” a este tipo de macla.

Etiqueta topacio

Etiqueta iberita

Estas cuatro etiquetas fueron escritas sobre fichas impresas entre 1847 y 1857. Durante este periodo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales se llamó MUSEO DE HISTORIA NATURAL, como figura en dichas fichas. Hay otras tres etiquetas del mismo tipo que no han podido relacionarse con el catálogo de Lucas Fernández Navarro (granates de Nijar-Almería, Baikal-Siberia y Bodö-Noruega).

Et. granates Nijar

Et. granates Baikal

Et. granates Brordó

Otras ocho están escritas sobre etiquetas impresas con el nombre de MUSEO DE CIENCIAS DE MADRID, presumiblemente entre 1857 y 1913 (ya que durante este período el museo se llamó Museo de Ciencias Naturales de Madrid). De estas hay dos que están duplicadas, con datos en la etiqueta impresa y también en un borrador: amianto y picrolita de Monferrato. En estos borradores se reconocen caligrafías que pudieron pertenecer a Eduardo Hernández Pacheco.

Et. Amianto Galactello

Et. Amianto Galactello

Et. Picrolita

Et. Picrolita

                               

El resto, sin duplicar, son de tremolita, arcilla endurecida, ortosa (2), eritrina, y mármol. Hay tres borradores con datos de: escapolita, sepiolita y feldespato.

Et tremolita

Et arcilla endurecida

cuadro de etiquetas

                                                  

Hay cuatro con el nombre moderno del MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (impresas posiblemente después de 1913). Una de ellas corresponde a un clinocloro recogido por J. MARTÍN CARDOSO en la Coruña. Dos corresponden a ortosa de Zarzalejo y limonita pseudomórfica de granate de Montejo de la Sierra (con posibles ejemplares a los que hace referencia en los dos casos). La cuarta ficha está sin rellenar.

Et Cardoso

ortosa

limonita

granates

vacia

 

Las tres más modernas corresponden a la UNIVERSIDAD CENTRAL. Facultad de Ciencias. Cátedra de Geología. Son de azurita, bauxita y rejalgar-oropimente.

 azurita bauxita rejalgar

 Finalmente hay un ejemplar de petalita y lepidolita gris con dos etiquetas adheridas, una con el nombre y otra con el número 501.

petalita etiq petalita

 

Las etiquetas destacadas en negrita se citan también en el capítulo dedicado al catálogo de Lucas Fernández Navarro.

 Texto e imágenes: Victoria López-Acevedo

Addenda. Con fecha 5 de abril de 2016 se añaden dos etiquetas (mármol) y dos minerales más a esta colección (mármol y maclas de ortosa):

Etiqueta mármol Museo Ciencias Naturales   Mármol. Cátedra de Cristalografía

Márrmol 1 Mármol 2

Maclas ortosa