Másteres oficiales

Historia

Desde 1990, el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM ha organizado e impartido el Título Propio o Máster de Ingeniería Geológica, con 9 ediciones hasta 2008.

Este Máster, de dos años académicos de duración, surgió tras la experiencia previa durante 10 años del Curso de Postgrado en Ingeniería Geológica (1980-1990), de 140 horas, e impartido igualmente en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, que introdujo esta materia por primera vez en España a nivel académico y constituyó la primera oportunidad para la formación en ingeniería geológica, sentando las bases para la implantación oficial, 20 años después, de la titulación de Ingeniería Geológica impartida por seis universidades españolas, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid.

Al carácter pionero de la enseñanza de postgrado de la Ingeniería Geológica en España hay que añadir el elevado nivel de las enseñanzas teóricas y prácticas, que ya desde el principio de los años 80 contribuyeron a formar a profesionales que acabarían la mayoría desarrollando su labor en el campo de la ingeniería geológica y la geotecnia. Con el paso de curso de postgrado a título propio de máster en 1990, pudieron impartirse las temáticas completas necesarias para crear las bases del conocimiento, los métodos y las aplicaciones para el desarrollo profesional de la ingeniería geológica.

El Máster, dirigido principalmente a formar a geólogos y otros titulados, con o sin experiencia en ingeniería geológica o geotecnia, cubría todos los campos relacionados con la materia. Su organización y estructura, los programas impartidos y las actividades realizadas, basados en la formación integral teórica, aplicada y práctica, han demostrado su acierto en el hecho de que prácticamente todos los titulados a lo largo de 18 años ejercen su profesión en empresas e instituciones de todo el país, en relación con la ingeniería geológica. De ellos han salido también nuevos profesores que sin duda han contribuido a la enseñanza de la ingeniería geológica.

Al carácter entusiasta de los impulsores y organizadores del Máster se ha unido, a lo largo de sus 18 años, la labor invalorable de docenas de profesores, de los ámbitos profesional y académico, que han constituido sin duda el núcleo y sostén del Máster, contribuyendo a su prestigio nacional e internacional, y enseñando y motivando a los alumnos con sus conocimientos y experiencias en todos los campos de la ingeniería geológica.

La aparición en 2008 del Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia elaborado acorde al Real Decreto de 56/2006 que regula el Programa Oficial de Posgrado supuso la extinción del título propio. Por sus contenidos, el Máster abarcaba las temáticas del antiguo máster en Ingeniería Geológica, con un enfoque algo distinto, por el público al que está dirigido.

En el 2013, tras una remodelación de todos los másteres, se establece el actual Máster en Ingeniería Geológica que es, en parte, una continuidad respecto al Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia impartido anteriormente, lo que avala la experiencia y capacidad docente del centro para alcanzar los objetivos que se proponen.

PROMOCIÓN I (1990-1992)

PROMOCIÓN III (1994-1996)