Publicaciones científicas

Libros:

  • Corredoira, L., l

    ibro (co-editora y coautora) (2021) 

    Communication Rights, Law and Ethics

    Co-editores: Loreto Corredoira, Ignacio Bel y Rodrigo Cetina Presuel

    Handbook series. Wiley,  Mayo 2021, 

    Ranking editorial (en 2017) n. 7 

    http://www.sense.nl/organisation/documentation  y autora delChapter 3.  "Communication Rights in an Internet-Based Society: Why Is the Principle of Universality So Important?" (Pages: 30-46)

  • Corredoira, L., y Bel Mallén, I., Capítulo libro "Los estudios jurídicos sobre la información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutensepapel clave de José MaríaDesantes" en 

     Investigación en docencia y comunicación50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / coord. por Sonia Parratt FernándezMaría Ángeles Chaparro Domínguez, 2022, ISBN 978-84-18802-93-5, págs. 121-136

  • Serrano, I., y Corredoira, L., Democracia y Desinformación, Editorial Dikynson, en imprenta
  • Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds) La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022
  • Ramos Arenas, F. Cinephilie unter der Dikatur. Springer/Metzler, Berlin, 2021.

  • Ramos Arenas, F. (ed.) Una cultura cinematográfica en transición. España 1970-1986. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

  • Luis Fernando Ramos Simón; 2022. “El acceso a los repositorios,

    archivos abiertos y a bases de datos en el campo de las ciencias jurídicas”. En Panorama

    latinoamericano y europeo Bibliotecas jurídicas: tendencias internacionales para la solución

    de problemas en la sociedad de la información y del conocimiento. Federico Hernández

    Pacheco (Coord.). Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM). pp.187-206. ISBN

    978-607-30-5342-6.
  • Ramos Arenas, F. Enfermos de cine. Una historia cultural de la cinefilia en España (1947-1967). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023.

     

    Van Belle, J.,

  • Ramos Arenas, F., y Peirano, M. P. (ed.) Ingmar Bergman Out of Focus:

    International Reception and Canonisation of an auteur. New York, Berghahn Books, 2024 (en prensa).


Artículos:

 

  • Paz, Maria Antonia, Martínez, Lizette, Mayagoitia , Ana (2020). Las series documentales españolas (1990-2010): entre la divulgación y la concienciación. Estudios del Mensaje Periodístico, 26 (2): 703-714.
  • Cabeza, Jose; Casado, Raúl; Paz, María Antonia. Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (2011-2019). Revista de Comunicación, 21(2), 51–68. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A3
  •  Ramos Simón, Luis Fernando, 2023. “Reutilización de la información del sector público en el sector cultural” (p. 65-102). En López Richart y Saiz García, C. (Coords.). Digitalización, acceso a contenidos y propiedad intelectual. Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1170-079-5
  • Pacios, Ana R.; Núñez, Manuel y Ramos Simón, Luis Fernando, 2022. “Transparency as social responsibility: librarians’ and archivists’ standpoints on active public disclosure as a mechanism for transparency” (p. 159-187). En Calzada-Prado, Francisco-Javier (Ed.) Boosting the Knowledge Economy Key Contributions from Information Services in Educational, Cultural and Corporate Environments.  Langford Lane, Kidlington (UK):  Chandos Publishing-Elsevier.        
  • Ramos Simón, Luis Fernando, 2022. “El acceso a los repositorios, archivos abiertos y a bases de datos en el campo de las ciencias jurídicas”. En Federico Hernández Pacheco (Coord.). Panorama latinoamericano y europeo Bibliotecas jurídicas: tendencias internacionales para la solución de problemas en la sociedad de la información y del conocimiento. Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM). pp.187-206.
  • Ramos Simón, Luis Fernando; Ana Reyes Pacios Lozano, 2021. “Reuse of the transparencyrelated information posted on Spanish library and archive websites” Journal of Information Science. December, pp.1-13.
  • Ramos Simón, Luis Fernando; Miró-Charbonnier, José Ignacio (2021). “Problemas en la difusión de fonogramas desde instituciones de patrimonio y soluciones mediante procesos de gestión”. Investigación Bibliotecológica, Vol. 35, Núm. 86 (2021): 45-71.
  • Zalvide Rodríguez, Carmen y Luis Fernando Ramos Simón,2020. “Piratas y creadores: autoría, creatividad y automatización en Youtube”. ESCI. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31 (2020): 1-8.
  • Montesi, Michela; Ramos Simón, Luis Fernando y Sánchez Vanderkast, Egbert (2020). En Fernández Bajón, María Teresa y Villaseñor Rodríguez, Isabel. “Información meteorológica en España y Portugal: características, servicios y reutilización de los datos”. En Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM). Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid.
  • Blázquez-Ochando, Manuel; Ramos-Simón, Luis-Fernando (2019). “Digitalización de obras protegidas: Software para la detección de obras fuera del circuito comercial”. El profesional de la información, v. 28, n. 6, e2806 https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.24.
  • Ramos Simón, L.F.; Miró-Charbonnier, José Ignacio (2021). La gestión y uso de los fonogramas en las instituciones de patrimonio cultural. Nuevos horizontes en la difusión de las colecciones sonoras. En Maire Montero, J.L.; López Lorenzo, M.J. Ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicólogos. Madrid: AEDOM, 2019, p. 11-28.
  •  Ramos Arenas, F. A Cinema of in-Betweenness. Shifting Allegories and Transitional Films in Spain (1975) and the GDR (1990). Studies in European Cinema (en evaluación), 2024.
  •  Ramos Arenas, F. ¿Un canon no clásico? Sobre ciertos desplazamientos en la cultura cinematográfica contemporánea a cuenta de Jeanne Dielman, laFuga, 27, 2023. CIRC: Ciencias Humanas D. ISSN: 0718-5316 Indizada en: latIndex

