Másteres oficiales

Objetivos y competencias

Competencias básicas

El título de máster garantiza la adquisición de todas las competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones parala Educación Superior(MECES). Estas competencias básicas permiten a los estudiantes:

•     La aplicación de los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares las relacionados con su área de estudio: la investigación en lengua española.

•    La capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en las áreas anteriormente descritas.

•     La emisión de juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.

•     La habilidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de u modo claro y sin ambigüedades.

•     La adecuada elaboración de composiciones escritas o argumentos motivados, la redacción de planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y la formulación de hipótesis razonables.

•     El desarrollo de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

Competencias generales

El máster garantiza asimismo la adquisición de las siguientes competencias generales en un nivel suficiente que garantice la capacitación de los alumnos egresados para iniciar los estudios de doctorado o, en su caso, el desempeño de las actividades profesionales mencionadas más arriba:

•     CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.

•     GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.

•    CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.

•    CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.

•     CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

•    CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.

•    CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.

Competencias específicas

El máster garantiza además la adquisición de las siguientes competencias específicas, propias de las materias que constituyen el plan de estudios:

•     CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.

•     CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española

•     CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española

•     CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico

•     CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos dela Lengua Españolaen función del método de investigación elegido