Páginas personales

Capacitismo

Mario Toboso; Miguel A. V. Ferreira (eds)

Dilemata nº36. Monográfico

El capacitismo se refiere, en términos generales, a una actitud o discurso que devalúa la discapacidad, frente a la valoración positiva de una idea de integridad corporal, que es equiparada a una supuesta condición esencial de normalidad humana, a partir de la cual considera como marginadas a las personas con discapacidad. Se basa, así, en el prejuicio de que, como grupo social, las personas con discapacidad son inferiores a las personas sin discapacidad. Considerando esencialmente valiosas ciertas capacidades que se deben poseer, conservar o adquirir, el capacitismo se relaciona estrechamente con la práctica de la clasificación médica de las personas con discapacidad como deficientes y minusválidas. Ignorando por completo el acomodo vivencial de estas personas en la diversidad de sus propias formas de vida, el capacitismo conduce de manera directa al objetivo de rehabilitarlas e, incluso, de prevenir su nacimiento. Los juicios de valor sobre las capacidades están tan presentes en la sociedad que sus efectos excluyentes apenas son percibidos ni cuestionados.

Creativity and Time: A Sociological Exploration

Juan Antonio Roche

(2021) Palgrave Macmillan

This book defends that the pursuit of originality constitutes one of the most important characteristics of creativity, but that originality refers, etymologically, to both origin and originary. Hence, the book is structured into two parts, dedicated, respectively, to the creative categories of origin and the creative categories of originary. Within the former are creation myths, games – the origin of all cultural activity, the dialectic chaos-order, axial civilizations – the germ of our time, and the struggle between generations – a factor of social transformation, and, within the second, creative capitalism, creative work in the context of the global economy of risk and uncertainty, and representative democracy. However, these two concepts are not isolated, but deeply interrelated, in a way that explains how creative originality builds a temporal narrative. It has been dislocated in late modernity and, with it, creativity has been broken.

Nada: eones, conciencias e ignorancias

Jolsé Ángel Bergua

(2021) Prensas Universitarias de Zaragoza

Nada propone una interpretación de las diferentes conciencias (arcaica, mágica, mítica, mental e integral) que han ocupado los distintos eones que ha atravesado nuestra especie (urobórico, tifónico, matriarcal, patriarcal y fratriarcal), partiendo de que en todas ellas se ensayan diversos tratos con la nada o lo indeterminado. Se sugiere que, en cada eón, la respectiva conciencia pasa por una fase de ignorancia negativa (no sabe que no sabe), otra de ignorancia positiva (sabe que no sabe), un momento de impasse en el que el decaimiento de una conciencia se cruza con la emergencia de otra, resultando de tal cruce un conocimiento inconsciente (no sabe que sabe), y un momento final de conciencia plena o sabiduría (sabe que sabe) desde el que se precipitan, de nuevo, pero en otro eón y sobre otra conciencia, nuevas ignorancias.