Grupos de investigación

EL PROYECTO

INFORMACIÓN BÁSICA

 

Título:

Fomento de la disertación como herramienta metodológica en la enseñanza de la filosofía.

 

Nº de proyecto:

400

 

Tipo:

Innova-Docencia, convocatoria 2022 / 2023

 

Centro:

Facultad de Filosofía

 

Departamento:

Lógica y Filosofía Teórica

 

Responsable:

Felipe Martín Ignacio Silvero

PDI de la Universidad Complutense

fignacio@ucm.es

 

Resumen:

Este proyecto propone un conjunto de iniciativas dirigidas a fomentar y difundir el uso de la disertación
filosófica como herramienta metodológica con el objetivo de mejorar la formación del profesorado
universitario. Es continuación del proyecto innova-docencia 2021/2022 "La filosofía entre el Bachillerato y la Universidad (III): perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI". 

 

Palabras clave:

Disertación, didáctica de la filosofía.


BREVE DESCRIPCIÓN

 

¿Cómo enseñar filosofía? ¿Qué enfoque metodológico resulta adecuado? Desde hace mucho tiempo, los profesores de filosofía españoles miramos con interés la experiencia francesa, de larga tradición. El uso de la disertación parece haberse allí convertido, desde hace más de cien años, en una herramienta
que parece satisfacer, de la mejor manera posible, la convicción unánimemente compartida de que sóloel llamado método socrático puede servir para transmitir adecuadamente este saber, que no acepa una fácil transmisión lineal y dogmática, que implica un especial y distintivo compromiso por parte del estudiante. De esta manera, el ejercicio de la disertación parece allí haber encontrado una fértil vía para traducir al espacio institucionalizado y reglado del aula la experiencia filosófica. El mejor síntoma del interés entre el profesorado español es que la prueba reina de la Olimpiada Filosófica, dirigida a estudiantes de Bachillerato, que tanto bien ha hecho para fortalecer la enseñanza de esta disciplina, consiste precisamente en un ejercicio de disertación, en principio ajeno al tipo de metodología habitual usada en nuestras aulas, vinculada más bien a ejercicios de exposición de las lecciones magistrales recibidas y, en el caso de trabajar con textos, la producción de comentarios. No se trata, por supuesto, de renunciar a herramientas de eficacia probada, sino de introducir una herramienta cuyos buenos resultados están contrastados por la larga tradición francesa.


Durante los tres últimos años, un equipo amplio y estable de profesores de la Facultad de Filosofía de la UCM, combinado con docentes procedentes de secundaria y alumnos universitarios de distintos niveles, ha venido trabajando, en el marco de sucesivos Proyectos Innova-Docencia UCM, bajo el título general de LA FILOSOFÍA ENTRE EL BACHILLERATO Y LA UNIVERSIDAD: PERSPECTIVAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. En sus dos primeras ediciones especialmente, aunque no fuera su objetivo principal, proporcionó una ocasión para explorar el uso de esta herramienta. El principal resultado de este trabajo fue la publicación de la obra colectiva "¿Cómo se hace una disertación filosófica?" (Felipe M. Ignacio Silvero (coord.), Madrid, Guillermo Escolar, 2021) con la que se pretendía facilitar una herramienta útil y consistente que sirviera de guía tanto para el trabajo del profesorado universitario como el de enseñanza secundaria. Además, comenzamos un trabajo de formación complementaria de los estudiantes del Máster de Profesorado de la UCM de la especialidad de Filosofía, nuestros futuros profesores, a través de la realización de un Taller de Técnicas de disertación filosófica. Finalmente, organizamos, en colaboración con el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica y el Decanato de la Facultad de Filosofía, el Certamen de Disertación filosófica Juan de Mairena, que este año cumple su segunda edición, en cuya organización han colaborado activamente los propios alumnos del Máster del profesorado, proporcionándoles así una valiosa formación complementaria. Además de todo esto, y como consecuencia del interés prestado desde estos diferentes focos, algunos estudiantes del Máster empiezan ya a utilizar esta metodología en sus prácticas en los centros de secundaria y, en consonancia con ello, empieza a aparecer como objeto temático, desde diferentes ángulos, de algunos de los TFMs defendidos en el mismo.

 

Y, sin embargo, estimamos que este trabajo ha sido todavía fundamentalmente preparatorio. Contamos ya con un equipo de trabajo estable y comprometido. Contamos con una herramienta teórica que nos puede servir de referencia común (la publicación mencionada). Contamos con algunas actividades que se van haciendo familiares al alumnado de la Facultad. Y, sin embargo, consideramos que hace falta aún un impulso sostenido, un esfuerzo suplementario que preste consistencia a todas estas iniciativas en estado germinal, que corren el riesgo de desvanecerse sin un apoyo más continuado. El marco de trabajo que proporciona un proyecto de innovación docente es el idóneo para lograrlo. Por ello, el presente proyecto quiere centrarse en desarrollar una serie de actividades de consolidación y difusión del uso de la herramienta metodológica de la disertación en la enseñanza de la filosofía en España tanto en el ámbito universitario como en Bachillerato. Nos parece que es la forma más útil de contribuir, hoy, a la mejora de su enseñanza.


