Departamentos

Chacón García, Carmen


PUESTO ACADÉMICO ACTUAL

Profesora ayudante doctora

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 306 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

Correo electrónico: carmchac@ucm.es
 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Variación léxica del español, Adquisición léxica de segundas lenguas, Humanidades digitales, Enseñanza de la gramática
 
 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Miembro del equipo de investigación del proyecto "DiRetEs: Diccionario Reticular del Español" (Ref.: FFI-2017-83293), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI-2017-83293-P) y vigente durante 
  • 01.01.2018 - 31.12.2020 

    (prorrogado hasta 30.09.2021). IP: María Auxiliadora Barrios.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

  • Miembro del equipo de investigación del proyecto "Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio y aplicaciones a la docencia" (Ref.: 28), financiado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid y vigente durante 2021-2022. Director: Jorge Arús Hita.
  • Miembro del equipo de investigación del proyecto "

    Recursos Educativos

    Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre Elaboración de textos en el ámbito académico" (Ref.: 141), financiado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid y vigente durante 2019-2020. Directora: María Ángeles García Aranda.

  • Miembro del equipo de investigación del proyecto "

    Recursos Educativos

    Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre Elaboración de

    textos en el ámbito académico" (Ref.: 95), financiado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid y vigente durante 2018-2019. Directora: María Ángeles García Aranda.
 
 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • Alonso Salguero, T., Bajo Erice, A., Brasero, A., Chacón García, C. et al. (2020), Mediterráneo: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 1º ESO. Madrid: FUHEM educación+ecosocial. ISBN: 978-84-95801-68-5.
  • Alonso Salguero, T., Bajo Erice, A., Brasero, A., Chacón García, C. et al. (2020), Gaia: Una mirada ecosocial e interdisciplinar. 1º ESO. Madrid: FUHEM educación+ecosocial. ISBN: 978-84-95801-67-8.
  • Alonso Salguero, T., Bajo Erice, A., Chacón García, C., González-Reyes, L. et al. (2019), La Modernidad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 4º ESO. Madrid: FUHEM educación+ecosocial. ISBN: 978-84-95801-51-7.
  • Alonso Salguero; A, Bajo Erice; C. Chacón García; L. González-Reyes et al. (2019), El mundo actual: una mirada ecosocial e interdisciplinar.  4º ESO. Madrid: FUHEM educación+ecosocial. ISBN: 978-84-95801-52-4.
  • Alonso Salguero; A, Bajo Erice; C. Chacón García; L. González-Reyes et al. (2018), La ciudad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 2º ESO. Madrid: FUHEM educación+ecosocial. ISBN: 978-84-95801-49-4.

b) Artículos en revistas 

  • Chacón García, Carmen (2023): “El Grado de Representatividad léxica para la enseñanza de español. Propuesta de americanismos, españolismos y panhispanimos en 182 mapas de geosinónimos”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, pp. 179-199.

  • Chacón García, C. (2022), “Los límites entre el complemento de régimen y el circunstancial”, ReGrOC. Revista de gramática orientada a las competencias, vol. Monográfico.
  • San-Mateo Valdehíta, A. y C. Chacón García (2019), “Learning word class in a second language through vocabulary learning activities: definition-choosing, gap-filling and sentence-writing”, Journal of Spanish Language Teaching (JSLT), Taylor and Francis Ltd. vol. 6:1, pp. 49-63.
  • San Mateo Valdehíta, A. C. Criado de Diego, M.ª A. Andión Herrero, C. Chacón García y M.ª J. Labrador Piquer (2018): “Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: Resultados en aprendices franceses (París)”. E-Aesla. Revista digital, 4, pp. 85-94.
  • San Mateo Valdehíta, A. y C. Chacón García (2018), “Ampliación del léxico en español como L2 en relación con la categoría gramatical de las palabras: Estudio experimental con hablantes de portugués”, Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios (Actas del XXVIII Congreso Internacional de ASELE). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, pp. 731-740.
  • Chacón García, C. y M.ª J. Labrador Piquer (2016), “Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: resultados en aprendices brasileños (Sao Paulo)” en Ainciburu, M. C. (ed.), Actas del III Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo. Madrid: Nebrija Procedia, pp. 57-63.
  • Chacón García, C. (2016), “El Plan Curricular del Instituto Cervantes: concepto, aplicaciones y reflexiones gramaticales para la formación de hispanistas no nativos” en MarcoELE Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, vol. 1:22, pp. 17-31.
  • Chacón García, C. y M.ª A. Andión Herrero, (2016), “Consideraciones geolectales en torno a las “Nociones específicas” del Plan Curricular del Instituto Cervantes: La marca españolismo y los panhispanismos”, Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE (Actas del XXXV Congreso internacional de ASELE). La Rioja, Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 217-227.
  • Chacón García, C., y M.ª A. Andión Herrero, (2015), “La variedad léxica del español en ELE/L2: fuentes de referencia y consulta”, Biblioteca redELE.
  • Chacón García, C. (2012), “Bibliografía”, en Hernández Sánchez, M. In Memoriam María de Pineda, Fundación Federico García Lorca. BOLETIN (BFFGL), vol. (41-42), pp. 291-302,

c) Capítulos de libros

  • Chacón García, Carmen, (2023): “Humanidades digitales y cartografía lingüística: de los atlas lingüísticos a los mapas interactivos”, en Ana Segovia Gordillo y Cristina V. Herranz-Llácer (coords.), Lingüística y humanidades digitales: avances y desafíos para el siglo XXI, Ediciones Cinca, pp. 59-70.

  • Chacón García, Carmen, (2023): “Hablar de gramática y olvidarse del régimen”, en Alfonso Zamorano Aguilar y María Martínez Atienza (coords.), Teoría de la lengua y enseñanza aprendizaje de ELE, Tirant lo Blanch, pp. 151-180.

  • Chacón García, Carmen, (2014): “El léxico del español: campos léxicos y variedades”, en Andión Herrero, M. A; Casado Fresnillo, C., Variación y variedad del español aplicadas a E-LE/l2, UNED. Colección Biblioteca del profesor de ELE, pp. 87-181.  ISBN: 978-84-362-5697-0.

d) Publicación digital

  •  Chacón García, C. (2016). Grado de Representatividad Léxica del español. Varilex-R: Variación léxica en español del mundo. Visualización cartográfica de datos léxicos panhispánicos realizada con el software R y la app SHINY, Disponible en https://carmenchacon.shinyapps.io/pcic/