Páginas personales

Publicaciones

Libros

  • María Isabel Rodríguez López, Posidón y el thíasos marino en el Mediterráneo Antiguo,  Universidad Complutense de Madrid, Microted (Departamento de Historia Antigua). 234 pp.  Madrid, Ed. Complutense. ISBN: 84-7716-007-4.
  • María Isabel Rodríguez López, Posidón y el thíasos marino en el arte mediterráneo (desde sus orígenes hasta el siglo XVI).1085 pp.Madrid, Ed. Complutense. Formato CD-Rom e Internet. ISBN 848466-130-X.                      
  • María Isabel Rodríguez López, Mar y Mitología en las culturas mediterráneas. 254 pp. Madrid, Editorial Alderabán, 1999. Colección El legado de la Historia, n.19. ISBN: 84-88676-73-5.
  •  Luis Elvira y María Isabel Rodríguez López, Escultura Española Renacentista, nn. 1-30  (30 fichas catalográficas), pp. 97-143. Oropesa del Mar (Castellón), 1990. ISBN: 84-87718-00-0
  • Pilar Fernández Uriel  y María Isabel Rodríguez López (ed.), Iconografía y sociedad en el Mediterráneo Antiguo. Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana, 36. Madrid, Signifer Libros, 2011 (466 pp.) ISBN: 978-84-938991-1-0
  • Cristina Bordas Ibáñez y María Isabel  Rodríguez López (eds.), Imagen es Musica. Recursos para la catalogación y estudio de fuentes de Iconografía musical en España y Portugal Madrid, AEDOM, 2012 (659 pp.). formato DVD. Depósito Legal: M-42281-2012.
  • Cristina Bordas Ibáñez, Ruth Piquer y María Isabel  Rodríguez López (eds.), Imagen es Musica. Iconografía musical en la actualidad: nuevas perspectivas y retos. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2021 (232 pp.). ISBN: 978-84-86878-91-7.

