Másteres oficiales

Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo fundamental de este Máster Universitario es la formación avanzada de sus estudiantes en el ámbito de la Neurociencia, desde una perspectiva integradora y multidisciplinar. 

Esta titulación ofrece la formación necesaria para que sus estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para desarrollar una carrera investigadora en este campo.

 


Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • Dominar los conocimientos de Neurociencia básica asociados al módulo fundamental, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
  • Adquirir capacidad de integrar los conocimientos en Neurociencia y formular juicios con información pertinente que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a dichos conocimientos.
  • Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a públicos especializados y no especializados.
  • Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
  • Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
  • Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
  • Demostrar capacidad de compromiso ético y respeto al medio ambiente.
  • Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
  • Conocer las normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio y adquirir los hábitos que permitan trabajar con seguridad en el laboratorio.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Profundizar en el conocimiento de las moléculas, células, tejidos y procesos responsables de la integración nerviosa.
  • Manejar las técnicas y herramientas experimentales y bioinformáticas utilizadas en Neurociencia.
  • Demostrar conocimientos avanzados sobre la base neurobiológica de los procesos fisio-patológicos asociados al sistema nervioso.
  • Profundizar en el conocimiento del sistema nervioso de animales de interés en investigación, sanidad o industria, y sobre su utilización como modelos para el estudio de su neurofisiología normal y patológica.
  • Desarrollar capacidad para realizar investigación original, publicable en revistas especializadas, que amplíe las fronteras del conocimiento en Neurociencia, incluyendo el diseño de experimentos para responder preguntas relevantes, su ejecución mediante los instrumentos y técnicas apropiadas, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos experimentos.
  • Adquirir el conocimiento sobre las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la ciencia cognitiva.
  • Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.
  • Conocer distintos métodos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales.
  • Manejar los diferentes síndromes con implicaciones cognitivas en los sujetos con daño cerebral.