Másteres oficiales

Historia del MUIG

Una historia de casi 50 años


La Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid fue pionera en 1980 al introducir por primera vez en España a nivel académico la enseñanza de la Ingeniería Geológica. Nació así el “Curso de Posgrado en Ingeniería Geológica”, de 140 horas, bajo la organización y dirección del Profesor Luis González de Vallejo (autor-editor del célebre libro “Ingeniería Geológica”). Este curso se mantuvo durante 10 años, y permitió la formación de profesionales en ingeniería geológica. Asimismo este curso sentó las bases para la implantación oficial, 20 años después, de la titulación de Ingeniería Geológica en España (que llegará a ser impartida por seis universidades, incluida la Universidad Complutense de Madrid).

Al carácter pionero de la enseñanza de posgrado de la Ingeniería Geológica en España hay que añadir el elevado nivel de las enseñanzas teóricas y prácticas, que ya desde el principio de los años 80 contribuyeron a formar a profesionales que acabarían la mayoría desarrollando su labor en el campo de la ingeniería geológica y la geotecnia. En 1990 el curso de posgrado se transformó en el Título Propio o Máster de Ingeniería Geológica, de dos años académicos de duración. Con este paso, pudieron impartirse las temáticas completas necesarias para crear las bases del conocimiento, los métodos y las aplicaciones para el desarrollo profesional de la ingeniería geológica. El Máster, dirigido principalmente a formar a geólogos y otros titulados, con o sin experiencia en ingeniería geológica o geotecnia, cubría todos los campos relacionados con la materia. Su organización y estructura, los programas impartidos y las actividades realizadas, basados en la formación integral teórica, aplicada y práctica, demostraron su acierto en el hecho de que prácticamente todos los titulados desde 1990 ejercen su profesión en empresas e instituciones tanto españolas como de otros países, en relación con la ingeniería geológica.

Tras 9 ediciones, en 2008 el título propio dio paso al Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia, elaborado acorde al Real Decreto 56/2006 que regulaba el Programa Oficial de Posgrado. El nuevo Máster abarcaba las temáticas del antiguo máster en Ingeniería Geológica, aunque con un enfoque adaptado a la nueva realidad del Espacio Europeo de Educación Superior y la Declaración de Bolonia. En el 2013, tras una remodelación de todos los másteres, se establece el actual Máster en Ingeniería Geológica. Así el máster actual es una continuidad respecto al Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia impartido anteriormente, y especialmente, heredero del original Curso de Posgrado en Ingeniería Geológica, todo lo que avala una experiencia de casi 50 años en la docencua de la ingeniería geológica. A lo largo de todo este tiempo, docenas de profesores de los ámbitos profesional y académico han contribuido a generar y mantener su prestigio nacional e internacional, enseñando y motivando a cientos alumnos con sus conocimientos y experiencias en todos los campos de esta importante disciplina.


Las 9 primeras promociones (1990 a 2008)

PROMOCIÓN I (1990 - 1992) PROMOCIÓN II (1992 - 1994) PROMOCIÓN III (1994 - 1996)

 

PROMOCIÓN IV (1996 - 1998) PROMOCIÓN V (1998 - 2000) PROMOCIÓN VI (2000 - 2002)

 

PROMOCIÓN VII (2002 - 2004) PROMOCIÓN VIII (2004 - 2006) PROMOCIÓN IX (2006 - 2008)