Másteres oficiales

¿Qué es el Máster en Virología?

El Máster en Virología es un Máster oficial de la UCM patrocinado por la Sociedad Española de Virología (SEV), implantado en el curso académico 2010-2011. Es el único Máster Oficial que existe en España exclusivamente sobre Virología.

Es un Máster interfacultativo (con la participación de las Facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia, Medicina y Veterinaria). Está diseñado para formar a estudiantes que quieran proseguir hacia el doctorado en el que esta Ciencia forme parte importante, o a especialistas en Virología para hospitales, empresas farmacéuticas, etc.

Está concebido para que los alumnos realicen a tiempo completo, por la mañana (horario 9:00 a 14:00 horas) el Trabajo de Fin de Master en los Laboratorios con los que tiene convenio y por la tarde asistan a clases teóricas que se imparten en horario de 16:00 a 20:00 horas.

En el curso 2021-22 las clases darán comienzo el 27 de Septiembre y  el curso finalizará el 30 de Septiembre de 2022 (para aquellos alumnos que no realicen el trabajo Fin de Master en el mes de Julio).

Para obtener el título hay que cursar un total de 60 ECTS, distribuidos como sigue: un mínimo de siete asignaturas (6 ECTS cada una), las prácticas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (12 ECTS). En total, corresponde a 500 horas presenciales, además del tiempo dedicado a TFM y Prácticas.

Es de carácter presencial (asistencia obligatoria)

Está compuesto por tres bloques:

- Fundamental, en el que las asignaturas que lo integran son obligatorias por su carácter transversal

- Especializaciones, con asignaturas de carácter optativo, por las que el estudiante diseñará su trayectoria

- Prácticas y Trabajo Fin de Máster

El Máster se puede realizar a tiempo completo en un único año o a tiempo parcial.

Tiempo completo (60 ECTS): se cursan las cuatro asignaturas fundamentales (24 ECTS), las tres de Especializaciones (18 ECTS), las prácticas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

Tiempo parcial: el primer año se cursarán como mínimo 24 ECTS, siendo preferible que correspondan a las cuatro asignaturas fundamentales; el segundo curso se cursarán los restantes créditos.

Cada tema es impartido por uno de los máximos especialistas en España sobre el mismo, por lo que el número de profesores diferentes es elevado. La enseñanza es presencial, siendo obligatorio asistir a las clases. Las clases se imparten en español y ocasionalmente en inglés.

El número máximo de estudiantes admitidos por año es de 35.