Proyectos de Investigación

La pandemia a través de los ojos de una joven vecina de Carabanchel

por Lucía González Muñoz

 

La entrevista se realizó el lunes 23 de noviembre en un pequeño piso de la calle Halcón en el barrio madrileño de Carabanchel. La calle Halcón cruza la calle Oca, una calle muy famosa de este barrio, cerca del Hospital Militar de la defensa Gómez Ulla. Esta localización se encuentra entre las dos paradas de metro, de la línea cinco, Carabanchel y Vista Alegre. Durante la pandemia, especialmente durante la segunda ola, ha sufrido los efectos de la pandemia y el virus ha tenido gran incidencia entre sus habitantes por lo que entrevistar a alguien de esta zona es seguro una gran elección para tener una idea más aproximada sobre cómo ha sido y está siendo durante la pandemia.

La persona a la que hemos entrevistado es una chica de 22 años llamada María del Carmen, que puede representar la situación de la población joven. Vive junto a su compañera de piso, es decir, no con sus padres, luego ha podido experimentar todas las circunstancias derivadas de ser autosuficiente en su vida. Es traductora e interprete en inglés y alemán, aunque con motivo de la pandemia y la situación laboral del sector, está teletrabajando de auxiliar administrativa. Hemos elegido a esta chica en primer lugar por la posibilidad de hacer la entrevista en persona, dado que es nuestra amiga, y, en segundo lugar, porque creemos que el enfoque que puede aportar sobre su situación en la pandemia puede ser muy interesante.

 

¿Cómo describirías tu barrio antes del Covid? ¿Cómo era esta zona antes de tener que llevar mascarilla y todo lo demás?

A ver, yo el barrio por completo, es muy grande y no lo conozco, porque como te he dicho, llevo cuatro años y conozco un poco mi zona. La zona donde vivo yo pues es una zona muy comercial hay bastante gente, había bastante más movimiento, no sé algo normalito, un barrio pues normal la verdad.

¿Y tu casa cómo es?

Bueno, de tamaño no muy grande, pero en mi caso, que yo vivo con una compañera de piso, que también estudia, es suficiente para las dos la verdad no nos hemos podido quejar respecto a cómo estaban otras familias. 

¿Y crees que ha cambiado mucho la zona desde la pandemia, bueno desde que empezó el Covid?

Eh, cambio como tal (se mantiene pensativa) en el barrio sobre todo pues cierre de negocios. En frente de mi casa por ejemplo había un bar que yo haya escuchado de por aquí de esta calle, de los más famosos y creo que el dueño tenía dos en esta calle y ahora solo está con uno, ha cerrado el otro e imagino que claro, para nadie está siendo esto fácil, entonces, pues ha tenido que reducir bastante su propio negocio que es de lo que vive.

Y, ya que has sacado el tema del transporte, ¿tú cómo valorarías el uso que haces del transporte, ahora y antes de la pandemia?

A ver, pues yo es verdad que antes de la pandemia no tenía problemas en tirarme horas en metro, o sea, si me tenía que cruzar todo Madrid y coger cuatro metros lo hacía sin problemas. De hecho, por ejemplo, mi pareja vive en un pueblo de Madrid y yo para ir a verle cogía tres metros y luego un autobús. Ahora es verdad que, si puedo evitarlo, de hecho, desde que acabó, bueno desde antes de la cuarentena, no he hecho este recorrido, sino que cojo dos metros y él me va a recoger en coche. Entonces, evito todo lo que puedo. Por ejemplo, para quedar con mis amigas, tengo una amiga que vive en el barrio de al lado, entonces ¿qué tardo cinco minutos en metro? vale, pero si ella me puede venir a recoger en coche, me lo ahorro, o sea procuro evitarlo todo lo posible porque dentro de lo que se pueda, mejor para todos imagino.

Con la pandemia, ¿Cómo crees que son ahora las reuniones familiares y las visitas aquí, a casa de familiares y amigos?

Pues las definiría como más duras y con más miedo, porque todos nos seguimos juntando con nuestros familiares, pero en la medida posible tenemos todo el cuidado que se pueda. Por ejemplo, mi abuelo me dice, que “es que si me tengo que morir de algo prefiero morir porque me tengas tu que dar un abrazo tal no sé qué”. Pero es verdad que yo como persona, obviamente sé que a ellos les puede afectar muchísimo más, más que son personas de riesgo, mi abuelo ha pasado por enfermedades muy chungas. Entonces es verdad que dices, no, es que no lo voy a hacer y ahí va en la responsabilidad social de cada uno, pero sé que los sentimientos a veces como que no te dejan, mm, cumplir todas medidas y te nublan un poco el tema del Covid […].

 

La imagen que hemos escogido tiene que ver con uno de los momentos de la entrevista, en el que la entrevistada nos cuenta como a consecuencia de la pandemia un bar mítico de la zona está temporal o tal vez permanentemente cerrado.