Másteres oficiales

Planes de acogida y tutela

En el Máster Universitario en Dibujo y Gráfica contemporánea hay un/a coordinador/a de título y un sistema de tutorías que permite la atención y orientación individualizada de cada uno de los estudiantes.

Una de las funciones de la coordinación del título es el seguimiento del rendimiento de los/as estudiantes matriculados en el Máster. Esta función se realiza en estrecha colaboración con la Comisión de Coordinación del Título. Para ello figurará de forma pública y accesible en la web del título los horarios de atención y/o tutorías del coordinador/a. Igualmente, los/las profesores/as implicados/as en la docencia del Máster tendrán fijados unos horarios públicos de tutorías y atención a los/las estudiantes del Máster con el fin de resolver las dudas y necesidades docentes de los/las estudiantes del Máster, publicados en la web del título. Las tutorías podrán ser presenciales y/o telemáticas a través del Campus Virtual Plataforma Moodle 2.9.

Los planes de acogida del alumno recogen las siguientes actuaciones:

Correo de Bienvenida desde la Coordinación de Máster informando sobre la fecha de inicio del curso y de la reunión de Bienvenidad del Máster.

Reunión de Bienvenida. A esta jornada de acogida asistirán el/la Coordinador/a del Máster y todo el profesorado que participa en estos estudios. En ella se realizará la presentación del máster, describiéndose tanto los aspectos académicos, como las normas relativas a la asistencia, los sistemas de evaluación, los recursos materiales y humanos disponibles, horarios e información sobre la participación de los/las estudiantes en los órganos de gobierno de la Facultad. Además de esta charla informativa, se acompañará a los alumnos a visitar las instalaciones del centro.

Charlas de orientación e información sobre el campus virtual de la UCM para que los estudiantes puedan, sin dificultad, acceder a las herramientas de las asignaturas virtualizadas. Se trata de una herramienta de base que servirá tanto para plantear cualquier duda o cuestión a la Coordinación como para conocer toda la actividad (jornadas, seminarios, conferencias, etc.), a desarrollar por la Coordinación y/o a propuesta de cada asignatura, pero de interés para el conjunto de las materias.

La Comisión de Coordinación de Máster es otro de los mecanismos de apoyo que tienen los/as estudiantes para plantear sus propuestas, sugerencia o cualquier cuestión relativa al funcionamiento del Máster canalizadas a través del estudiante que ejerce la representación de éstos en la Comisión. También, los estudiantes individualmente o en grupo, pueden utilizar el Buzón de Quejas y Sugerencias para formular sugerencias, quejas y propuestas relativas al funcionamiento del Máster.

Cada alumno matriculado en el Máster tendrá asignados tres tutores: un/a tutor/a para la elaboración del TFM y dos tutores (UCM y externo) para la realización de las prácticas externas curriculares. Dichos tutores orientarán, supervisarán el proceso de aprendizaje y evaluarán los resultados obtenidos por los/las alumnos/as.

La coordinación del Máster, a través del correo institucional y la permanente actualización de la web del título, proporcionará información puntual sobre todo lo concerniente a la organización del Máster (incidencias en horarios, aulas, profesorado, etc), actividades acadérmicas organizadas (conferencias,
seminarios, visitas formativas, etc), información sobre becas y ayudas, programas de movilidad, etc.
Los estudiantes matriculados en el Máster, contarán con los siguientes servicios, recursos y Unidades administrativas de apoyo:
.- Vicedecanato de Estudiantes.
- Secretaría de Alumnos: matrícula, reconocimiento de créditos, etc
.- Oficina de Coordinación de Titulaciones (Vicedecanato de Estudios y Planificación Docente): apoyo en la tramitación de los TFM, canalización y resolución de las consultas relativas al funcionamiento del Máster, etc
.- Oficina de Prácticas: atención y soporte a los/as estudiantes en todo lo referente a la realización de las prácticas curriculares: convenios con entidades colaboradoras, gestión de las prácticas, resolución de incidencias, etc. Además desde el Vicedecanato de Movilidad y Salidas pofesionales, se organizán, en colaboración con la OPE, jornadas de empleo y de formación para el empleo.
.- Oficina de Movilidad: jornadas informativas relativas a los Programas de movilidad e intercambio, becas y ayudas para lamovilidad, etc.
.- Departamento de Escultura y Formación Artística.
.- Técnicos de Talleres adscritos a los diferentes Departamentos.

Existe una Delegación de Estudiantes constituida por los/las representantes de los Estudiantes en Junta de Facultad que desarrollan labores de información dirigidas a los estudiantes y que sirve de enlace entre los Estudiantes, el Decanato y los órganos de gobierno de la Facultad.