https://www.lafuga.cl/un-canon-no-clasico/1136

  • Ramos Arenas, F. Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios, Arte Individuo y Sociedad, Vol. 35, núm. 3, pp. 843-857.

https://dx.doi.org/10.5209/aris.84943

  •  Ramos Arenas, F. Cinefilia transicional: Crítica y cultura cinematográfica en la revista española Casablanca (1981–1985). Journal of Spanish Cultural Studies. 22 - 3, pp. 351 - 365. 2021.

https://doi.org/10.1080/14636204.2021.1960695

  • Ramos Arenas, F. A Dispositif of Wonder. Cinema spectatorship, pedagogy and avant-garde in 1930s Spain. Screen. 62 - 1, pp. 1 - 19. 2021.  

https://doi.org/10.1093/screen/hjab004

  • Ramos Arenas, F. Repensando el cine desde sus márgenes. Momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. 23, pp. 137 - 157. 2021. (SCOPUS desde 2020 y en ESCI/WOS. REDIB 2020 Q1. Sello de calidad de la FECYT. En MIAR tiene un ICDS de 9.5)

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12373

 

Capítulos:

  • Corredoira, L., El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información, 2022. Obra en colaboración conSerrano Maillo, Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge; Corredoira y Alfonso, Loreto; de la Cuadra Colmenares, Elena; D́ıez Laguna, Maŕıa del Pilar; Gallego Trijueque, Sara; De Marcos, Garrote; De Los Ángeles, Maŕıa; Garćıa-Poggio Baeza, Paz; Gutiérrez Garćıa, Elisa et al.
  • Corredoira, L., Visión comparada con las respuestas de la UE ante la IA, las redes, la publicidad segmentada, el uso anónimo de redes, etc, Capitulo 14 de la obra Democracia y Desinformación. Co-editado por Isabel Serrano y Loreto Corredoira, Editorial Dykinson (en prensa) 2023.
  •  Corredoira, , Anonimato, transparencia e identificación de fuentes, informantes y robots en la era del algoritmo En Monografía  Derechos digitales e inteligencia artificial Editores Balaguer y Cotino, Fundación Giménez Abad, 2023.   
  • Corredoira, , Desinformación y otros desordenes informativos, con especial atención a la polarización social, el discurso del odio y del negacionismo. La venganza de la posverdad, en el libro Recuperemos el periodismo. Puntos para regenerar la profesión periodística. Editor Ignacio Bel. Editorial Gestión 2000. Planeta. Febrero 2023.
  • Corredoira, , y Bel, I., Los estudios jurídicos sobre la información en la Facultad de Ciencias dela Información de la Universidad Complutense: papel clave de José MaŕıaDesantes, en el libro  Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid 2022, Tirant lo blanc.
  • Paz Rebollo, M. A. & Mayagoitia Soria, Ana. Documentales y series documentales. Del entretenimiento a la concienciación, en Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds): La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022, 
  • Paz Rebollo, A. & Vicent Ibáñez, M. Hacia la desaparición de los espacios infantiles y juveniles, en Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds ): La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022, 
  • Ramos Arenas, , Jono van Belle y María Paz Peirano
  • Introduction. En: Van Belle, J., Ramos Arenas, F., y Peirano, M. P. (ed.): Ingmar Bergman Out of Focus: International Reception and Canonisation of an auteur. New York, Berghahn Books, pp. 7-28 del manuscrito (aceptado, en prensa).
  • Ramos Arenas, F. “The making and unmaking of Ingmar Bergman, religious filmmaker. Arthouse and Catholicism in Spain (1960–63)“. En: Van Belle, J., Ramos Arenas, F., y Peirano, M. P. (ed.) Ingmar Bergman Out of Focus: International Reception and Canonisation of an auteur. New York, Berghahn Books, pp. 94-116 del manuscrito (aceptado, en prensa).
  • Ramos Arenas, F. Cinephiles without films: Culture, censorship and alternative forms of film consumption in Spain and the GDR around 1960. En: Daniela Treveri Gennari, Lies Van de Vijver, Pierluigi Ercole (ed.): The Palgrave Handbook of Comparative New Cinema Histories. Londres: Palgrave, 2023 (in press).