Capítulos de libros

  • María Isabel Rodríguez López, "La pasión de los viajeros ingleses: la música en el Grand Tour en la segunda mitad del siglo XVIII" en  VV.AA., El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour. Catálogo de la Exposición celebrada en Murcia, Centro Cultural las Claras, octubre –diciembre de 2002, Sevilla, Centro Cultural el Monte, enero-marzo de 2003,  Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, abril-junio de 2003. Murcia,  2002. pp. 144-163. ISBN: 84-8455-071-0.
  • María Isabel Rodríguez López, Ficha catalográfica n. 66 “Seis sinfonías o cuartetos dialogados para dos violines, viola y bajo obligados de Franz Joseph Haydn” en El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour. Murcia-Sevilla-Madrid (octubre 2002-junio 2003).  Catálogo de la Exposición El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour. Murcia, 2002. ISBN: 84-8455-071-0.
  • María Isabel Rodríguez López, Ficha catalográfica n. 72 “Doce duetos fáciles para dos violines de Friedrich Schwindl” en El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour.  Catálogo de la Exposición El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour, Murcia-Sevilla-Madrid (octubre 2002-junio 2003). Murcia, 2002. ISBN: 84-8455-071-0.
  • María Isabel Rodríguez López, Ficha catalográfica n.18 “Chronographia o repertorio de los tiempos de Jerónimo de Chaves”, pp. 213-214.D. Quijote en el Campus, Tesoros Complutenses.Catálogo de la Exposición celebrada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, 5 de abril al 30 de junio de 2005. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2005. ISBN:84-95215-50-0.
  •  María Isabel Rodríguez López, Ficha catalográfica n.20 “Quilatador de la plata, oro y piedras de Juan de Arfe y Villafañe”, pp. 216-217.D. Quijote en el Campus, Tesoros Complutenses. Catálogo de la Exposición celebrada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, 5 de abril al 30 de junio de 2005. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2005. ISBN:84-95215-50-0.
  • María Isabel Rodríguez López, "La música en la sociedad etrusca", en Pilar Fernández Uriel  y María Isabel Rodríguez López (ed.), Iconografía y sociedad en el Mediterráneo Antiguo, Madrid, Signifer Libros 2011. pp. 67-76.
  •  María Isabel Rodríguez López,  "Imágenes del poder: los dípticos consulares", en Sanz Serrano, Rosa; Moreno Arrastio, Francisco José & Pérez-Accino, José Ramón (eds), Actas del I Simposio Internacional TEMPVS BARBARICVM, CEFYP, Madrid, 2011. ISBN:  978-8461555031
  •  María Isabel Rodríguez López, “Iconografía de Océano: el modelo metropolitano y sus interpretaciones provinciales" Actas del  XI Congreso Provincial de Arte Romano Provincial. Mérida, 2011, pp. 635-643.
  •  María Isabel Rodríguez López,  "Dido Reina de Cartago y heroína virgiliana", en García Romero, Fernando;González Serrano, Pilar; Hernández Muñoz, Felipe y Omatos Sáenz, Olga (eds),ΤΗ  ΓΛΩΣΣΑ ΜΟΥ Ε∆ΩΣΑΝ ΕΛΛΗΝΙΚΗ, Logos,Verlag, Berlín, 2013. ISBN: 978-3-8325-3347-2., pp. 495-520.
  •  María Isabel Rodríguez López, "Música y matrimonio: Iconografía y fuentes escritas",  Angela Bellia (ed.), Musica, culti e riti nell'Occidente greco, (TELESTES, Studi e ricerche di Archeologia musicale nel Mediterraneo, I),  Pisa-Roma, Istituti editoriali e poligrafici internazionali, 2014. ISBN:  ISBN 978-88-8147-438-7; E-ISBN 978-88-8147-439-4.
  • María Isabel Rodríguez López, "Os viajantes ingleses e a música", VV.AA, Joao Allen. Colecionar o mundo,  Homagem do Museu Nacional de Soares dos Reis a Joao Allen por ocasiao dos 170 anos sobre a data da sua morte, Ministério da Cultura, 2019, pp. 91-96. ISBN  978-989-54096-3-1. 
  • María Isabel Rodríguez López, "Iconography of Poseidon in Greek Coinage", Greek Art in Motion.  Studies in honour of Sir John Boardman on the ocassion of his 90th birthday (Rui Morais, Delfim Leão,  Diana Rodríguez Pérez (eds.) , Archaeopress Archaeology, 2019,  pp.264-275.
  • María Isabel Rodríguez López, "El mobiliario doméstico romano: muebles de asiento y reposo” en Ephemeral Archaeology. Arqueología Efímera (Morillo Cerdán, A; Hermans, M.H. y Salido Domínguez, J. (eds.) Nünnerich-Asmus Verlag, 2019,  pp. 93-108 (artículo)  y 285-287 (resumen amplio  en inglés). ISBN-10:396176073X/ ISBN-13: 978-3961760732
  • María Isabel Rodríguez López, “El sarcófago Mattei: Rea Silvia y el origen del linaje romano”, Purpurea Aetas. Estudios sobre el Mundo Antiguo dedicados a la profesora Pilar Fernández Uriel. Cabrero Piquero, J. y González Serrano, P. (eds.). Madrid-Salamanca, Signifer Libros, 2019, pp. 517-530.
  • María Isabel Rodríguez López, “Música y danza en las representaciones del Triunfo báquico. A propósito del mosaico de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba”, Mosaicos romanos en el espacio rural. Investigación y puesta en valor. Neira Jiménez, L. (ed.). Madrid, L´Erma di Bretschneider 2019, pp. 351-367.
  • María Isabel Rodríguez López, Iconografía de un duelo musical: las representaciones de Apolo y Marsias en la pintura y los mosaicos romanos”, Imagenesmusica. Iconografía musical en la actualidad: nuevas perspectivas y retos.  Madrid, Sociedad Española de Musicología 2021, pp. 35-53.
  • María Isabel Rodríguez López, “Asuntos de familia: A propósito de la iconografía de las nereidas en el arte griego”, Perspectivas sobre la edad media. Homenaje al profesor D. Fernando de Olaguer-Feliú y Alonso (José María Salvador ed.)Madrid, Ed. Sindéresis, 2022, pp. 345-370.
  • María Isabel Rodríguez López, “Virtuosismo, valor y virtud:  el canto de Arión”, Iconografia da Música e (m) seus espaços culturais da apresentação /representação. Pablo Sotuyo Blanco y Paulo M. Kühl (eds.). Coleçao CIDDIC/CDMC. Campinas, 2023, pp. 71-100. Publicação digital (e-book) no formato PDF. DOI: 10.20396/ISBN97865871752705 ISBN (e-Book): 978-65-87175-27-0.

