Departamentos

Duque Gómez, Eladio

Puesto académico actual: Profesor Contratado Doctor

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Ciencias de la Información, Edif. principal

Despacho 124.3

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

 

Correo electrónico: eladio.duque.gomez@ucm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Análisis del discurso 

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Miembro del proyecto Variación gramatical del español: Microparámetros  en las interficies sintaxis-semántica-discurso. FFI2017-87140-C4-3-P, (2018-20020). Investigadora principal: Cristina Sánchez López.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • DUQUE, E., C. MARTÍN y C. GARCÍA (2019): Palabras clave para organizar textos en español. Londres: Routledge.
  • DUQUE, E. (2016): Las relaciones de discurso. Madrid: Arco Libros.

 

b) Artículos en revistas

  • Duque, E. (2022): La encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español. Lenguaje, cultura y representación 28, 45-60.
  • Duque, E. (2021a): Oralidad e imagen en el discurso publicitario de las redes sociales. Revista Oralia, 237-261.
  • Duque, E. (2021d): «Las etiquetas de discurso en la enseñanza del español como lengua extranjera». En: Sáracho-Arnáiz, M. y H. Otero-Duval (eds.) Internacionalización y enseñanza del español como LE/L2, 854-873. Madrid: ASELE
  • Duque, E. (2021e): Relaciones entre texto e imagen en el discurso digital. Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 143-162.
  • Duque, E. (2020): Neuter pronoun ello and discourse verbs in Spanish. Journal of Pragmatics 155, 273-285
  • DUQUE, E.  (2015): ‘Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave’, Mediaciones sociales 13, 39-73.
  • DUQUE, E. (2014): ‘Signaling Causal Coherence Relations’, Discourse Studies 16, 25-46.
  • DUQUE, E. (2014): ‘Organización de unidades en el desarrollo del discurso político’, Estudios de lingüística del español 35, 75-96.
  • DUQUE, E. (2013): ‘Caracterización lingüística del tipo de texto: el discurso electoral como ejemplo’, Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 56, 9-39.
  • DUQUE, E. (2011): ‘Integración de Conocimiento en las Relaciones de Discurso’, Tonos 21.
  • DUQUE, E.  (2009): ‘Batallas internas en la comunicación política’, Discurso y Sociedad 3, 658-681.
  • DUQUE, E. (2009): ‘Comprensión estratégica en la organización del discurso’, Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 38, pp. 3-20.

c)Capítulos de libros

  • Duque, E. (2022): Gramática y estudios del discurso. En: López Ferrero, C.; I. Carranza y  T. Van Dijk (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies, 143-157. Londres: Routledge.
  • Duque, E. (2021b): El español de los medios de comunicación como modelo de la clase de ELE. En Sanz, M. (ed.) Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, 25-36. Barcelona: Octaedro.
  • Duque, E. (2021c): Retos en la enseñanza de la coherencia y la cohesión en español L2. En García Guirao, P. (ed.) Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español L2/LE, 165-176Barcelona: Octaedro.