Másteres oficiales

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al campo de la Audiología.
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Audiología.
  • Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la Audiología
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la audiología
  • Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de la audiología
  • Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de la Audiología.
  • Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las diferentes técnicas de uso en el área de la Audiología.
  • Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las diferentes técnicas y tecnologías de uso en el área de la Audiología
  • Resolver casos prácticos conforme al área de la audiología, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada  de los conocimientos del área de la audiología.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño  adaptado para todos a su ámbito de estudio.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional. 
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
  • Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Comprender las características celulares específicas que tienen los receptores sensoriales para poder recibir un estímulo externo y su transducción a lenguaje neural. 
  • Conocer las bases anatomofisiológicas de la neurobiología de la audición y características y peculiaridades que hacen que sea un sistema básico para la adquisición del lenguaje
  • Conocer las bases físicas de las vibraciones moleculares del medio que dan lugar a los sonidos, su interacción con el receptor auditivo para entender su relación con la percepción psicoacústica subjetiva del ser humano
  • Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adaptados a la audiología
  • Profundizar en la comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo de la intervención en el ámbito de la audiología.
  • Proporcionar conocimientos avanzados sobre las fases del diseño e implementación de una investigación en audiología, así como las principales herramientas metodológicas y estadísticas para el tratamiento de datos.
  • Comprender la necesidad de la investigación básica en audiología para el desarrollo de la ciencia y del campo de aplicación audiológica
  • Conocer las estructuras anatómicas relacionadas con el proceso auditivo, tanto del receptor auditivo como de la vía auditiva y su función biológica para relacionarla con las patologías que afectan al sistema  auditivo
  • Saber realizar la evaluación de las hipoacusias neurosensoriales y de transmisión utilizando las principales pruebas subjetivas y objetivas en población infantil y de adultos.
  • Comprender los métodos para realizar pruebas audiométricas y los resultados obtenidos
  • Clasificar, nombrar y describir las diferentes pruebas audiométricas
  • Conocer las principales disfunciones de la audición y su repercusión social
  • Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de rehabilitación para poder valorar acertadamente la intervención profesional en cada caso. 
  • Conocer los problemas de toda índole que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
  • Conocer los fundamentos y componentes básicos de las prótesis auditivas y su importancia en la rehabilitación auditiva
  • Comprender las bases de la rehabilitación protésica de las sorderas, sus características, sus recomendaciones de uso y sus limitaciones.
  • Conocer las posibilidades futuras de la rehabilitación protésica de las sorderas para valorar adecuadamente su importancia en la adquisición y mantenimiento del lenguaje en sorderas prelocutivas y postlocutivas
  • Comprender el valor del trabajo en equipo para una aproximación multidisciplinar a la pregunta de investigación
  • Formular hipótesis razonables, diseñar y planificar protocolos y experimentos científicos en los diversos campos de estudio de la audiología
  • Elaborar y defender en público trabajos científicos en el ámbito de la Audiología