Artículos

  • María Isabel Rodríguez López, “Pervivencias iconográficas del mundo clásico en los códices prerrománicos: la personificación del mar”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Fundación Universitaria Española, 1993.  (pp. 218-224 + láminas).
  •  María Isabel Rodríguez López “Análisis iconográfico de un marfil neobizantino en el Museo Lázaro Galdiano”, GOYA Revista de Arte, n. 258, 1997, (pp.369-373). ISSN: 0017-2715.
  • María Isabel Rodríguez López “El poder del mar: el thíasos marino”, Espacio, Tiempo y Forma, UNED (Serie Historia Antigua). 1998, (pp. 159-184). ISSN: 1130-1082.
  •  María Isabel Rodríguez López “Omnia vincit amor: Iconografía de Eros y Psique”, Cuadernos de Arte e Iconografía. Fundación Universitaria Española Tomo XI, n. 21. Madrid, 2002, (pp. 77-102). ISSN: 0214-2821
  •  María Isabel Rodríguez López,  “Iconografía clásica de asunto marino en la Real Armería de Madrid”, Gladius. Estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente. Tomo XXII CSIC, 2002, (pp. 235-270). ISSN: 0435-029-X
  • María Isabel Rodríguez López, “El cantor instruido, un manuscrito musical inédito de Manuel Cavaza en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense”, Revista de Musicología, vol. XXV, n.1. 2002, (pp. 189-223). ISSN: 0210-1459.
  • María Isabel Rodríguez López, “Imágenes de la Justicia en las artes plásticas (Antigüedad y Edad Media)”, Saberes. Revista de Estudios Jurídicos, económicos y sociales.Universidad Alfonso X el Sabio (on line) 2003, (26 pp.).ISSN: 1695-6311
  • María Isabel Rodríguez López,  “Quos Ego: la transmisión iconográfica de la historia de Dido”, GOYA Revista de Arte, n. 298, 2004, (pp.54-54). ISSN: 0017-2715.
  • María Isabel Rodríguez López, “Iris, la mensajera de los dioses. Estudio iconográfico de sus representaciones en el arte griego”, Anales de Historia del Arte (Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid), vol. 14. Año 2004, (pp.7-31) ISSN: 0214-6452.
  • María Isabel Rodríguez López,  “Apolo y las Musas en el arte antiguo y sus pervivencias en el arte occidental”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Fundación Universitaria Española, n.26, 2004, (pp. 465-487). ISSN: 0214-2821.
  •  María Isabel Rodríguez López, “Dioses y demonios marinos en el mundo etrusco: creencias, espacios, significación e iconografía”, Revista Akros, Museo Arqueológico  de Melilla, n. 5. Año 2006, (pp. 61-70). ISSN: 1579-0959.
  • María Isabel Rodríguez López, “Las imágenes de la Justicia en la Edad Moderna: génesis y análisis iconográfico”, Anales de Historia del Arte (Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid), n. 16,2006, (pp. 103-129). ISSN: 0214-6452.
  • María Isabel Rodríguez López,  “Las Favissae de Heinrici Spoor: aproximación iconográfica a un libro de Exempla de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense”, Pecia Complutense( número 5, junio de 2006). 16 páginas.ISSN:1698-272X.
  • María Isabel Rodríguez López, “La música de las sirenas”, Cuadernos de Arte e Iconografía, n.32 , 2007, (pp.333-356). ISSN: 0214-2821.
  • María Isabel Rodríguez López, "Arqueología y Creencias del Mar en la Antigua Grecia",Zephyrus, Revista de Prehistoria y Arqueología . Universidad de Salamanca. n.61 , 2008 (pp.177-195). ISSN: 0514-7336
  • María Isabel Rodríguez López, “El asalto al Olimpo: la Gigantomaquia”, De Arte (Publicaciones de la Universidad de León), vol.  8, 2009 (pp. 7-26). ISSN: 1696-0319
  • María Isabel Rodríguez López “Materiales arqueológicos de la villa romana de los Casares en Armuña, Segovia (2005-2007)”, Bolletino dei Archeologia on line. Direzione Generali per le Antichità. Volume speziale in colaborazione con la AIAC Associazione Internazionale di Archeologia Classica, Roma, Ministerio per i beni e le attività culturali, 2011. http://151.12.58.75/archeologia/bao_document/poster/14_RODRIGUEZ_LOPEZ.pdf ISSN: 2039-0076
  • María Isabel Rodríguez López,  “Iconografía de Polifemo: la tradición homérica y sus pervivencias”, Cuadernos de Filología Clásica: Sección Estudios griegos e indoeuropeos (Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid), vol. 20, 2010, (pp. 179-200). ISSN: 1131-9070
  • María Isabel Rodríguez López,  “La presencia de la música en los contextos funerarios griegos y etruscos”, Espacio, Tiempo y Forma (Serie II, Historia Antigua), n. 23, 2010, (pp.145- 175). ISSN: 1130-1082.
