Proyectos de Investigación

Un veinteañero en las afueras de la capital del COVID

por Carlos Meiriño Carrasco

 

El encuentro con el entrevistado, David Martínez (26 años), se concertó el 20 de noviembre de este año. Actualmente es consultor de I+D+i y vivió los primeros rumores de la pandemia, el posterior estado de alarma, así como todo el curso del virus y sus consecuencias en esta ciudad. Periodista formado en la UCM, vive en el distante barrio de Hortaleza y reúne, de manera más que suficiente, los rasgos para ser un entrevistado óptimo, tales como una perspectiva global, que le propina su formación como periodista, además de su trabajo de investigador y “Business-to-Business” en diferentes puntos de la capital.

 

¿Cómo has experimentado Madrid durante los últimos meses?

Yo antes de que comenzara el estado de alarma estaba trabajando en una cafetería y la verdad es que se empezó a notar las semanas de antes: cómo empezó a venir menos gente, cómo la gente empezaba a venir con mascarilla… pero nadie se lo tomaba en serio. Luego ya llegó el confinamiento, todo estaba cerrado, salías de casa sólo para ir al supermercado y luego ya podías empezar a correr y, la verdad es que ahora sí que hay un poco de miedo, más que por enfermar uno mismo por transmitírselo a otras personas que pueden ser personas de riesgo.

¿Crees que en tu barrio las medidas que se tomaron para hacer frente a los primeros días del coronavirus, a la pandemia y al confinamiento fueron las correctas?

Yo creo que en esta zona de Madrid ha funcionado todo bastante bien, aparte ahora mismo estamos por debajo de los 300 casos, es decir, es una de las mejores zonas que está de Madrid y yo creo que sí que estamos bastante bien, esto es, yo no he visto desde mi casa que nadie se saltara las reglas ni que nadie saliera a la calle cuando había estado de alarma.

¿Cómo ha afectado, desde tu perspectiva, a la vida de Madrid el uso de la mascarilla?

Yo intento usar la mascarilla lo menos posible, por lo que no salgo mucho a la calle, pero al final es un inconveniente, es molesto, si llevas gafas te las empaña... Más que un beneficio parece una faena (ríe).

¿Percibes miedo en el barrio, en la ciudad?

Percibo, por ejemplo, miedo de mis amigos, que también viven en Madrid y que, al estar con personas mayores o de riesgo, sí que tienen ese miedo por dentro. Yo, en mi caso personal, sinceramente lo que es contagiarte de coronavirus, como persona, no me afectaría porque yo al final teletrabajo desde casa, sólo salgo a hacer la compra, así, si estuviera contagiado no me cambiaría mucho la vida.

¿Los lugares donde hacías vida social han cambiado con la pandemia?

Sí, claro. Antes, normalmente, los fines de semana podías ir a algún bar a tomar algo, a discotecas también … eso es una cosa que muestra que la vida social se ha transformado. En mi grupo de amigos somos más de quince y normalmente hacíamos planes todos juntos: cenas navideñas, casas rurales… pero claro ahora se hace con más miedo y sí que podríamos ir a una casa rural, pero con seis personas y no tendría sentido.

¿Qué lugares, barrios, frecuentabas antes de la pandemia?

Sobre todo, la parte centro de Madrid, lo que es un radio de un kilómetro alrededor de Sol: plaza Benavente, Huertas, Malasaña… y eso ha cambiado porque ahí es imposible, antes había mucha vida, con muchas terrazas para estar y ahora con todo ese sistema de restricciones no puedes hacer esa vida.

¿Qué lugares de Madrid frecuentas ahora?

Sobre todo, Moncloa porque es donde viven más amigos míos y voy a sus casas directamente.

¿Cómo ves la vida de tu barrio en los próximos años?

Yo creo que, a este barrio, que es un barrio mayor, el coronavirus le ha afectado bastante y supongo que muchas personas mayores tendrán más miedo para salir a la calle. Tengo amigos que viven con personas mayores en este barrio y dicen que no suelen salir mucho a la calle.

¿Crees que tu barrio, con muchas zonas verdes, tiene una ventaja frente a otros barrios más urbanos?

Sí, lógicamente, tener más parques funciona como un cortafuegos para el tema del contagio, entonces tienes más espacio para moverte, las tiendas no están tan juntas como en el centro, el transporte… lo que puedes hacer es bastante vida en el barrio ya que tienes dentistas, gimnasios, restaurantes, bares, supermercados… puedes hacer vida por aquí y no coger tanto el transporte público como hacía falta antes.

¿Tu barrio, al ser un barrio de clase media, tiene una ventaja frente a otros barrios de Madrid, donde haya más clases bajas?

Evidentemente, en esos barrios suele vivir mucha gente dentro de ellos. Tengo amigos en Carabanchel que viven con sus padres, sus hermanos y sus abuelos, pero porque el nivel de vida de Madrid estrangula bastante a la población: hay alquileres carísimos y mucha gente no se puede permitir ni vivir todos juntos.

¿En tu barrio se ha notado la subida de los alquileres y las viviendas (a raíz del coronavirus)?

Yo creo que en este barrio no se ha notado tanto porque son casas más familiares, es decir, no es una zona de estudiantes, que sí sería donde se eleva el nivel de precios. En esta zona no hay muchas casas para alquilar.

¿Crees que vivir en la capital de España, en una urbe tan concentrada, es una desventaja frente a otras ciudades o pueblos?

Lógicamente, a mayor número de personas por kilómetro cuadrado más posibilidad de contagiarse. Sólo hay que ver comunidades como Canarias, Extremadura… hay mayores libertades que las que pudiera tener Madrid, pero al final tiene que primar lo sanitario a lo económico y en Madrid muchas veces es difícil decidir qué tiene que primar antes porque es uno de los mayores motores económicos del país.

¿Crees que, económicamente, el barrio se ha visto muy afectado por el coronavirus?

Si en toda España se ha notado en este barrio también, porque no es un barrio de clase alta. Es un barrio de clase media y eso afecta a mucha gente. La gente que vive en este barrio trabaja en supermercados… trabajos que no requieren mucha educación. Entonces, esos son los sectores que han estado más afectados por no poder teletrabajar: dependían más de estar en un mismo sitio con mucha gente.

¿Agradeces vivir en un bloque de pisos donde prima la tercera edad?

Te hace estar más alerta sobre lo que haces: si hay un brote tú puedes estar bien y el resto del edificio puede estar mal; debes tener un poco de cuidado.