Villaviciosa de Odón: adaptarse o desaparecer

por Cristina Álvarez Correal

Las distintas partes de Madrid se han ido adaptando desde el inicio de la pandemia, y sus habitantes con ella. No obstante, a pesar de tener las mismas normativas generales, cada zona tiene sus peculiaridades propias. En este caso se representa Villaviciosa de Odón desde el punto de vista de Enrique Chamorro, de 25 años, quien ha sido entrevistado para reflejar los cambios y las permanencias de durante la pandemia causada por el Covid-19.

Villaviciosa de Odón, con más de 27.000 habitantes, es el décimo municipio más rico de España. En este municipio madrileño, como se puede apreciar en la entrevista, la situación económica y el poder adquisitivo general de la ciudad ha sido un factor decisivo para coyuntura durante la pandemia.

En esta entrevista se han tratado distintos temas que interfieren en la vida de nuestro entrevistado como, por ejemplo, el uso de la hostelería. La hostelería, el lugar para conectar con nuestras familias y amigos en la actualidad, está cambiando continuamente desde mayo de 2020. En este caso, al haber un aforo más reducido, pero la misma cantidad de gente que lo demanda, se necesita planificar las salidas con antelación, la cantidad de personas, adaptado a los límites de tiempo. Por otro lado, vemos esta ciudad y sus comercios se siguen desarrollando y reinventándose para no quedarse atrás y, los que no se adapten, se quedarán estancados hasta desaparecer. Asimismo, otros temas que hemos podido preguntar sobre temas personales, como son la familia y las relaciones sociales, así como sobre la vida laboral y específicos de Villaviciosa de Odón.

¿Y has percibido algún cambio en Villaviciosa de Odón?

En Villaviciosa de Odón por supuesto, porque básicamente Villaviciosa, para ser una ciudad pequeña, tenía un ocio nocturno, digamos grande, dado que tenemos una Universidad. Entonces, el ocio nocturno ha desaparecido prácticamente por completo. Se limita a bares hasta las doce de la noche y luego ha tenido que aparecer un poco el tema de los botellones, que también ha tenido su repercusión, porque la policía ha tenido que intervenir en alguna ocasión. Y aparte de eso, también el tema de que se han tenido que adaptar todos los establecimientos para las medidas del Covid, que es bastante. A día de hoy, a mí todavía me sorprende que la gente entra en cualquier lado, y aunque se haya desinfectado las manos, se las desinfecta o por lo menos otra vez, si no son dos veces. Luego el uso de guantes y el uso de hasta dos mascarillas.

¿Has visto algún cambio en los comercios o en los bares, algún otro uso distinto?

Sí, concretamente conozco el caso de un bar, en el que estuve trabajando de hecho, y en ese bar no existía el tema de take away; y, a partir de después del confinamiento, empezaron a poner ese tipo de promociones. Y ahora creo que desde Glovo puedes pedir comida para que te la lleven a casa; y era el típico bar en el centro en el que tomabas tus cervezas, tu ración, pero no tenían ningún tipo de repartidor, ni de comida para llevar, ni nada por el estilo.

¿O sea que veis que se está fomentando más la comida a domicilio?

Sí, se está fomentando sobre todo la comida a domicilio, o que la gente vaya a coger las cosas y llevársela a su casa, por el tema de que el aforo de los locales es muchísimo más reducido.

Claro, entonces, ¿antes no había prácticamente locales que fueran a llevar la comida a sus casas?

Hombre, quitando los típicos locales de comida rápida o algún japonés, que ya tenía esas promociones de que llevan el sushi a casa, pero no había tanta proliferación de este tipo de negocios digamos.

Vale, ¿y has visto que algún comercio que haya tenido que cerrar o algún bar?

Sí, de hecho, el mismo ejemplo, el bar en el que yo trabajaba, bueno, “El Carnal”, ha absorbido un local que había al lado de su local para hacer este tipo de servicios, porque el restaurante principal se dedicaba pues a eso. El anterior local estaba ocupado por un bar que se llamaba “El irlandés” que, sí es verdad que estaba un poco en las últimas antes de todo el tema Covid, pero esto lo ha terminado de rematar.

¿Entonces solo has visto un local que ha cerrado? ¿O has visto alguno más?

Que yo sepa sí, porque luego siempre están las típicas tiendas que, por desgracia, en Villaviciosa se abren y al final, al cabo de unos meses, acaba cerrando porque no tienen éxito.

¿Y en Villaviciosa de Odón crees que se está sufriendo la pandemia de la misma forma que a lo mejor en otras partes de Madrid?

Pues hombre, por suerte, yo creo que no tanto. Sí es cierto que a lo mejor en el tema de gente que viene del extranjero, por la Universidad, a lo mejor sí que se ha podido notar algo menos de la gente o que aprovechen más el tema de dar clases online, pero yo creo que por suerte en Villa el ocio de lo que es bar, está muy arraigado; y por ejemplo, como ya he dicho antes, cada vez que quiero ir a un bar tengo que reservar, porque está siempre todo al máximo aforo, dentro de lo que permite la ley claro, porque si lo comparamos a cómo estaba antes pues no es ni la mitad, porque tiene que ser el 30% de aforo; y aparte de eso, normalmente en estas alturas del año las terrazas no solían estar muy utilizadas y ahora se ve que hay por lo menos más terrazas puestas.

¿Entonces cree que no está afectando tanto?

A ver, está afectando, pero no tanto como a lo mejor puede estar afectando a barrios más humildes digamos, o sea, se nota que en Villa la gente pues sigue teniendo ganas de consumir.