  • María Isabel Rodríguez López  “Victory, Triumph and Fame as the iconic expression of the power in the Court”, Music in Art ( New York, THE RESEARCH CENTER FOR MUSIC ICONOGRAPHY and THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART), vol. XXXVII, n. 1-2, 2012, (pp. 9-23). ISSN 2254-8718.
  • María Isabel Rodríguez López, "Iconografía de Polifemo: el cíclope enamorado", De Arte (Publicaciones de la Universidad de León), 2013, (pp. 7-26). ISSN: 1696-0319.
  • María Isabel Rodríguez López, "Aproximación a la iconografía de Nike en el arte griego", Eikon/Imago 3 (2013/1), (pp. 93-112)- ISSN: 2254-8718
  • María Isabel Rodríguez López, Silvia Bonacasa Sáez, Gema Duprado Oliva y Diego Prieto López, "Terra Sigillata Hispánica procedente de la escombrera de La Candamia (León): consideraciones sobre el repertorio iconográfico figurado", en Actas del III Congreso Internacional de la SECAH. Braga, 4-6 de  abril de 2013.
  • María Isabel Rodríguez López, Silvia Bonacasa Sáez, Gema Duprado Oliva y Diego Prieto López, "Terra Sigillata Hispánica procedente de la escombrera de La Candamia (León): la representación de los dioses", en Actas del III Congreso Internacional de la SECAH. Braga, 4-6 de abril de 2013.
  • María Isabel Rodríguez López,  “Indumentaria y moda en el mundo griego”, Diseño de moda: teoría e historia de la indumentaria (2014), (pp. 7-26). ISSN: 2444-8370.
  • María Isabel Rodríguez López, "La decoración pictórica del pedestal para el cenotafio de la Reina Isabel de Braganza: una lectura iconográfica", Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, Nº 0/2015. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (pp. 153-189). NIPO: 030-15-315-9 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/estuco-revista-de-estudios-y-comunicaciones-del-museo-cerralbo-n02015/arte-museos/20396C
  • María Isabel Rodríguez López,  “Canto y encanto. Iconografía de Orfeo, de Gluck a Moreau”, Eikon/Imago Vol. 5, n.2 (2016) http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/21
  • María Isabel Rodríguez López,  “The relief decoration of the Roman theatre in Antiquity: the case of Sabratha”, Music in Art (New York, THE RESEARCH CENTER FOR MUSIC ICONOGRAPHY and THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART). XLII/1-2(2017), (pp. 17-31). ISSN 2254-8718.
  • María Isabel Rodríguez López/Claudina Romero Mayorga, “Centaur Musicians in Classical Iconography, Greek and Roman Musical Studies (Brill) 6, 2018, (pp. 26-50). ISSN: 2212-974X. EISSN: 2212-9758.
  • María Isabel Rodríguez López, “La personificación del mar: evolución y transformaciones iconográficas del mundo clásico al Medievo”,Revista Digital de Iconografía Medieval, Vol. IX, nº 17, 2017, (pp. 125-140). ISSN: 2254-853X https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2017-06-23-Personificaci%C3%B3n%20del%20mar.pdf
  • María Isabel Rodríguez López,  “Atalanta e Hipomenes: recreación iconográfica de un mito", Eikon/Imago Vol. 13 , (2018): 167-196. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1888-2019-11-30-Atalanta%20e%20Hipomenes.pdf
  • María Isabel Rodríguez López/Claudina Romero Mayorga, “The reception of hellenistic musical Iconography in the Iberian Art:  the Patera of Santisteban del Puerto", Music in Art (New York, THE RESEARCH CENTER FOR MUSIC ICONOGRAPHY and THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART). XLIV/1-2 ,2019, (pp. 167-179).ISSN 2254-8718.
  • María Isabel Rodríguez López, “Furia, Tristeza, Venganza y Compasión.  Aquiles y el encuentro con la muerte ", Eikón/Imago 100 (February 8, 2021): 177-189. Wrath, Sadness, Vengeance and Compassion | Eikón / Imago (ucm.es)
  • María Isabel Rodríguez López, “La Tierra personificada: evolución iconográfica y dimensión simbólica", Anales de Historia del Arte 31 (2021): 239-262.
  • María Luz Neira Jiménez/María Isabel Rodríguez López, “Reflections on Music Performance and Dancing in a Roman Mosaic Found on the Aventine", Journal of Mosaic Research JMR 14 (2021): 217-231.
  • María Isabel Rodríguez López, "Consideraciones iconográficas sobre la divinización del emperador: La Apotheosis y el “retrato mitológico”, Espacio Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, n.35, (2022): 113-142.

