Grupos de investigación

Call for papers:

Revista REDES.COM Nº13

 

El grupo MDCS invita a presentar artículos para el monográfico de la revista Redes.com:  “Discursos mediáticos y representaciones sociales sobre el Cambio Climático”, que será coordinado por José Luis Piñuel.

Objeto: Aportar contribuciones teóricas, metodológicas y técnicas para analizar y evaluar el discurso mediático sobre el Cambio Climático (CC), desde la responsabilidad que atañe a los Medios de Comunicación Social (MCS) en la sedimentación de representaciones sociales ante el riesgo planetario consiguiente al Calentamiento Global, sus causas y consecuencias, y a las alternativas de su afrontamiento.

 

 

 

Información del monográfico

Coordinador Monográfico: Dr. José Luis Piñuel Raigada
Fecha de cierre de la convocatoria: 01 de abril de 2016
Autores no registrados: Para el envío de originales los autores tienen que crear un usuario y contraseña: NUEVO USUARIO
Autores ya registrados: Recepción de originales y normas para usuarios ya cadastrados: SUBIR ARTÍCULO
e-ISSN: 2255-5919 

 

 

Las aportaciones pueden orientarse a contrastar los modelos de discurso de científicos y expertos involucrados en la comunicación medioambiental, con los modelos de discursos mediáticos en la cobertura de los temas de agenda vinculados con el CC. O pueden centrarse en la comunicación de experiencias en la producción de discursos alternativos sobre el CC ya sea a través de redes sociales, de movimientos ciudadanos, o de procesos educativos, etc. Serán apreciadas igualmente las aportaciones destinadas a promover la elaboración y aplicación de metodologías para descubrir y evaluar la percepción del discurso mediático a propósito del CC, o a brindar el conocimiento de representaciones sociales de riesgos medioambientales. El objetivo del monográfico es facilitar y promover el avance de vías y propuestas para que las prácticas de Comunicación Social puedan desempeñar mejor su responsabilidad frente a esta crisis planetaria, y especialmente contribuir a procesos de transición y cambio social que favorezcan la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Ámbitos temáticos:

1. Análisis de contenido y valoración de circunstancias psicológicas, sociales, culturales e históricas de producción y de recepción de las expresiones comunicativas con que aparece representado el CC en los discursos mediáticos, tanto por selección de piezas informativas con referencia al CC como tema de agenda, como extraídas de productos mediáticos de cualquier naturaleza, asociando fenómenos extremos a la percepción del CC.

2. Contrastación del discurso canónico de los MCS, con cualquier otro discurso que lo cuestione, producido tanto por especialistas en la comunicación del CC, como por empresarios de la energía, docentes de disciplinas científicas, periodistas especializados en información ambiental, educadores sociales en la gestión de riesgos y protección civil, responsables en la gestión política  del territorio, movimientos ciudadanos, etc. a propósito de los problemas de comunicación en torno al CC y su afrontamiento.

3. Análisis y valoración de representaciones sociales de la población en tono al CC, cualesquiera sean las técnicas empleadas (encuestas, discursos de grupo, experimentos naturales y de campo, etc.) para conocer y contrastar hábitos de consumo mediático, fuentes de información sobre el CC y representaciones sobre sostenibilidad

4. Presentación de experiencias y de propuestas de intervención en torno a la representación social del CC que comparten las cohortes de edad juvenil de la población, en relación a aquellos aspectos de la vida cotidiana más vinculados al deterioro ya inevitable del CC: eficiencia y ahorro energético, fuentes energéticas limpias, reciclaje de residuos, consumo responsable, decrecimiento energético, etc., y a las realidades cercanas en el tiempo y en el espacio; facilitando así que temas generalmente complejos resulten comprensibles y de interés directo de las personas, contribuyendo a poner de manifiesto las responsabilidades en la generación del problema y en la promoción de soluciones.

Justificación: Los ejes sobre los cuales proyectar una comunicación eficaz en los MCS, arrancan de la confirmación progresiva de consenso sobre el CC superadas las controversias mediáticas, y apuntan a examinar la pertinencia de acciones afrontando riesgos, incertidumbres y conflictos de intereses. Se percibe ya la necesidad de un cambio de modelo civilizatorio. Y es importante que los medios asuman una función social en este proceso. Las soluciones al cambio climático son políticas, morales y sociales además de científico-técnicas. Implican, igualmente, nuevos estilos de vida, de menor impacto en el deterioro del medio ambiente y una redistribución de los recursos entre países ricos y pobres. Es imprescindible incrementar y potenciar el prestigio social de los comportamientos y los estilos de vida que ayudan a frenar el cambio climático, y esto resulta inviable sin estrategias de comunicación. Este monográfico persigue contribuir a este proceso.