Proyectos de Investigación

Proyecto de Investigación

Trabajadores Transfronterizos y Paisajes de Encuentro en la Europa de la Guerra Fría: Una microhistoria de las migraciones temporales

 

Proyecto de investigación financiado por el programa "ayudas para la realización de proyectos de I+D para jóvenes investigadores de la UCM" (PR65/19-22442)

2020-2022

 

Investigadora principal: Dr. Sarah Lemmen

Miembros del proyecto: Dr. José María Faraldo Jarillo, Dr. Carolina Rodríguez López, Dr. Carlos Javier Sanz Díaz

 

En la segunda mitad del siglo XX encontramos una Europa dividida con dictaduras de izquierdas en el Este, dictaduras de derechas en el Sur y diversos sistemas democráticos en el Oeste. Cada uno de estos grupos afirmaba su superioridad sobre los otros dos, si bien al mismo tiempo fomentaba un intercambio intelectual y económico (ciertamente limitado y controlado) con estos. Partiendo de este intercambio, la investigación histórica se ha volcado hasta ahora sobre todo en dos tipos de voces de un país en el extranjero: en aquellas de los representantes estatales y defensores del respectivo sistema y, en el otro extremo, en las del exilio político. Al mismo tiempo, la investigación académica se ha limitado sobre todo al análisis histórico comparativo y transcultural de los países del bloque del Este con las democracias occidentales o al de aquellas dictaduras del Sur con estos países occidentales. Muy poco ha sucedido en el campo de la historia comparada o cruzada (entangled history) de los bloques dictatoriales o de Europa en su conjunto.

Teniendo en cuenta este punto de partida, este proyecto plantea una historia comparada y cruzada de las tres regiones políticas europeas en el periodo de la Guerra Fría y para ello dirige su atención a un tercer tipo de experiencia transfronteriza: la de los trabajadores empleados temporalmente en el extranjero. Entre los años cuarenta y los setenta (en el caso español) y ochenta (Europa del Este), obreros y trabajadores cualificados recibieron contratos de trabajo y becas para irse al extranjero. Se fueron pues apoyados por el estado o bien directamente enviados por este a otros países. En muchos casos, estos contactos transfronterizos eran muy codiciados: implicaban mejores sueldos, acceso a bienes y novedades escasos en los países de origen o simplemente prometían aventuras más allá del rutinario día a día laboral. En contraste con los representantes estatales y con los exiliados políticos, estos trabajadores temporales no eran considerados como portavoces políticos: sus convicciones ideológicas no eran parte de los requisitos para desempeñar el puesto que ocupaban.

Este proyecto se concentra en aquellos trabajadores transfronterizos (tanto obreros como personal cualificado) y en su (aparentemente apolítica) experiencia en el extranjero, dentro de un sistema político distinto. También analizamos sus prácticas cotidianas ante los retos planteados por los nuevos contextos políticos, económicos y culturales, así como su posterior reintegración tras el retorno: ¿Cómo eran vistas las diferencias, las similitudes, la hostilidad política? ¿Cómo lidiaban con las diferentes expectativas? ¿De qué manera pudieron aprovechar su existencia transfronteriza? ¿Cómo reaccionaron los representantes estatales ante estos trabajadores inmigrantes provenientes de otro sistema político?

En base a un enfoque microhistórico, este proyecto fija su atención en las experiencias y expectativas generadas en las estancias laborales temporales en diferentes sistemas políticos. Con eso, abrimos una línea de investigación sobre el intercambio entre sistemas políticos diferentes que no se centra en las voces abiertamente politizadas sino en la “gente corriente” que cruzó por intereses profesionales las fronteras entre países y que tuvo que vivir con y entre dos sistemas politicos en el mismo tiempo.


Más información sobre nuestro proyectos de investigación individuales se encuentra aquí.