Departamentos

Silvagni, Federico


Puesto académico actual: Profesor Contratado Doctor

Dirección académica:        

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 304 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid    

Correo electrónico: f.silvagni@ucm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Sintaxis del español, Semántica del español, Interfaz Léxico-Sintaxis, Tiempo y Aspecto, Teoría sintáctica, Español como Lengua Extranjera/Segunda Lengua, Lingüística Sincrónica, Lingüística Aplicada.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • Silvagni, Federico, ¿Ser estar? Un modelo didáctico, Madrid, Arco/Libros, 2013.

 

b) Artículos en revistas

 

c) Capítulos de libros

  • Silvagni, Federico (2022): “Ser y estar con adjetivos polisémicos: claves para la enseñanza”, en María Luisa Regueiro Rodríguez (Ed.), Del léxico y la semántica a la pragmática en ELE, Madrid, EnClave y CEF-UDIMA, pp. 199-238.

     

  • Silvagni

    , Federico (2022): “Innovación educativa en enseñanza-aprendizaje de lenguas: segunda edición del programa UniLingua”, en Olga Buzón García (Coord.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030, Madrid, Dykinson, pp. 936-947.

  • Silvagni

    , Federico y Esther Moruno López (2022). “Intercambio lingüístico en la educación superior: primeros resultados de un proyecto interuniversitario”, en Salud Adelaida Flores, Borjabad Omar Salem Ould García y Aitor Garcés Manzanera (Coords.), El devenir de la lingüística y la cultura: Un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción, Madrid, Dykinson, pp. 520-526.

  • Silvagni, Federico, “Spacetime in language”, en Anguel Stefanov y Marco Giovanelli (eds.), General Relativity (1916-2016), Montréal, Minkowski Institute Press, 2017, pp. 221-233.
  • Silvagni, Federico, “De la independencia entre juicios y clases aspectuales: evidencias de la lengua española”, en Elena Gaspar (ed.), Tiempo, modo y aspecto en las lenguas ibéricas, Rouen, ERIAC, Université de Rouen, 2016, pp. 111-137.
  • Silvagni, Federico, “El diseño de actividades didácticas: breve guía práctica para el profesor de español-LE/L2”, en María Cecilia Ainciburu (ed.), Actas del II Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el plurilingüismo, Madrid, Nebrija Procedia, 2014.
  • Silvagni, Federico, y Santarrone Fernanda, “La enseñanza y la adquisición de los usos de ser y estar en el aula de ELE: algunas reflexiones y propuestas didácticas”, en Maurizio Gotti y Christoph Nickenig (coords.), Multilinguismo, CLIL e innovazione didattica, Bolzano, Bolzano University Press, 2013, pp. 285-298.