Másteres oficiales

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Naturaleza del Trabajo Fin de Máster (TFM)

El trabajo fin de máster (TFM) implica diseñar, ejecutar, presentar y defender un proyecto de investigación original sobre un tema relacionado con las líneas de investigación que se ofertan en el Máster en Optometría y Visión. A través de este estudio el alumno podrá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante los estudios de máster teniendo en cuenta el carácter especializado y multidisciplinar de éste y promoviendo la iniciación en tareas investigadoras.

 

Como resultado del desarrollo del proyecto de investigación el alumno deberá presentar una memoria del trabajo, así como exponer y defender su investigación en una presentación pública.

Para poder realizar la presentación y defensa del TFM los estudiantes deberán haber superado el resto de los créditos correspondientes al plan de estudios del máster.

Una vez superado el TFM, en el expediente académico del estudiante se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

Asignación de temas y tutores

Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión de un tutor o tutores, cuya misión fundamental será, orientar al alumno durante la realización del mismo, garantizar que los objetivos marcados inicialmente sean alcanzados en el tiempo establecido y autorizar su presentación. Para los trabajos de investigación, el tutor deberá estar en posesión del título de doctor.

Cuando el TFM se desarrolle total o parcialmente en instituciones externas a la UCM, también podrán actuar como tutores investigadores o profesionales de tales instituciones, con las mismas condiciones que los profesores de la UCM. En estos casos el estudiante deberá contar también con la co-tutoría de un profesor del máster.

El coordinador del máster llevará a cabo la asignación de trabajos y profesores tutores teniendo en cuenta el orden de preferencia de cada alumno en relación con los temas/tutores ofertados en el máster. En este proceso de asignación el criterio será la nota del expediente académico en la titulación de acceso al máster.

La asignación de tema y tutor del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de seis meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo. Se publicarán las listas de adjudicaciones en las que se incluirá el nombre del alumno, tema del Trabajo Fin de Master, profesor tutor/es y colaborador externo en su caso.

Entrega y defensa del TFM

El TFM deberá entregarse dentro de los plazos establecidos para ello. Esta información se hará pública en la web del máster.

Para poder entregar el TFM los estudiantes deberán contar con el visto bueno de su tutor.

Los alumnos deberán entregar a la coordinadora del Máster al que esté adscrito el Máster una copia de la Memoria en formato electrónico (CD-ROM) y hacer la otra entrega a través del espacio habilitado dentro del campus virtual para tal fin.

Los TFM deberán ser objeto de una presentación y defensa pública por parte de sus autores ante un tribunal constituido a tal efecto. Para poder realizar la presentación y defensa del TFM los estudiantes deberán haber superado el resto de los créditos correspondientes al plan de estudios del máster.

La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por el coordinador del máster y deberá hacerse al menos con quince días de antelación. Deberá publicarse en la secretaría del centro responsable del máster y en su página web.

Habrá dos convocatorias ordinarias por curso académico para el TFM. Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de máster podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero. La adjudicación del Trabajo Fin de Master y Tutor tendrá una validez máxima de dos cursos académicos, pasados los cuales deberá procederse a una nueva adjudicación.

El tribunal calificador del TFM estará integrado al menos por tres miembros, los cuales serán profesores doctores. Podrán constituirse varios tribunales para la calificación de los TFM cuando el número de trabajos así lo aconseje. En tal caso, la distribución de los estudiantes entre los distintos tribunales será realizada por la Comisión del Máster.

Los miembros de los tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar al menos con 15 días de antelación a la exposición y defensa pública de los trabajos.

Una vez realizada la exposición y defensa pública del TFM ante el tribunal correspondiente, éste deliberará y otorgará la calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10:

0 - 4,9: Suspenso (SS).

5,0 - 6,9: Aprobado (AP).

7,0 - 8,9: Notable (NT).

9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

Si el resultado de la calificación fuera Suspenso, el Tribunal indicará al alumno y al director las recomendaciones que considere oportunas de cara a la siguiente convocatoria.

