EL PROYECTO
INFORMACIÓN BÁSICA
Título:
Fomento de técnicas de escritura como herramienta en el aprendizaje y la enseñanza de la filosofía.
Nº de proyecto:
488
Tipo:
Innova-Docencia, convocatoria 2025 / 2026
Centro:
Facultad de Filosofía
Departamento:
Lógica y Filosofía Teórica
Responsable:
José Ramón Suárez Villalba
PDI de la Universidad Complutense
joserasu@ucm.esResumen:
Esta propuesta pretende familiarizar a estudiantes y docentes con las destrezas propias del oficio de escritor. Para ello, se proyectan tres actividades: un taller de escritura filosófica, un certamen de disertación y unas jornadas de edición. Es continuación del proyecto innova-docencia 2022/2023 "Fomento de la disertación como herramienta metodológica en la enseñanza de la filosofía"
Palabras clave:
Oficio del escritor, ensayo filosófico, taller de escritura, disertación, edición de textos
BREVE DESCRIPCIÓN
¿Qué implica hoy escribir filosofía? ¿Cómo introducir la práctica de la escritura en nuestra docencia y animar a los estudiantes a apropiarse de ella? ¿Es la filosofía algo escrito por otros y que a nosotros sólo nos corresponde leer? ¿A caso no es mejor lector aquel que sabe lo que significa escribir? El ejercicio de una docencia fundamentada en la exposición de las doctrinas filosóficas y el análisis de textos parece dar a entender a los estudiantes, desde el comienzo mismo de su formación, que la filosofía es algo que tan sólo se estudia y que su papel debe limitarse a leer y, en todo caso, comentar, aquello que antes escribieron otros. Dentro de este marco, es habitual la idea de que sólo el previo y esforzado entrenamiento de sus competencias lectoras les habilitará algún día para ejercer la escritura, como si, antes de tomar la palabra, fuera condición imprescindible haber cumplido con un recorrido de lecturas de grandes filósofos que, en último término, componen el grueso de su formación.
Lejos de nuestra intención está restar importancia a este imprescindible adiestramiento, pero sí cuestionar la idea de que la práctica de la escritura pueda brotar como el precipitado de una serie de lecturas previas. Aunque sin duda relacionadas entre sí, las competencias que permiten afrontar la comprensión de textos de filosofía no son las mismas que intervienen en la producción de dichos textos. Aún más, nos atrevemos a afirmar que, al contrario de lo que pueda parecer, es la experiencia en la producción de un texto la que puede contribuir a enriquecer las competencias lectoras de nuestros estudiantes, ayudándoles a afrontar las obras de los grandes filósofos, no como el resultado de una intuición genial e inmediata, sino del ejercicio de un esfuerzo y corrección continuados.
En este sentido, apreciamos un claro desequilibrio en nuestra oferta docente entre la gran atención que reciben las competencias lectoras y la nula preocupación por los procesos de escritura que los estudiantes afrontan. No es que no les pidamos que produzcan textos —lo hacemos, mayoritariamente comentarios y pequeños trabajos de investigación—, pero dicha tarea no viene acompañada de una orientación adecuada sobre los sucesivos pasos involucrados en un proceso de escritura, ni de la dotación de herramientas y técnicas que puedan serles de ayuda. Nos parece urgente solventar esta importante carencia en nuestra oferta formativa, integrando estos recursos en nuestra enseñanza de la filosofía. A fin de cuentas, es en la escritura donde el pensamiento se pone a prueba. Al escribir, lo oscuramente barruntado se vuelve expreso y se evidencia la dificultad de definir conceptos, se detectan contradicciones inadvertidas y se encuentran nuevas e inesperadas conexiones.
Por todo lo anterior, el objetivo central de este proyecto es familiarizar a estudiantes y docentes con las destrezas y herramientas propias del oficio de escritor —elección y delimitación del tema, documentación y formulación de hipótesis, organización de ideas y preparación de borradores, escritura en sucesivas versiones, revisión de estructura y de estilo y edición final— de forma que puedan integrarlas en sus procesos de aprendizaje y de docencia respectivamente. Para alcanzar dicho objetivo, pondremos en marcha fundamentalmente tres actividades: un seminario de técnicas de escritura, un certamen de disertación para estudiantes y unas jornadas sobre la edición, el depósito y la corrección de la tesis doctoral. Nos parece que el marco que proporciona un proyecto de innovación docente es el idóneo para llevar a buen término esta tarea.
OBJETIVOS