Proyectos de Investigación

Sin miedo al COVID

por Miguel Vera Hernández

En esta entrevista, Consuelo Pedraza Rodríguez, de 82 años, vecina jubilada de la localidad madrileña de Ciempozuelos, a 36 kilómetros de la capital, nos cuenta su experiencia propia y experiencias cercanas a ella, un punto de conexión con las situaciones vividas también por una persona que vivió el final de la Guerra Civil Española y sus posteriores consecuencias.

¿Cómo has visto Ciempozuelos después del confinamiento?

Yo lo he visto igual que antes, o sea, sí que la gente con más prudencia, pero yo en sí no he notado una cosa del otro mundo.

¿Has notado cambios en las medidas que han puesto los locales, por ejemplo, cuando vas a comprar, o a la peluquería, por ejemplo?

En eso sí que hay más distancia entre la gente, no puedes entrar como antes, que estaba la gente esperando, por ejemplo, en la peluquería, que nos juntábamos a lo mejor 8 o 10. Ahora no. Ahora todo lo más son 2 personas.

¿Y en tu vida cotidiana, qué cosas han cambiado?

En mi vida cotidiana no ha cambiado absolutamente nada, porque yo he seguido haciendo mi vida normal.

¿No has dejado de ir a ciertos sitios por miedo a contagiarte?

No.

Cuando sales a la calle, ¿sales con miedo?

No, salgo con prudencia, pero no tengo miedo.

La relación que tenías con tus amigos, familiares o conocidos, ¿ha cambiado?

No estamos tan cerca como antes, eso sí. Si te ves con alguien ya no es lo mismo que como antes de la pandemia, que te besabas o te ibas a tomar café y estabas con todo el mundo. Pues ahí se nota que la gente tampoco sale mucho.

¿Notas que la gente de tu edad sale menos o que la gente con la que tú salías, ya no salen?

Sí, eso sí.

Y en cuanto al pueblo, ¿ves más gente en la calle, ves menos o ves la misma gente?

Yo creo que sale menos la gente a la calle que antes de la pandemia. Sale menos gente todavía. Si salen es porque tienen que salir a comprar o ir al médico o cosas así, pero vamos, que ahora como al médico como tampoco puedes ir pues notas que hay menos gente en la calle.

Eso es otra cosa que creo que es importante remarcar. Cuando tú antes ibas al médico, no te ponían ninguna pega para entrar. ¿Ahora cómo es?

Ahora o bien llamas por teléfono si te lo cogen o tienes que bajar y esperar una cola que para qué para poder pedir cita y la gente con mucha prudencia, muy alejados unos de otros.

Y por ejemplo por teléfono, ¿no te lo cogen?

No te lo cogen como te lo cogían antes. Antes te lo cogían, pero ahora rara vez te lo cogen cuando estás llamando, que a lo mejor llamas un montón de veces y no te lo cogen.

Por tu propia experiencia, por lo que tú sientes, ¿te cuesta más salir a la calle a hacer tu vida después de la pandemia?

No es que me cueste más salir, lo que pasa es que las amistades no salen. A mí no me importaría salir, pero las amistades no, entonces ellas sí tienen miedo, yo no.