Proyectos de Innovación

Ensayos No Destructivos

Enlace a archivos descargables


Ultrasonidos

En ensayos no destructivos aplicados a materiales, los datos ultrasónicos se presentan comúnmente como A-scan, B-scan y C-scan, cada uno aportando distinta información estructural:

A-scan: Muestra la amplitud de los ecos en función del tiempo. Permite detectar defectos y estimar su profundidad o tamaño comparando señales.

B-scan: Ofrece una imagen en sección (perfil) del material, representando la profundidad de los defectos según el tiempo de vuelo de las ondas.

C-scan: Genera un mapa en planta (vista desde arriba), indicando la localización y tamaño de defectos a una profundidad determinada. Se basa en amplitud o tiempo de vuelo registrados punto a punto.

Estos modos se utilizan habitualmente en el control de calidad de componentes metálicos, soldaduras o materiales compuestos.

En la imagen se muestra la posición que corresponde al A-scan.

 


This work is licensed under CC BY-NC-SA 4.0