Departamentos

Badía Fumaz, Rocío

Puesto académico actual: Profesora Contratada Doctora 

Dirección académica:  

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D 

Despacho 315  (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

 

Correo electrónico: rbadia@ucm.es

Sexenios de investigación: 1

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Teoría de la literatura; Poéticas explícitas; Teoría de los géneros literarios; Poesía española del siglo XX; Poesía y música.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS:

a) Libros

  • Badía Fumaz, Rocío, edición crítica de María Victoria Atencia, Una luz imprevista. Poesía completa, Madrid, Cátedra, colección “Letras Hispánicas”, 2021.
  • Badía Fumaz, Rocío, Casos prácticos de lengua y literatura, Fuente del Maestre, Editorial Maestre, 2017.
  • Badía Fumaz, Rocío, Los ensayos literarios de Antonio Colinas. Pensando la creación desde el creador, Madrid, Verbum, 2016.

b) Coordinación de monográficos de revistas

  • Badía Fumaz, Rocío y Clara Marías (coords.), monográfico En voz alta. Poesía y música en la tradición hispánica, en Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 900, (2021).

c) Artículos en revistas

  • Badía Fumaz, Rocío, “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”, Pasavento, 10.2 (2023), pp. 339-358.

  • Badía Fumaz, Rocío, “Sobre la recepción literaria: Estética de la Recepción y Poética Cognitiva”, DeSignis. Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica 35 (2021), pp. 137-147.
  • Badía Fumaz, Rocío, “De literatura y canción. Una lectura de ‘Las cuatro y diez’ de Luis Eduardo Aute desde los géneros literarios”, Ínsula 900 (2021), pp. 17-20.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Intertextualidad e intermedialidad poético-musical: formas de pervivencia de san Juan de la Cruz en la canción popular actual”, Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3.1 (2021), pp. 67-82.
  • Badía Fumaz, Rocío, “De la Poética a la poética explícita: hacia un debate terminológico”, Tonos Digital 39 (2020), pp. 1-22.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Arquitecturas náufragas desde un poema de Juan Antonio González Iglesias”, Ínsula 881 (mayo 2020), pp. 10-14.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Orígenes y evolución de la poética explícita: del manifiesto a la antología poética”, Analecta Malacitana 46 (2019), pp. 75-94.
  • Rodríguez Pérez, Pilar, y Rocío Badía Fumaz, “Ventanas al exterior, ventanas al interior. Rastros neoyorquinos en la obra de Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo”, Studi Ispanici XLVI, monográfico Estados Unidos en las letras hispánicas (2019), pp. 277-289.
  • Badía Fumaz, Rocío, “La música en la obra de Antonio Colinas”, Bulletin of Spanish Studies 95.8 (2018), pp. 1019-1040.
  • Badía Fumaz, Rocío, “El autor en conflicto en las poéticas explícitas del siglo XX”, Dicenda 36 (2018), pp. 45-65.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Las poéticas explícitas como género”, Rilce 34.2 (2018), pp. 607-628.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Hacia una caracterización de las poéticas explícitas. Elementos comunicativos, funciones y tipologías textuales”, Castilla. Estudios de Literatura 9 (2018), pp. 87-113.
  • Badía Fumaz, Rocío, “De la obra al autor. El acto de creación como instauración del autor literario contemporáneo”, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios 13, monográfico La autoficción en las artes y la literatura I (2017), pp. 21-37.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Huellas neoplatónicas en la poesía contemporánea: Antonio Colinas”, El genio maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 20 (2017), pp. 12-17.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Inspiración poética y respiración en la obra de Antonio Colinas”, Revista Chilena de Literatura 95 (2017), pp. 7-31.
  • Badía Fumaz, Rocío, “El lugar de las poéticas explícitas en los Estudios Literarios”, Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos 32 (2017), s.p.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Las poéticas explícitas de José Ángel Valente y Antonio Colinas”, Madrygal. Revista de Estudios Gallegos 18 (2015), pp. 161-170.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Aníbal Núñez: una relectura del tópico barroco de la ruina en el siglo veinte”, Acta Literaria 47, pp. 135-150.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Poeta y divinidad: aspectos de la mediación en la creación poética”, El genio maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 13, s.p.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Aspectos de la creación poética en las Anotaciones a la poesía de Garcilaso de Fernando de Herrera”, Tonos digital. Revista de estudios filológicos 24 (2013), s.p.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Devenir Quijótiz. Dos calas del mundo pastoril en el Quijote”, Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética 10 (2012), pp. 1-13.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Usos poéticos del latín en la segunda mitad del siglo XX: del erudito dictum a la pax burguesa”, HápaX. Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura 5 (2012), pp. 85-96.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Muerte del autor y literatura digital”, Eikasia. Revista de Filosofía 44 (2012), pp. 113-128.
  • Badía Fumaz, Rocío, “La poética teleológica de George Santayana. Inspiración, conocimiento y felicidad en La razón en el arte”, Castilla. Estudios de Literatura 3 (2012), pp. 327-342.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Poéticas explícitas en la poesía española última”, Trans. Revue de littérature générale et comparée 11 (2011), s.p.