El Tribunal cumplimentará y firmará la correspondiente Acta de Calificación y la remitirá al coordinador del máster para que éste pueda gestionar la incorporación de las calificaciones y de los títulos o temas de los TFM en los expedientes de los estudiantes.

La calificación del TFM deberá hacerse pública en los tablones de anuncios de la secretaría del centro en un plazo no superior a dos días lectivos desde la finalización de las exposiciones y defensas.

Estructura de la Memoria del Proyecto de Investigación

Portada: La portada y la autorización de presentación del Trabajo Fin de Máster seguirán un formato común según la plantilla en formato Word disponible en el Campus Virtual.

Formato y extensión de la memoria: La memoria del proyecto se entregará encuadernada en espiral, en formato de hoja DIN-A4, con tipo de letra arial de tamaño 11 e interlineado de 1,5. La extensión total del trabajo se establece entre 25 y 40 páginas (excluyendo la portada, bibliografía y los posibles anexos).

Tablas y figuras: Las posibles tablas deberán ser numeradas y llevar un encabezado. Todas las figuras incluidas en el texto deberán estar numeradas e incluir un pie de figura explicativo. Tanto las tablas como las figuras deberán estar citadas a lo largo del texto y contener información relevante relacionada con el mismo.

Apartados

En la memoria se deberá tratar de una manera clara, ordenada y con corrección ortográfica los siguientes apartados:

a)    Índice

b)    Resumen

En un máximo de 300 palabras se sintetizarán los aspectos más relevantes del estudio.

c)    Introducción

Exposición de una revisión de la literatura que constituya los antecedentes y el estado actual del tema objeto del proyecto de investigación. Debe incluir una justificación del trabajo.

d)    Hipótesis y Objetivos del proyecto

Se debe exponer claramente la hipótesis de trabajo del proyecto.

Por otra parte, debe aparecer de forma clara el objetivo principal del proyecto y los posibles objetivos secundarios que cabría alcanzar al finalizar el proyecto.

e)    Material y Métodos

Se explicará de forma clara el desarrollo de la metodología a emplear. La descripción deberá ser suficientemente detallada como para que otro investigador pudiera reproducir el estudio sin ambigüedad. Al tratarde de un estudio de carácter experimental se deberán especificar aspectos como: tamaño de la muestra, criterios de inclusión/exclusión de sujetos, distribución en grupos, animales de experimentación, diseño de los experimentos, material y equipamiento a emplear, técnicas de estudio, diseño y herramientas estadísticas utilizadas, etc.

f)     Resultados

Se realizará una exposición ordenada de los resultados experimentales obtenidos para lo que puede ser de suma utilidad la elaboración de Tablas y/o Gráficos comentadas.

g)    Discusión

Se comentarán los resultados obtenidos, relacionándolos entre sí y/o con los de otros estudios.

h)    Conclusiones

Se indicará en varios puntos los logros alcanzados en la consecución de los objetivos del estudio.

i)      Referencias

Las referencias bibliográficas seguirán el formato pedido por la revista Investigative Ophthalmology and Vision Science (IOVS). Todas las referencias deben estar citadas en el texto o en las tablas, mostrándose como superíndices a lo largo del manuscrito. El listado de referencias se numerará siguiendo su orden de aparición en el texto (no alfabéticamente). Ejemplos:

 

Artículo

Choudhury A, PalkanisVA, Bowers WE. Characterisation and functional activity of dendritic cells from rat choroid. Exp Eye Res. 1994;59:297-304.

Libro

Stryer L. Biochemistry. 2nd ed. San Francisco, CA: WH Freeman; 1981:559-596.

Abstract

Roska BM, et al. IOVS 2002;43:ARVO E-Abstract 1415

j)      Anexos

Se podrá anexar toda aquella documentación que sea relevante para la comprensión y clarificación del trabajo desarrollado.

Disposición final

Los conflictos o incidencias que puedan surgir en el desarrollo de esta normativa, se canalizarán a través del Coordinador/a del Máster para proponer, sugerir o establecer posibles soluciones.