Departamentos

Hernández Toribio, María Isabel


Puesto académico actual: Profesora Titular de Universidad

Secretaria académica del Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE)

Secretaria académica del Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid

 

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Ciencias de la Información, Edif. principal

Despacho 123.1

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Pragmática, Análisis del Discurso.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VIGENTE

  • Participación en el proyecto 

    “Gestión de la información y estructuración lingüística”. GESTINF PID2021-126858NB-I00 (2022-2025). 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Artículos en revistas

  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2023): “Speech Act Set in TripAdvisor Conflictive Exchanges. A Contrastive Pragmatics Analysis between Spanish and Italian“, Contrastive pragmatics, 1-41.
  • Deltell Escolar, L. y Hernández Toribio, M.ª I. (2022): “Ensayo audiovisual español y humor”, Arbor  198 (805) a664: 1-15.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2021): “Oralidad y publicidad”, Oralia 24(2): 207-234.
  • Chierichetti, L. y Hernández Toribio, M.ª I. (2021): “Aproximación al estudio pragmático-discursivo del cine y las series de televisión en español”, Cuadernos AISPI  18(2): 15-42.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2018): “Actos de habla y atenuación 2.0”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC) 73: 15-32.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Deltell Escolar, L. (2017): “Cumplidos y halagos en el español peninsular: ¿cuestión de términos?, Onomázein 37: 188-210.
  • Mariottini, L. y Hernández Toribio, M.ª I. (2017): “La narración de experiencias en TripAdvisor”, RILCE  33(1), 302-330.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2017): “Ficción publicitaria radiofónica y humor: un análisis pragmalingüístico”, Área Abierta 19(1): 99-116.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2016): “TripAdvisor y actos de habla. Delimitaciones teóricas y propuestas metodológicas para el análisis de las estrategias de atenuación de los actos directivos”, Pragmática Sociocultural/ Sociocultural Pragmatics 4(2): 149-181.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2016): “Hacia una tipología del uso del acto valorativo ‘cumplido’ como estrategia publicitaria”, Révue Roumaine de Linguistique 2: 157-175.
  • Serrano, M.ª J. y Hernández Toribio, M.ª I. (2015): “¿Porque tú lo vales o porque lo vales?” Variación de la segunda persona tú en los mensajes publicitarios”, Ibérica 30: 105-128.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Deltell Escolar, L. (2014): “Actos de cortesía valorizadora (cumplidos y halagos) en el cine argentino actual”, Spanish in Context  11(1): 97-116.

b)      Capítulos de libros

  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2023): “TripAdvisor”. En M. E. Placencia y A. Parini (eds.), Introducción al discurso digital en español, London: Routledge.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Deltell Escolar, L. (2021): “Museos y comunicación online (Twitter): un análisis pragmático”. En L. A. García-Cervigón (ed.), Nuevos discursos en el español contemporáneo, Madrid: Visor, pp. 69-92.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2020): “Compliments in congratulatory tweets to Spanish Olympic athletes: a pragmatical approach”. En M.ª E. Placencia y otros (eds.), Complimenting Behavior and (Self-)Praise across Media, Amsterdam: John Benjamins, pp. 263-286.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2020): “Publicidad, Twitter y conocimiento compartido: actos de habla expresivos”. En S. Rodríguez Rosique y J. Antolí (eds.), El conocimiento compartido. Entre la gramática y la pragmática, Berlin: De Gruyter, pp. 113-138.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2019): “Comunicación 2.0: los foros de viajes”, en S. Robles Ávila y A. Moreno Ortiz (eds.), Comunicación mediada por ordenador, Madrid: Cátedra, pp. 182-206.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2019): “Tipologías de actos de habla en entornos digitales: felicitaciones en Twitter”. En. A. Briz y otros (coords.), Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo, Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, pp. 711-723.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y Mariottini, L. (2019): “Argumentación y persuasión en publicidad”. En M.ª E. Placencia y X. Padilla (eds), Guía práctica de pragmática del español, London: Routledge, pp. 198-207.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2015): ”Galicismos y anglicismos en la obra periodística de Emilia Pardo Bazán”, en P. Palomo, P. Vega y C. Núñez (eds.): Emilia Pardo Bazán, periodista, Madrid: Arco/Libros, pp. 63-80.