OBJETIVOS

 

Los objetivos de este proyecto, al igual que los anteriores de los que éste es heredero, están centrados en la mejora de la formación del estudiante y del profesor en nuevas metodologías de trabajo docente. De modo general, estos objetivos siguen orientándose al corpus clásico de la historia de la filosofía y tratan de mejorar tanto las competencias y habilidades del alumnado como del propio profesorado. La metodología de la disertación aproxima la didáctica de la filosofía al tipo de estrategias que buscan convertir al estudiante en protagonista de su propio proceso de aprendizaje y estimular la competencia de aprender a aprender, tales como el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas y casos prácticos.
En concreto, nos proponemos realizar este objetivo a través del desarrollo de las siguientes líneas de trabajo:
(1) Realizar una tercera edición del “Taller de técnicas de disertación para futuros profesores de filosofía”. Abierto a todo el alumnado, pero especialmente dirigido a los alumnos del Máster del Profesorado, futuros profesores de enseñanza secundaria (y también universidad), con la intención de familiarizarles con el uso de esta herramienta en su futura práctica docente. La alta formación de los ponentes (Felipe Ledesma y Soledad García Ferrer, experimentados profesores de secundaria y universidad, con reconocida formación académica y una rica experiencia docente), así como la valoración del alumnado de cursos anteriores de este Taller, nos permite insistir en la necesidad de esta actividad.


(2) Organización del “III Certamen de Disertación filosófica Juan de Mairena”. El objetivo será fortalecer esta iniciativa, que permanece aún en estado germinal, y que corre el riesgo de perecer si no encuentra una cobertura suficiente. Durante este curso, buscaremos enraizarlo de algún modo en la vida de la Facultad, para que sea posible que se sostenga en los próximos cursos por sí solo, convirtiéndose en un elemento de identidad de los estudios de filosofía en la UCM. En coordinación con el Máster de profesorado, cuyos estudiantes han asumido habitualmente y de forma entusiasta buena parte de la responsabilidad de coordinación, contando con la progresiva implicación de profesorado de ambos Departamentos, y apoyada por el Decanato de la Facultad de Filosofía, que es quien convoca el Certamen, está dirigido a todos los alumnos de los diversos Grados de Filosofía. Su objetivo es doble: primero, familiarizarles con la técnica de disertación, difundiendo el uso de esta herramienta en los estudios de filosofía; segundo, revitalizar la actividad del estudiantado, proponiendo una iniciativa que les permita desarrollar de manera personal y autónoma un ejercicio de pensamiento propio que pueda
conducir a primeras publicaciones. Aunque durante su segunda edición han ganado fortaleza los
aspectos relativos a su organización, consideramos necesario mejorar los aspectos relativos a su
difusión, con el objetivo de incrementar de manera significativa el número de estudiantes participantes.


(3) Impulso de TFMs orientados hacia la exploración de aplicaciones didácticas de la herramienta de disertación. Como hemos señalado, una de las fortalezas del equipo de trabajo es que cuenta con profesorado vinculado al Máster de formación del profesorado. Aunque de manera informal ya ha sucedido que algún estudiante ha decidido orientar su investigación en esta dirección, precisamente como consecuencia del contacto con esta metodología durante el proceso de formación, nos proponemos invitar, de manera más formal, a nuestros alumnos tutelados, a que desarrollen su investigación en esta línea. El objetivo es doble: de un lado, se trata de que el alumnado interesado por esta práctica docente pueda, si lo desea, involucrarse de una manera más activa; de otro, se trata de
favorecer un trabajo de profundización de la reflexión pedagógica sobre esta cuestión, tanto en un plano teórico como en el nivel concreto de su aplicación didáctica, y esto, referido tanto hacia el Bachillerato como hacia el nivel propiamente universitario: desde la búsqueda de experiencias exitosas en otras
tradiciones que podamos atraer a nuestro ámbito de acción, pasando por la reconstrucción histórica de esta tradición, hasta el desarrollo de estrategias docentes concretas aplicables en el aula.

 

(4) Realización de un estudio empírico sobre la experiencia de este tipo de propuesta didáctica entre el alumnado de bachillerato. Se trataría, en este sentido, de analizar la percepción que tenga el alumnado de esta práctica docente como herramienta para mejorar nuestra propia labor. El objetivo es ganar una perspectiva más objetiva de los rendimientos de este recurso metodológico en la etapa previa al acceso a la universidad, con la mirada puesta en su posible aplicación en la docencia universitaria.