Másteres oficiales

4.7. Trabajo Fin de Master

Información básica sobre los Trabajos Fin de Máster del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

El Trabajo Fin de Máster es obligatorio para la obtención del título de Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, con una carga docente de 6 ECTS. Se desarrolla durante el segundo semestre, tanto en su modalidad tradicional, como en la del “Business Game”, cuyo funcionamiento se explicará más adelante.

Descripción de contenidos

El Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será realizado por el estudiante bajo la dirección de uno o varios profesores.

Los contenidos de cada Trabajo Fin de Máster dependerán del tema en cuestión, pero podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia:

• Temas relevantes relacionados con la actividad turística y con el impacto sobre las actividades hoteleras, ya sea por su importancia, novedad o su notoriedad social, económica, política, científica y/o ética.
  • Herramientas y metodologías utilizadas en la actividad hotelera que tengan un interés especial bien por su amplia utilización o porque se proponga en el trabajo una actualización razonada de la misma con propuestas concretas de mejora.
  • Casos reales concretos que estén relacionados con la actividad hotelera y que sea de interés estudiarlos por la importancia de sus consecuencias y su impacto económico, social, político y/o ético.
  • Aportaciones prácticas de propuestas de solución de problemas o de mejoras en aspectos profesionales vinculados con las prácticas realizadas.
  • Participación en un “Business Game” adecuadamente dirigido y autorizado (ver funcionamiento más adelante).

Requisitos

Para matricularse del Trabajo Fin de Máster, el alumno/a tiene que tener matriculados todos los créditos que le restan para finalizar el plan de estudios.

Para defender su Trabajo Fin de Máster, el/la alumno/a tiene que tener superados todos los créditos docentes de la titulación.

El trabajo podrá realizar en grupos hasta un máximo de 4 personas (en modalidad Business Game).

Evaluación del Trabajo Fin de Máster tradicional

La evaluación se realizará mediante la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster ante un Tribunal nombrado a tal fin por la Comisión Académica del Máster.

El/la alumno/a deberá presentar el trabajo por escrito a los miembros del Tribunal con un tiempo determinado de antelación para que los/las profesores/as puedan analizar previamente el trabajo para su adecuada evaluación.

Se indicará una fecha para la presentación oral del trabajo que será una síntesis de la metodología seguida y de las conclusiones más importantes alcanzadas. Los miembros del Tribunal podrán realizar todas las preguntas que consideren pertinentes con el fin de una mejor evaluación.

Dicho Tribunal evaluará el Trabajo Fin de Máster a partir de los siguientes criterios:

1. Estructura y calidad de presentación

2. Definición de objetivos del trabajo

3. Adecuación de la metodología seguida a la finalidad perseguida

4. Relevancia de las conclusiones en relación con los objetivos

5. Contribución del trabajo teniendo en cuenta su originalidad, notoriedad social, económica, política, científica y/o ética, propuestas de mejora y cualquier otra aportación que establezca el Tribunal

Sistema de calificación

Evaluación del trabajo: máximo 90%

Presentación: máximo 40%

Instrucciones específicas de funcionamiento del Business Game

Se trata de una simulación online de gestión hotelera que permite a los participantes comprender en profundidad el funcionamiento de las operaciones de hoteles y restaurantes.

La simulación es básicamente un juego de gestión de un hotel, incluyendo un restaurante en el mismo y se desarrolla en 7-8 rondas en la que cada ronda representa dos semanas de tiempo simulado.

Se tomará un cierto número de decisiones por ronda, y cuando pase la fecha límite para la toma de decisiones, la simulación calculará los resultados de dicha ronda para cada equipo.

Esta modalidad de Trabajo Fin de Máster solamente se podrá llevar a cabo en grupo de tres o cuatro estudiantes y será tutorizado por un profesor de la Facultad de Comercio y Turismo.

Evaluación del Business Game

La evaluación consta de tres partes:

a)   La evaluación del trabajo global a través de una memoria explicativa (40%) en grupo,

b)   Dos informes parciales individuales a realizar durante el trabajo (30%)*,

c)   Presentación ante el tribunal (30%).

La memoria explicativa debe contener un informe detallado de:

a)   Las decisiones tomadas por ronda y su razonamiento.

b)   Los efectos de dichas decisiones y medidas tomadas (que enlaza con el punto anterior)

Los informes parciales serán trabajos a realizar de forma individual y estarán relacionados con el trabajo realizado hasta el momento.

A modo de ejemplo puede consistir en una explicación del posicionamiento de la entidad, una exposición de su estrategia o el análisis e interpretación de unos estados contables.

Estas partes serán evaluadas provisionalmente por el tutor y puestas en común por el claustro de tutores.

La presentación tendrá una duración máxima de 30 minutos y constará de apartados variables según departamentos disponibles cada año: Proyecto general del hotel, Alojamiento, Desayuno, Limpieza/Mantenimiento, Personal, etc. Todos los miembros del grupo deberán exponer una parte y responderán a las preguntas del tribunal.

El tribunal estará formado por tres miembros de la Facultad de Comercio y Turismo, preferentemente del claustro de profesores/as del máster.

* Los informes individuales debe realizarlos cada alumno personalmente y se considera plagio la copia entre los miembros del equipo