Páginas personales

Dirección TFM y otros trabajos de investigación

Dirección de Trabajos de Fin de Máster

Curso 2021-22

• Iconografía de las amazonas en la cerámica ática de figuras rojas (siglo V a. C.). Alumno:  Alberto Llera Balbuena.
  • Aproximación al mito, culto e iconografía del Sol en el mundo griego y romano. Alumna: María Jesús Villafruela Murillo.

Curso 2020-21

• El desarrollo de una deidad etrusca. Aplu, un estudio iconográfico. Alumna: Águeda Asenjo Bejarano.
  • La efigie femenina como denominador común: estudio multidisciplinar de los discursos religiosos y del poder a través de la iconografía monetal. Los casos de Obulco, Abra y Ulia. Alumno: Juan Pérez Ruiz.
  • Recorriendo el inframundo a través de la iconografía. Alumno: Marco Antonio Tejera Munguía.

Curso 2019-20

• La personificación de la ciudad en el mundo clásico: De la Tyche griega a la Dea Roma. Alumna: Olga Álvarez Amorós.

Curso 2018-19

• Episodios de la Odisea en el mundo romano y sus antecedentes. Alumna: Carmen Lara Tirado.
  • La iconografía de Orfeo en la musivaria romana. Alumna: Patricia López Palos.
  • Una aproximación a la iconografía figurativa en los mosaicos de las termas romanas de Hispania. Alumna: Purificación Moreno Amores.

Curso 2017-18

• Iconografía de los dioses-río y sus representaciones en el arte musivo romano. Alumna: Andrea Gómez Mayordomo.

Curso 2015-16:

• Iconografía de la mujer griega en las estelas funerarias áticas del s. IV a.C. Alumna: Noemí Moreno Delgado.

Curso 2014-15

• Caere y la tomba delle Iscrizioni Graffite: una aproximación desde la Iconografía. Alumna: Sara  Rojo Muñoz.
  • Las urnas cinerarias romanas: aproximación iconográfica a su estudio en la ciudad de Roma y en Hispania. Alumna: Lucia Avial Chicharro.

Curso 2013-14

• Helena de Troya. Mito e Iconografía. Alumna: Leticia Gallardo Sánchez.
  • La villa de la Olmeda; estudio iconográfico de los mosaicos del oecus. Alumno:Álvaro Rodríguez de la Fuente

Curso 2011-12

• Mosaicos romanos del Conventus Hispalensis. Iconografía de las Musas en el arte griego. Alumna: María García Huesca.
  • Iconografía del Crismón en el siglo IV d.C. Alumno: Alejandro Robles Carriche.
  • Aspectos iconográficos del sacerdocio romano. Alumna: Sonia Rodríguez Samperio.

Curso 2010-2011

• El juicio de Paris: un recorrido por el mundo antiguo. Alumna: Nuria Melguizo Carrasco. Año: 2011.
  • Iconografía de la muerte en Grecia: la imagen del difunto en la Atenas Clásica. Alumna: Laura María Nogales Álvarez. Año: 2011.
  • La iconografía de la Gorgona Medusa como medio de protección en la Antigüedad. Alumna: María Pilar Candela Hernández. Año: 2011

Dirección de Trabajos de Fin de Grado

•  Iconografía de las Catacumbas.  Alumno: Rubén Montoya González.  Grado de Historia, UCM.  Curso académico 2012-13.
  • La diosa madre minoica. Alumna: Leyre Samper Alonso.  Grado de Arqueología, UCM.  Curso académico 2013-14.
  • Estudio iconográfico de los frescos helenísticos del "Conjunto de  Vergina". Grado de Arqueología, UCM. Curso académico 2020-21.

Dirección de Trabajos de Doctorado (DEA)

•  Aproximación al estudio de las sítulas etruscas (catálogo inicial). Alumna: Julia Blanco Martínez.  Año: 2006 Directoras: Dra. Pilar González Serrano y Dra. María Isabel Rodríguez López. Calificación: Sobresaliente. UCM.
  • El culto de Minerva en Hispania. Alumna: Olivia Chávarri Ureta.  Año: 2007. Directora: Dra. María Isabel Rodríguez López. Calificación: Sobresaliente. UCM.

Dirección de Proyectos de Fin de Carrera

1. La figura de la Virgen en el período clásico de Rafael (2000-2001). Universidad Alfonso X el Sabio.
  2. Aproximación a la ópera de Giuseppe Verdi y el arte de su tiempo (2001-2002). Universidad Alfonso X el Sabio.
  3. La mujer en el arte español actual. Tres ejemplos: Ana Laura Aláez, Carmela García y Pilar Albarracín (2002-2003).
  4. Fundación “Las Edades del Hombre”: Aproximación a un modelo de Gestión, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural (2002-2003). Universidad Alfonso X el Sabio.
  5. Actividades extraescolares en el Museo. Propuestas de actuación (2002-2003). Universidad Alfonso X el Sabio.
  6. El Grafitti: Aproximación artística y a su vertiente expositiva en España (2002-2003). Universidad Alfonso X el Sabio.
  7. La obra de Javier Vallhonrat. El lenguaje fotográfico como medio de expresión artística (2002-2003). UAX
  8. Dos piezas de marfil en el Museo Arqueológico Nacional. Estado de la cuestión (2002-2003). UAX
  9. La fusión del hombre y la naturaleza. César Manrique y Lanzarote (2003-2004). Universidad Alfonso X el Sabio.
  10. La artista suiza Sylvie Fleury y el panorama artístico femenino de su tiempo (2003-2004).