Proyectos de Investigación

La pandemia de la solidaridad

por Íñigo Fente

Nos encontramos en uno de los barrios más humildes de Madrid, Aluche, que pertenece al distrito de Latina. Limita con los barrios de Campamento, Los Cármenes, Lucero y Las Águilas y con el distrito de Carabanchel. Hoy, domingo 22 de noviembre de 2020, a las 16.00 horas, nos encontramos en el domicilio de nuestra entrevistada, Renata Jadwiga Solek, mujer de 47 años de edad, divorciada y con una hija que estudia en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como empleada de hogar, aunque se encuentra apuntada en el INEM para intentar una mejora laboral.

Estamos en la calle Los Yébenes, donde vamos a entrevistarla con el fin de que nos relate cómo ha vivido junto con su hija la pandemia provocada por el virus COVID19, los problemas laborales a los que se ha tenido que enfrentar y se enfrenta, cómo ha afrontado las situaciones derivadas por la falta de ingresos económicos, qué tipo de ayudas ha recibido y por parte de quién, etc.

 

¿Cómo te ha afectado laboral y económicamente la pandemia?

Dejé de trabajar desde marzo hasta mayo ya que a los domicilios a los que voy, son personas mayores y tenían mucho miedo de poder infectarse, por lo que dejé de recibir mis salarios.

¿Has recibido algún tipo de ayuda por parte de la Administración?

Sí, al dejar de percibir mi salario, me concedieron una única ayuda de 168 euros.

¿Has tenido que buscar ayuda en alguna otra institución?

Si, en la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, Cáritas, Servicios Sociales del Ayuntamiento y en varias parroquias. Me proporcionaban alimentos. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento me hacen un certificado como familia en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social para poder solicitar el bono social por luz y gas. También un vecino me ayudó económicamente para poder pagar las facturas de los gastos de la casa: luz, gas y teléfono. En la actualidad todavía me sigue ayudando con estos gastos pues con mis ingresos hago frente a la hipoteca y no me queda mucho más de 100 euros para el resto de los gastos de alimentación, de mi hija y míos.

¿Qué sentimiento te generaba ir a pedir ayuda?

Pobreza y tristeza, por no tener la posibilidad de sacar adelante a mi familia de una manera más digna.

¿Tienes miedo de perder tu trabajo?

Sí, a pesar de que he vuelto a trabajar desde el mes de junio, eso sí con todas las medidas de seguridad, pues las personas con las que estoy trabajando son mayores y todavía tienen miedo a infectarse.

¿Piensas en llevar a cabo mejorar tu situación laboral?

Sí, sigo apuntada en el INEM como mejora de empleo, pero no me sale nada, ya que la situación es muy mala y no hay trabajo.

Estoy apuntada en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid de la Consejería de Sanidad y me suelen llamar en verano para cubrir las vacaciones del personal administrativo, durante un mes o dos meses máximo.

Y, por último, ¿qué sentimientos te ha provocado la pandemia?

Aislamiento, tristeza, inseguridad, incertidumbre, miedo al contacto con otras personas, pérdida total del contacto físico con mi familia.