d) Capítulos de libros

  • Badía Fumaz, Rocío, “Espacio autopoético y pensamiento literario en Antonio Colinas”, La obra poética de Antonio Colinas. Origen y universalidad, Juan Matas Caballero y Antonio-Odón Alonso Ramos (eds.), La Bañeza, Fundación Conrado Blanco, 2021, pp. 67-91.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Crítica social y reescritura del mito clásico, la fábula y el cuento tradicional en la poesía de Aníbal Núñez”, en Teresa Fernández Ulloa (ed.), Discursos al margen. Voces olvidadas en la lengua, la literatura y el cine en español e italiano, Palermo, Palermo University Press, 2021, pp. 433-453. 
  • Badía Fumaz, Rocío, “Ser mujer y escritora: construcción y comunicación de una identidad autorial en los diarios de Laura Freixas”, en Elixabete Pérez Gaztelu y Leyre Arrieta, Comunicar identidad(es), Madrid, Dykinson, 2020, pp. 137-153.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Imbricación de naturaleza y arquitectura en la poesía de Antonio Colinas”, en Francisco Aroca Iniesta (coord.), Antonio Colinas: entre inmanencia y transcendencia, OrbisTertius-CEHA, Binges, 2020, pp. 29-45.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Identidad, palabra y río en El faro del fin del Hudson de Antonio Muñoz Molina”, en Teresa Fernández Ulloa (Ed.), Aproximaciones a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas, Ediciones Liceus, 2020, pp. 157-167.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Las fronteras porosas del texto: representaciones del autor dentro y fuera del poema”, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), Agentes de la cultura en el mundo hispánico, Valladolid, Universitas Castellae, 2020, pp. 33-42.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Viejos y nuevos retos para la categoría de autor literario: una mirada desde las Humanidades Digitales”, en Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (coords.), Humanidades Digitales: una mirada desde la interdisciplinariedad, Peter Lang, 2019, pp. 37-54.
  • Badía Fumaz, Rocío, “La crisis del autor. Figuración actual del poeta en sus poéticas”, en Christoph Strosetzki (coord.), Aspectos actuales del hispanismo mundial, vol. 2, Berlín, De Gruyter, 2018, pp. 7-19.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Biografía y cuento en El arte de la fuga de Vicente Valero”, en Eva Álvarez Ramos et al., El cuento Hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Valladolid, Agilice Digital, 2017, pp. 147-158.
  • Badía Fumaz, Rocío, “The Creation of the Woman Image in Antonio Colinas’ Poetry: From Nature to the Eternal Feminine”, en Teresa Fernández Ulloa (ed.), Images of Women in Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2016.
  • Badía Fumaz, Rocío, “La figura de Orfeo como imagen del poeta en Aníbal Núñez”, en José María Maestre Maestre, Sandra Inés Ramos Maldonado et al. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico V. Homenaje al profesor Juan Gil, Alcañiz/Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos/CSIC, 2015, pp. 2415-2422.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Dante, Petrarca y el neoplatonismo florentino en En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin”, en Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Salamanca, Universidad de Salamanca, julio 2014, pp. 237-244.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Aníbal Núñez y la Tradición Áurea: Góngora y Quevedo”, en Alain Bègue y Emma Herrán Alonso (dir.), Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2013 (Anejos de Criticón, 13), pp. 183-192.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Realismo sentimental en el espacio urbano de Javier Egea y Aníbal Núñez”, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón (eds.), Realismo y decadentismos en la literatura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2012, pp. 19-27.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Los pliegues de Moscú: la dilatación de la ciudad en El maestro y Margarita de Bulgákov”, en Edmundo Garrido et al. (eds.), Ciudades imaginadas en la literatura y en las artes, Anejo VI de la Revista de Filología Románica, 2 vols. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008, págs. 164-168.