Másteres oficiales

Trámites para alumnos provenientes de sistemas educativos ajenos al espacio europeo

1. Trámites a realizar para acceder a una plaza de un Máster Oficial de la UCM

Para el acceso a Másteres Oficiales habilitantes, los alumnos provenientes de Sistemas Educativos ajenos al Espacio Europeo deberán tener homologada la titulación universitaria que le permita el acceso al máster correspondiente en el momento de realizar la solicitud.
Para postular a una plaza de cualquier otro Máster Oficial de la Facultad de Medicina de la UCM, los alumnos que provienen de Sistemas Educativos Ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deben LEGALIZAR SU DOCUMENTACIÓN POR VÍA DIPLOMÁTICA. Existen 3 vías para llevar a cabo la legalización por vía diplomática, dependiendo de los convenios que tenga firmados cada país:

A. PAÍSES QUE HAN SUSCRITO EL CONVENIO DE LA HAYA

Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961: Es suficiente con la legalización única o "apostilla" extendida por las Autoridades competentes del país.
Los países que han suscrito el Convenio de la Haya son:
Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi Darussalam, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malawi, Malta, Mauricio, México, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania,
Vanuatu, Venezuela.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Debes dirigirte a las Autoridades competentes de tu país para legalizar por vía diplomática los siguientes documentos: Título Universitario y Certificación académica.
En caso de que el país esté adscrito al Convenio de la Haya se recomienda que se realice la legalización mediante “apostilla” puesto que es un trámite mucho más rápido y económico. La “apostilla” deberá figurar sobre el documento original.
2. Debes acudir a la Universidad en la que realizaste tus estudios para solicitar la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado, en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
3. Debes acudir a la Embajada o Consulado de España en tu país para compulsar una copia de los documentos mencionados. (Tienes que presentar los documentos originales y una fotocopia de los mismos). Te recordamos que los documentos a compulsar son:
- Título Universitario legalizado
- Certificación académica legalizada
- Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado.
4. Debes tramitar la Solicitud de Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM. Para ello debes enviar por correo postal los siguientes documentos:
- Impreso cumplimentado y firmado de solicitud de la Autorización de Acceso
- Copia compulsada del Título Universitario legalizado.
- Copia compulsada del Certificado Académico de los estudios universitarios legalizada
- Copia compulsada de la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
- Fotocopia del Pasaporte.
Deberás enviar todos éstos documentos por correo postal a la siguiente dirección:
Universidad Complutense de Madrid
Negociado de Convalidaciones
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense, s/n, Ciudad Universitaria
28040 (Madrid) España
Una vez envíes toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones expedirá un justificante que certifica que tu solicitud está siendo tramitada. Con ese documento podrás preinscribirte en el Máster en las fechas que se establezcan para ello. No obstante, si tras el proceso de preinscripción resultas admitido en el Máster, antes del 31 de octubre del año en curso, deberás estar en posesión de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM.

B. PAISES QUE HAN SUSCRITO EL CONVENIO ANDRÉS BELLO

Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: (Art. 2º. Apdo 6. Resolución 006/98, aprobada por la XIX Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello): Deberán ser legalizados por vía diplomática. Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo.
Los países suscritos al Convenio Andrés Bello son:
Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Debes presentarte en el Ministerio de Educación de tu país con tu Título Universitario y Certificado Académico para que realicen el primer trámite de legalización por vía diplomática.
2. Debes presentar la documentación al Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país, las legalizaciones deberán figurar sobre los documentos originales.
3. Debes acudir a la Universidad en la que realizaste tus estudios para solicitar la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado, en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
4. Debes acudir a la Embajada o Consulado de España en tu país para compulsar una copia de los documentos mencionados. (Tienes que presentar los documentos originales y una fotocopia de los mismos).
Te recordamos que los documentos a compulsar son:
- Título Universitario legalizado
- Certificación académica legalizada
- Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado
5. Debes tramitar la Solicitud de Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM. Para ello debes enviar por correo postal los siguientes documentos:
- Impreso cumplimentado y firmado de solicitud de la Autorización de Acceso
- Copia compulsada del Título Universitario legalizado.
- Copia compulsada del Certificado Académico de los estudios universitarios legalizada
- Copia compulsada de la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
- Fotocopia del Pasaporte.
Deberás enviar todos éstos documentos por correo postal a la siguiente dirección:
Universidad Complutense de Madrid
Negociado de Convalidaciones
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense, s/n, Ciudad Universitaria
28040 (Madrid) España
Una vez envíes toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones expedirá un justificante que certifica que tu solicitud está siendo tramitada. Con ese documento podrás preinscribirte en el Máster en las fechas que se establezcan para ello. No obstante, si tras el proceso de preinscripción resultas admitido en el Máster, antes del 31 de octubre del año en curso, deberás estar en posesión de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM.

C. PAISES QUE NO ESTÁN SUSCRITOS A NINGUNO DE LOS CONVENIOS ANTERIORES

Documentos expedidos en el resto de los países: Deberán legalizarse por vía diplomática. No obstante, todos los países citados en los convenios anteriores pueden acogerse a éste protocolo de legalización por vía diplomática.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Debes presentarte en el Ministerio de Educación de tu país con tu Título Universitario y Certificado Académico para que realicen el primer trámite de legalización por vía diplomática.
2. Debes presentar la documentación al Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país, las legalizaciones deberán figurar sobre los documentos originales.
3. Debes acudir a la Universidad en la que realizaste tus estudios para solicitar la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado, en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
4. Debes acudir a la Embajada o Consulado de España en tu país para compulsar una copia de los documentos mencionados. (Tienes que presentar los documentos originales y una fotocopia de los mismos).
Te recordamos que los documentos a compulsar son:
- Título Universitario legalizado
- Certificación académica legalizada
- Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado.
5. Debes tramitar la Solicitud de Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM. Para ello debes enviar por correo postal los siguientes documentos:
- Impreso cumplimentado y firmado de solicitud de la Autorización de Acceso
- Copia compulsada del Título Universitario legalizado.
- Copia compulsada del Certificado Académico de los estudios universitarios legalizada
- Copia compulsada de la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
- Fotocopia del Pasaporte.
Deberás enviar todos éstos documentos por correo postal a la siguiente dirección:
Universidad Complutense de Madrid
Negociado de Convalidaciones
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense, s/n, Ciudad Universitaria
28040 (Madrid) España
Una vez envíes toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones expedirá un justificante que certifica que tu solicitud está siendo tramitada. Con ese documento podrás preinscribirte en el Máster en las fechas que se establezcan para ello. No obstante, si tras el proceso de preinscripción resultas admitido en el Máster, antes del 31 de octubre del año en curso, deberás estar en posesión de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM.
6. Para finalizar el trámite de legalización, una vez vengas a España, deberás presentar toda la documentación original en la siguiente dirección:
Sección de Legalizaciones del Ministerios Español de Asuntos Exteriores.
Edificio Torres Ágora
C/ Serrano Galvache, 26
28033 (Madrid)

2. ¿Cuándo puedo solicitar la carta que acredita que se me ha aceptado para cursar un Máster Oficial?

La carta de aceptación definitiva únicamente se entregará una vez que el alumno haya superado todo el proceso de selección y haya abonado (en su caso) el importe correspondiente a la reserva de plaza.