Másteres oficiales

4.1. Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios

El Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras sigue una estructura mixta de Módulos y Materias, en la que la unidad es el crédito ECTS, equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante.

El estudiante del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras deberá cursar 60 créditos ECTS en total, distribuidos en créditos obligatorios, que incluyen prácticas externas, y Trabajo Fin de Máster, como marca la normativa vigente, y que se recoge en la siguiente tabla.

Estructura del Máster por Modulos

Formación Avanzada en Técnicas de Dirección Hotelera

Entorno y Actividad Hotelera

Practicas Externas

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Total ECTS

Esta estructura se ha planificado en los siguientes módulos:

Módulo 1: Formación avanzada en Técnicas de Dirección Hotelera (28 ECTS). Este módulo, de carácter obligatorio, tiene como finalidad formar al futuro postgraduado en las técnicas más avanzadas de la dirección y gestión aplicadas directamente sobre entidades hoteleras.

En su diseño se pretende aplicar los fundamentos de gestión empresarial adquiridos previamente en las titulaciones de acceso a las situaciones concretas de una entidad hotelera, así como, desarrollar puntos específicos para que afecten a la actividad.

Incluye las siguientes materias obligatorias ubicadas en el primer y segundo semestre:

Materia: Comercialización y Administración: 14 ECTS. Recoge los contenidos vinculados con la actividades de gestión no operativa: gestión de ventas y soporte económico-financiero.

Materia: Dirección y Organización: 14 ECTS. Recoge los contenidos vinculados al “Management”: estructura interna de la empresas hotelera, gestión de recursos humanos y la creación de empresas.

Módulo 2: Entorno y Actividad Hotelera (20 ECTS). Este módulo, de carácter obligatorio, tiene como finalidad conocer todo el marco operativo e institucional de la actividad hotelera. El diseño de este módulo corresponde al objetivo de enseñar la actividad hotelera bajo la visión operativa de forma avanzada por perfiles de entidades y actividades específicas con su marco jurídico específico.

Incluye las siguientes materias ubicadas en el primer y segundo semestre:

Materia: Derecho: 12 ECTS. Recoge los contenidos derivados de instituciones jurídicas del sector, más la formación en riesgos laborales y fiscalidad.

Materia: Operaciones Hoteleras: 8 ECTS. Recoge los conocimientos de formación en las operaciones y procesos derivados de los distintos servicios prestados en la actividad de un hotel, desarrollados, no de forma genérica, como se exponen en los grados de turismo, sino avanzada mediante su desarrollo por tipologías en función de los perfiles de actividad: alojamientos (rurales, balnearios, negocios o vacacional), restauración (alimentación, calidad, costes y organización) y eventos (diseño, organización y protocolo).

Módulo 3: Prácticas Externas que consta de una Materia: Prácticas Externas: 6 ECTS.

Estos módulos se completan con el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) cuya ubicación temporal es el segundo semestre.

Como puede observarse, cada módulo está compuesto, respectivamente, por dos y tres materias.

La relación de módulos-materias se resume en la siguiente tabla:

Materias

Formación Avanzada en Técnicas de Dirección Hotelera (28 Ects)

Comercialización y Administración

Dirección y Organización

Entorno y Actividad Hotelera (20 Ects)

Operaciones Hoteleras

Prácticas Externas (6 Ects)

Prácticas Externas