News - European Audiovisual Heritage in times of Transformation

28 ene 2022 - 12:43 CET

Disponible ya desde noviembre en el repositorio Complutense en formato PDF. Es el primero de una serie de tres que se irá actualizando cada año.

Autores: Corredoira y Alfonso, Loreto /  Grossocordón, Carlos (2021) Las plataformas digitales como instrumento de transmisión de la cultura audiovisual en la actualidad. New “windows” for EU audiovisual content.

Resumen

La llegada de nuevos “distribuidores” de contenidos en la UE ha sido objeto de nuestra investigación en este primer curso de la Cátedra Jean Monnet (Modern Times) (aprobada para el período 2020-2023), durante el que hemos comenzado varios estudios de casos específicos de digitalización de contenidos en el mercado europeo.

Para comprender la transformación digital del sector, hemos contextualizado los cambios de modelo de estreno y “release” de películas en las grandes productoras (Warner, Disney, Paramount). Esos datos, unidos al éxito de algunas plataformas (como Netflix, Amazon o en España, Filmin o FlixOlé), contribuyen a un cambio muy sustancial del negocio.

Este primer informe de la Cátedra Jean Monnet (2020-2023) se plantea como un estado de la cuestión para dar una visión de conjunto del mercado audiovisual y el streaming, por lo que hacemos un primer recorrido de la industria de Hollywood, las plataformas norteamericanas y su llegada al mercado europeo y español.

También se incorporan datos que ponen de manifiesto su impacto en el “patrimonio audiovisual europeo”, permitiendo un mayor y mejor acceso y difusión a las obras producidas en Europa.

Resumen (otros idiomas)

The arrival of new content “distributors” in the EU has occupied our research in this first year of the Jean Monnet Chair (Modern Times) (2020-2023) as we have started several specific case studies of content digitization in the European market. In addition, in order to understand the digital transformation of the sector, we have contextualized the changes in the premiere and release model of films in the large production companies (Warner, Disney, Paramount). These data, together with the success of some platforms (such as Netflix, Amazon or in Spain, Filmin or FlixOlé), contribute to a very substantial change in the business. This first report study selected cases of digitization in the European digital market over the last ten years. Analysis of four film-distribution platforms and their impact on European audiovisual heritage.

Tipo de documento: Documento de trabajo o Informe técnico
Información Adicional:

Informe de la Cátedra Jean Monnet, Modern-Times, Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave: Cine, televisión, transformación digital, Streaming, OTT, VOD, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Filmin, Movistar, Yomvi, Rakuten, Sky,
Publicación del Informe 2021: Las plataformas digitales como instrumento de transmisión de la cultura audiovisual en la actualidad - 1