  • Ramos Arenas, F. Imágenes de un mito fundacional. La Guerra Civil española en las películas de la DEFA. En: J. M. Faraldo y C. Sanz (ed.): La otra Alemania. Granada: Comares, pp. 171-188, 2022.
  • Ramos Arenas, F. Recepción cinematográfica durante el primer franquismo, en: Antonio Pantoja Chaves, Beatriz de las Heras y Magí Crusells (ed.): Primer franquismo a través del cine. 28, pp. 97-116. Síntesis, Madrid, 2021.
  • Ramos Arenas, F. Una introducción amplia (pero necesaria), en: Fernando Ramos Arenas (ed): Una cultura cinematográfica en transición. España, 1970-1986. pp. 9 - 42. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.
  • Ramos Arenas, F. La refundación de la Filmoteca, en: Fernando Ramos Arenas (ed.): Una cultura cinematográfica en transición. España, 1970-1986. pp. 97-126. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.
  • Ramos Arenas, F. Cifras, espacios y prestigio. El cine español y su público, en: José Luis Sánchez Noriega (ed.): Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas los años noventa. Barcelona: Laertes, pp. 97-109. Laertes, Barcelona, 2020.
  • Ramos Arenas, F. Kino im Kollektiv. Filmrezeption und politische Kontrolle in der DDR der 1950er Jahre, en: Patrick Merziger, Christian Schwarzenegger y Thomas Birkner (ed.): Historische. Medienwirkungsforschung. Ansätze, Methoden und Quellen. pp. 273 - 293. Herbert von Halem Verlag, Colonia, 2020.
  • Ramos Arenas, F. “Ver a Bergman era un sufrimiento”. Ansiedades cinéfilas en femenino en el Madrid de la transición. En: Marta García Carrión (ed.): Cinefilias en femenino. Madrid: Sílex Ediciones (en prensa) 2024Corredoira, L., Communication Rights in an Internet-Based Society: Why Is the Principle of Universality So Important? En Loreto Corredoira, Ignacio Bel y Rodrigo Cetina Presuel.  Communication Rights, Law and Ethics  Handbook series. Wiley,  Mayo 2021  Ranking editorial (en 2017) n. 7 , 30-47

 

Trabajos de doctorandos o investigadores jóvenes dirigidos por el Staff de la Cátedra

Ana Martha Mayagoitia Soria. 2017. American social engineering through children's educational films (1945-1953) Communication & Society. Universidad de Navarra. 30-4, pp.99-111. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35761

Ana Martha  Mayagoitia   Soria;   Juan   Manuel   González  Aguilar. 2017. "Internet Archive": La Conservación de lo Efímero, Documentación de las Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 40, pp.157-166. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/57196

Ana           Martha         Mayagoitia       Soria. 2017. La Unescoy los cortometrajes educativos en la posguerra: una herramienta para moldear a la sociedad, en Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Universidad Complutense. pp.200-226.

González-Aguilar, Juan Manuel. La apuesta de Cuatro por la producción independiente. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 26 (2). Año 2020: 571-582. SJR Q3. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67801

González- Aguilar, J. M. “Programación y programas de Cuatro, estrategias de un canal generalistas para un público contemporáneo”, en Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds ): La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022,

Nevado, Ignacio (2020). La programación de La Sexta. De la variedad de contenidos al triunfo del infoshow (2006-2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico26(2), 693-702. https://doi.org/10.5209/esmp.67804

Bonaut-Iriarte, Joseba, & Vicent Ibáñez, Mireya. (2020). El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico26(2), 429-439. https://doi.org/10.5209/esmp.67426

Bonaut Iriarte, Joseba & Vicent Ibáñez, Mireya. Los contenidos deportivos en la programación televisiva española (1993-2010): un análisis desde la perspectiva de los índices de audiencia. Comunicación y Sociedad, Vol. 32 (3), Año 2019: 93-109.