 

Recensiones y prólogos de libros

  • Título del libro: El Mediterráneo, Historia, Arqueología, Religión y Arte. ARTÍCULO DE REVISIÓN. Autor: José María Blázquez Martínez, El Mediterráneo, Historia, Arqueología, Religión y Arte. Madrid, Ed. Cátedra, 2006. Publicación: Revue des Etudes Anciennes (REA), fascículo 2. Tomo 109, año 2007. (en lengua francesa).
  • Título del libro: La Torre de las almas: un recorrido  por los mitos y las creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro.   ARTÍCULO DE REVISIÓN. Autor: Fernando López Pardo, Ed. Complutense, 2006, Publicación: Anzeiger für die Altertumswissenschaft (AAHG). LXI, Band, Juli/Oktober 2008, 3/4 Heft Universitätsverlag Wagner Innsbruck (en lengua inglesa).
  • Titulo del libro:  Coroplastica con Raffigurazioni Musicali nella Sicilia Greca (Secoli VI-III a.C.). ARTÍCULO DE REVISIÓN. Autor: Angela Bellia, Ed. Fabrizio Serra Editore, 2009, Publicación: Gerión 27-2, 2009.
  • Título del libro: Mitología e Iconografía en la pintura del Museo del Prado.  PRÓLOGO. Autora: Pilar González Serrano, Ed. Evohé Didaska, Madrid, 2009.Título del libro: La tabla isíaca del Museo de Turín
  • Título del libro: La tabla isíaca del Museo de Turín. PRÓLOGO. Autora: María Amparo Arroyo de la Fuente. Ed. Europen Academic Press, Madrid, 2016
  • Título del libro: Estudios sobre mosaicos antiguos y medievales Rome, L´Erma di Bretschneider, 2016, 460 p. + 16 pl. h. t., 100 ill. n.b. et 60 coul. (Hispania Antigua. Serie Arqueologica, 6). AIEMA: Autores: VV.AA. Luz NEIRA JIMÉNEZ (dir.). ARTÍCULO DE REVISIÓN.ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR L'ETUDE DE LA MOSAIQUE ANTIQUE. http://docs.wixstatic.com/ugd/f17585_29187aea559e4ec786b8b107965a9daa.pdf