Másteres oficiales

Prácticas

Descripción del Módulo Prácticas

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas externas, que se desarrollarán en el tercer trimestre del máster, son específicas para cada una de las especialidades cursadas.

Pretenden poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los dos módulos anteriores de contenidos fundamentales y de especialización, facilitando su comprensión y consolidación. Además, proporciona la oportunidad de comprender la interacción de los procesos y las técnicas estudiadas, dotando de una profundidad totalizadora en cuanto a los diferentes aspectos de las materias del máster y de sus interrelaciones.

Estas prácticas externas son una de las principales características diferenciadoras del Máster que dan especial valor a las enseñanzas obtenidas en el mismo. Aunque la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un amplio abanico de prácticas curriculares externas, el Máster ha firmado Convenios con el Ministerio de Defensa y con las principales empresas del sector, que garantizan a los alumnos que las prácticas se desarrollaran con la especificidad y especialización que exige este Máster de carácter profesional.         


Actividades docentes

Guía Docente Prácticas

Las actividades docentes que componen esta asignatura sumarán un total de 375 horas (300 de ellas presenciales), las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Actividades formativas en empresas logísticas, financieras, del sector de la Defensa o Unidades militares.

Se ha firmado convenios de prácticas, entre otras, con las siguientes empresas: Navantia, Escribano Mechanical & Engineering, BeSS Group, MBDA,  Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA), Airbus, Kuehne &  Nagel, Sener, Isdefe, Surus, El Corte Inglés,  Indra Sistemas, S.A.,  ATOS, GMV, Telefónica, Tecnobit, DSV/SLI, Expal.

  • Visitas profesionales a diferentes empresas del sector y Unidades militares (tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid)

Navantia, Airbus, Escribano Mechanical & Engineering, Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA), DSV, Kuehne & Nagel, General Dinamics Santa Bárbara, Centro de Logística de Valdemoro de El Corte Inglés, el Mando de Operaciones (MOPS), El Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra (PCAMI), el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados del Ejército de Tierra (PCMASA), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Centro Logístico de Material y Apoyo del Ejército del Aire (CLOMA), Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), etc.

Otros organismos e instituciones más relacionadas con la especialidad de Dirección Financiera y Contratación: la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribuna Administrativo Central de Contratación, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el BBVA, el Banco de España, etc. 

Para más información sobre las visitas realizadas pinche aquí

  • Actividades académicas en seminarios y grupos de trabajo en Unidades militares

Los estudiantes participarán en casos reales específicos para cada especialidad cursada, planteados en diferentes seminarios académicos y grupos de trabajo, mediante el análisis, discusión, exposición, defensa y debate de los mismos, los cuales se desarrollarán en instalaciones de la UCM, del CESIA así como en otras unidades del Ministerio de Defensa.

Entre los seminarios destacan los de Metodología de la Investigación, Inteligencia Económica, Métodos Cuantitativos, Liderazgo, y Negociación.

  • Realización de trabajos y memorias

Viaje Prácticas

El Módulo de Prácticas también contempla la realización de un viaje final con visita a uno de los arsenales de la Armada y las empresas adyacentes:

  • Cursos 2016/2017 y 2017/2018: la Base de Submarinos, las instalaciones de Navantia y las Jefaturas de Aprovisionamiento e Intendencia del Arsenal de Cartagena.
  • Curso 2018/2019: Arsenal de Ferrol, las instalaciones de Navantia y el Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria.
  • Cursos 2019/2020 y 2020/2021: viaje cancelado como consecuencia de la pandemia.
  • Curso 2021/2022: Factoría de Airbus (Sevilla), Base Naval de Rota (Cádiz), instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz).

Para más información sobre los viajes, consultar más abajo la Memoria de Prácticas realizada.


Información relevante

Las prácticas están reguladas en el BOUCM de 3 noviembre de 2017:

https://bouc.ucm.es/pdf/2740.pdf

Artículo 21. Seguros Todos los estudiantes de la UCM que estén matriculados en alguna de sus enseñanzas oficiales o propias, están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. El Seguro Escolar cubre a los menores de 28 años, matriculados en enseñanzas oficiales de los respectivos centros de la UCM y al corriente de la cuota correspondiente. El ámbito temporal de cobertura es el año escolar. El marco de aplicación es el territorio nacional, de acuerdo con el principio de territorialidad recogido en la Ley General de la Seguridad Social. En el caso de los estudiantes mayores de 28 años o de aquellos matriculados en enseñanzas propias de la UCM, corresponderá al Responsable de prácticas del centro o Coordinador de prácticas de la titulación, si lo hubiere, informar a los estudiantes de que no podrán realizar prácticas sin estar cubiertos por el correspondiente seguro de accidente y cuantos puedan resultar obligatorios. Si las prácticas tuvieran lugar fuera del territorio nacional, la UCM, a través del centro correspondiente, se asegurará de que el estudiante disponga de una póliza de seguros de asistencia sanitaria y repatriación.

Los alumnos mayores de 28 años deben justificar la existencia de un contrato de póliza similar a la de la UCM o contratar una.


Memoria de Prácticas

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017-2018


Revisión y reclamación de calificaciones del Módulo Prácticas