Grupos de investigación

El grupo de investigación complutense MDCS presenta los resultados del OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN MEDIÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2020 en la sede de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). Se trata del segundo año en el que el grupo MDCS elabora esta investigación en la que colabora ECODES. En este estudio el propósito era replicar el diseño del año 2019 y dar continuidad así al Observatorio en 2020. El Observatorio en su segundo año de vida persevera en el intento de ser útil tanto para la investigación sobre el fenómeno como a la actualización y el intercambio de datos para los profesionales de la comunicación, teniendo en cuenta que involucra no sólo a periodistas sino también a otros comunicadores sociales del mundo de la educación, del activismo y las ONG, de los servicios sociales, de las redes sociales, de la empresa, de la administración pública o de la política, entre otros. El estudio recoge los cambios experimentados en el discurso mediático del cambio climático ante la situación de emergencia pandémica

El equipo de investigación que ha realizado esta investigación, perteneciente al grupo MDCS, está compuesto por Gemma Teso, como coordinadora, por Juan Antonio Gaitán, como IP, además de por Carlos Lozano, Rogelio Fernández-Reyes, Patricia Sánchez, Carlos Arcila, Alejandro Barranquero, Enrique Morales y José Luis Piñuel, este último fundador del grupo.

Se puede consultar esta Presentación, así como el Informe del Observatorio 2020 y el precedente. A continuación.

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 19 de Enero de 2021

 

 

 

  

INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2020

También puede accederse el anterior estudio en

DISEÑO DEL OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 Decálogo

 

 

En un Acto previo a la apertura de la Conferencia Internacional Change The Change, el día 5 de marzo en San Sebastian, más de 20 medios de comunicación firman un decálogo elaborado por el MDCS en colaboración con la Fundación ECODES, por el que se comprometen a informar más asiduamente sobre el cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

Más info

 

 

 

 

 

 

Nuevo libroMEDIACIONES Y CONFLICTOS ARMADOS

 

 

 

 

Sinopsis:

Como fruto del Simposio titulado «Mediaciones y conflictos armados. La Comunicación en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas» celebrado en la Universidad Complutense en noviembre de 2018, los principales ponentes, destacados unos por sus trayectorias militares, y otros por su experiencia en el periodismo de guerra, se comprometieron a revisar sus intervenciones ofreciendo los textos que se recogen en este libro y que especifican las distintas formas de comunicación que las Fuerzas Armadas utilizan en los diversos escenarios nacionales e internacionales, para cada una de las funciones y cometidos que desempeñan al desarrollar las misiones que les han sido encomendadas.

Se tratan aquí las mediaciones comunicacionales que se instrumentan tanto en conflictos armados como en aquellas situaciones en las que se persigue preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante supuestos de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras emergencias públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente en la gestión de crisis.

 

ENLACE A LA EDITORIAL

 

 

 

Investigación, Comunicación y Universidad

Nuevo libro (espLibro español-inglés de MapComañol-inglés)

 

Presentación del informe sobre Comunicación para la Sostenibilidad en España, de la Fundación Alternativas, a partir de las investigaciones sobre tratamiento del cambio climático en TV y prensa realizado por investigadores del Grupo MDCS de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

OBJETIVO DEL INFORME

Sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico para 2018-2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca la creación de resiliencia ante las crisis y las perturbaciones. Pero no puede desarrollarse resiliencia ninguna ante crisis y perturbaciones sin Comunicación y la crisis que con mayor envergadura perturba la sostenibilidad de la especie humana sobre la tierra es el CC. La Comunicación para la resiliencia frente al Cambio Climático (CC) se torna así en el pivote estratégico para lograr la sostenibilidad perseguida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en este sentido resulta imprescindible examinar cómo se articulan los discursos sociales capaces de crear aquella resiliencia colectiva. Tal es el objetivo de este informe exponiendo y valorando las aportaciones críticas a la comunicación mediática del Cambio Climático y las recomendaciones de los expertos, así como los análisis que se han ido desarrollando sobre los discursos mediáticos en la prensa y en el medio televisivo cuando la referencia es el CC y las acciones colectivas para afrontarlo. Ello nos permitirá, en conclusión, proponer para la sostenibilidad el diseño de una buena práctica para la comunicación del CC.

Para descargar el Informe

.....................................................................................................................................................