La juventud y la nueva normalidad, Madrid a través de los ojos universitarios

por Ignacio García-Cruces Llorente

Aquí se encuentra la entrevista a Ángela Taltavul, estudiante universitaria de la universidad CEU San Pablo. La estudiante reside cerca de la calle Goya, frecuentando el barrio Salamanca, las proximidades a la plaza de Ventas y el centro de la urbe, además de zonas algo más alejadas como el distrito de Moncloa y Argüelles, lugar donde se encuentra su universidad. La entrevista se ha realizado el 24 de noviembre de 2020, varios meses después del confinamiento inicial y con la perspectiva de una segunda oleada que en estos momentos se extiende con más fuerza por toda Europa. A sus 21 años, Ángela tiene una buena perspectiva formada sobre la situación de Madrid, viviendo de primera mano los grandes cambios de la ciudad. El entrevistador, su amigo de confianza, realiza una serie de preguntas para mostrar una imagen de la capital en este periodo incierto.

En primer lugar, ¿cómo has vivido tú personalmente la pandemia?

Bueno, pues sí es cierto que vivimos una situación complicada, pero supongo que como todo el mundo.

Dime, la zona por la que vives, en tono a la calle Goya hacia la plaza de Ventas, quizás otras zonas del centro, ¿cómo ves que han cambiado a nivel físico, los comercios, tiendas, si se han ampliado zonas o reducido?

A ver, es cierto que el barrio Salamanca, el inicio donde vivo, no es un barrio obrero. Aquí viven personas con un poder adquisitivo bastante elevado. Es verdad que hay pequeños comercios que se han visto forzados a cerrar, pero la mayor parte sigue igual.

Entonces, en general los comercios se han ido adaptando a los nuevos horarios y pautas de la pandemia.

Claro, hay algunos que no lo han conseguido, pero otros se han adaptado bien. Como digo en este barrio, la verdad y por suerte, la mayoría han salido a flote.

Cambiando de tema ¿Cómo experimentas tu vida social en tu núcleo de amigos, más allá de tu familia? ¿Con cuantas personas quedas, dónde?

Sí es cierto que mi núcleo en y sí en mi círculo de amigos suelo quedar con los más cercanos. Evidentemente hay muchos amigos es que hace muchísimo que no los veo incluso porque son personas que, bueno, pues puede llegar a ser de riesgo o trabajan.

Algo muy importante que quisiera destacar. A nivel de ocio, ciertas actividades que conozco que frecuentas, el teatro y el cine, ¿cómo las has llevado estos meses?

A ver, ha sido complicado porque sí es cierto que a mí me gustaba muchísimo asistir a representaciones teatrales y ver películas en las salas de cine. Para mí se me ha hecho bastante difícil. Pero sí es cierto qué metieron el miedo en el cuerpo de espacios cerrados es donde más te vas a contagiar el que tener mucho cuidado y si te quitas la mascarilla y es como mira ha llegado un punto en el que vamos a respetar las normas.

Desde luego, apoyar la cultura es muy importante. ¿Has podido asistir al teatro?

Al teatro todavía no he ido, pero tengo muchísimas ganas. Estoy expectante de una obra que se va a estrenar en el teatro Bellas Artes en la calle Gran Vía.

Entonces, lo importante es que aún siguen estrenando nuevas producciones y renovando la cartelera.

Por supuesto. Y no hay que olvidar que, en el ámbito virtual, ofrece, por ejemplo, el Círculo de Bellas Artes, muchísimos conciertos y muchísimas obras, en diferido y también en directo en el móvil.

Entonces es muy importante el uso de la informática para poder continuar con la actividad. Algo que muchos negocios han tenido que hacer.

Efectivamente.

Por supuesto. Por último, si bien tu barrio no se ha visto tan afectado, ¿cómo crees que va a cambiar tu vecindario en los próximos años?

Yo creo que, espero, y por primera vez creo que haré caso al presidente del Gobierno, que “es el principio del fin de la pandemia”, ha dicho hoy. Me gustaría creerle, creo que un poquito de actitud positiva no nos vendría mal a nadie.