Departamentos

Pérez Serrano, Mercedes

Imagen de Mercedes Pérez Serrano

 

Puesto académico actual: Profesora Ayudante Doctora

Dirección académica:        

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 316 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid    

Correo electrónico: mperezserrano@ucm.es                                                                

Sexenios de investigación: 1 (2014-2019)

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Lingüística Aplicada, Adquisición de Segundas Lenguas, Enseñanza de español como lengua extranjera, Lingüística cognitiva, Fraseología, Léxico.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • Mavrou, Irini, Pérez-Serrano, Mercedes y Dewaele, Jean-Marc (eds.). Recent Advances in Second Language Emotion Research. Aranzadi. Thomsom Reuters (2022).  
  • Pérez Serrano, Mercedes. La enseñanza-aprendizaje de vocabulario en L2 desde los enfoques léxicos. Madrid: Arco Libros. Cuadernos de Didáctica de Español/ le (2017).

 

b) Artículos en revistas 

  • Pérez Serrano, Mercedes y Mavrou, Irini. “La incidencia del tipo de ejercicio y de la capacidad de la memoria operativa en el aprendizaje de las construcciones con verbo de apoyo en español como lengua extranjera”, Onomázein, 58, (2022). https://doi.org/10.7764/onomazein.58.03
  • Sánchez-Gutiérrez, Claudia, Robles-García, Pablo y Pérez-Serrano, Mercedes “L2 Spanish Vocabulary teaching in US Universities: Instructors’ beliefs and reported practices”. Language Teaching Research. (2022). Doi:10.1177/13621688221074443
  • Nogueroles López, Marta, Pérez Serrano, Mercedes y Duñabeitia, Jon Andoni. “Hablar con tu(s) hijo/a(s) en lengua extranjera. Motivaciones de las familias”. ELIA. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 2, 2, (2021), 139-175.
  • Pérez Serrano, Mercedes, Nogueroles López, Marta y Duñabeitia, Jon Andoni “Incidental vocabulary learning with subtitles in a new language: Orthographic markedness and number of exposures”. PloS one, 16(2) (2021), e0246933.
  • Masid Blanco, Ocarina, Pérez-Serrano, Mercedes y Martín-Leralta, Susana. “¿Perciben los hablantes de español como lengua extranjera la lengua emocional igual que los nativos?: Valencia y activación en expresiones literales y figuradas”. Cultura, Lenguaje y Representación 25 (2021), 201-227.
  • Blanco Ruiz, Mónica y Pérez Serrano, Mercedes. Análisis de la expresión de la emoción en las narraciones orales de arabófonos jordanos aprendientes de español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 87, (2021), pp. 63-79. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.57902.
  • Pérez Serrano, Mercedes. Percepciones de la instrucción basada en los principios de un enfoque léxico en el aula de lengua extranjera. ELUA, 33 (2019), pp. 157-172.https://doi.org/10.14198/ELUA2019.33.8
  • Sánchez Gutiérrez, Claudia; Pérez Serrano, Mercedes y Robles García, Pablo. The effects of word frequency and typographical enhancement on incidental vocabulary learning in reading, Journal of Spanish Language Teaching, 6:1 (2019), pp. 14-31, https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1590000
  • Pérez Serrano, Mercedes. “Which type of instruction fosters collocation learning? Preliminary conclusions”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 18 (2018), pp. 133- 143.  https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.7886
  • Pérez Serrano, Mercedes. “Colocaciones con verbos delexicalizados, ¿son más difíciles de aprender?”, Language Design, 19 (2017), pp. 127- 148.
  • Pérez Serrano, Mercedes. Evaluación de la competencia colocacional, Boletín para la Asociación de Español como lengua extranjera, 57 (2017), pp. 69-79.
  • Pérez Serrano, Mercedes. “Tratamiento de la combinatoria léxica en documentos de referencia y curriculares: el caso del MCER y del PCIC Revista de Investigación Lingüística, 18 (2015), pp. 213-232.
  • Pérez Serrano, Mercedes ¿Son indispensables los diccionarios combinatorios? Revista de Lexicografía Hispánica, 20 (2014), pp. 121-145.
  • Pérez Serrano, Mercedes. Análisis de errores colocacionales en un corpus de aprendientes de EL/E. Marcoele, 19 (2014).
  • Pérez Serrano, Mercedes. “El enfoque léxico una década después. Y ahora ¿qué? Reseña de Boers y Lindstromberg Optimizing a lexical approach to instructed second language acquisition”. Marcoele, 18 (2014).
  • Pérez Serrano, Mercedes. El desarrollo de la consciencia intercultural. Una propuesta didáctica. Mediterráneo, 5, Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, Volúmen II: EPELE Nápoles (II) (2013), pp. 56- 65.
  • Pérez Serrano, Mercedes. Estudio de disponibilidad léxica en estudiantes de E/LE en los centros de interés "Medios de transporte" y "Profesiones y oficios", en Redele, 12 (2011).

 

c) Capítulos de libros

  • Pérez Serrano, Mercedes y Duñabeitia, Jon Andoni “Métodos experimentales desde el paradigma cuantitativo”. En Santos Gargallo, I. y Pastor Cesteros, S. (2021) Metodología de la investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español como segunda lengua/ lengua extranjera. Arco Libros.
  • Pérez Serrano, Mercedes y Nogueroles López, Marta. “Material audiovisual para el aprendizaje del léxico en LX. Factores determinantes e implicaciones pedagógicas”. En Herranz-Llácer, A., Segovia Gordillo, A. y Arrollo Martínez, L. (2021). Aplicaciones de las humanidades digitales en el ámbito de la Lingüística. Ediciones Cinca. ISBN: 978-84-18433-36-8. pp. 67-86.
  • Pérez Serrano, Mercedes “Aprendizaje y adquisición de una L2. Teorías lingüísticas”. En Centellas, Aurora (coord.) (2021). Lingüística Aplicada. Adquisición de segundas lenguas. Enclave-ELE - Servicio de publicaciones CEF- UDIMA.
  • Higueras-García, Marta; Pérez Serrano, Mercedes (2017). “Nuevas tendencias en la adquisición, enseñanza y aprendizaje de las colocaciones”, en Ainciburu, María Cecilia y Fernández Silva, Claudia (eds.), La adquisición de la Lengua Española: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estudios en homenaje a Marta Baralo Ottonello. Buenos Aires: Autores de Argentina, pp- 137-148.