Másteres oficiales

Módulo de Trabajo de Fin de Máster

Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos.

Carácter: obligatorio.

Unidad Temporal: Segundo semestre.

Requisitos previos: Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los Módulos Fundamental y de Especialización.

Resultados de aprendizaje: El Trabajo de Fin de Máster supondrá la culminación de la formación investigadora del título.

Sistemas de evaluación y calificación del Trabajo de Fin de Máster: El Trabajo de Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas previstas. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora entre los docentes que participan en el Máster, y podrá elegir el tema del mismo entre los ofertados dentro del programa al efecto. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo -mediante una exposición oral de unos 10 minutos- ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes, junio o septiembre. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Este tribunal será designado por la Comisión de Calidad del Máster, y estará integrada por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello, y en función del número que opten a la defensa, se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Aportaciones del estudiante sobre el contenido del Máster (20%): (i) La integración de los conocimientos adquiridos durante el Máster; (ii) La adquisición de un lenguaje científico adecuado.

- Sobre el proyecto de investigación (60%): (i) Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación; (ii) Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido; (iii) Fundamentación teórica, coherencia del planteamiento y adecuación del desarrollo: precisión y uso de conceptos, rigor en el análisis y en la argumentación; (iv) Fundamentación y diseño metodológicos, exposición de objetivos, dificultades y adecuación de la metodología elegida a los mismos; (v) Resultados esperados e impacto; (vi) Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada; (vii) Estructura y coherencia de los elementos del proyecto; (viii) Discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado y de los resultados que arroje; (ix) Validez y coherencia de las conclusiones. Aportaciones personales. Interés del trabajo para la comunidad científica.

- Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%): (i) Distribución formal de la argumentación; (ii) Corrección lingüística. Habilidad y claridad expositiva; (iii) Tras la defensa oral del trabajo, las calificaciones, que otorgará el Tribunal de Trabajos de Fin de Máster, se ajustarán a lo siguiente: MATRÍCULA DE HONOR, SOBRESALIENTE, NOTABLE, APROBADO, SUSPENSO y NO PRESENTADO.

Breve descripción de los contenidos:

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de iniciación a la investigación que permitirá la posterior elaboración de una tesis doctoral. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica de los contenidos, la fundamentación y diseño metodológicos; resultados, discusión y conclusiones; las referencias documentales, bibliográficas y normas del trabajo científico.

El alumno podrá realizar su trabajo sobre cada una de las perspectivas y posibilidades de investigación sobre la literatura hispanoamericana que le brindan las materias y asignaturas de este Máster.