Noticias - La Casa del Estudiante

Student Local Task Force UCM- Una Europa

28 JUL 2022 - 12:39 CET

  • ¿Quieres dar voz al estudiantado en el diseño de la universidad del futuro? 
  • ¿Te interesa colaborar con nuestra alianza europea de universidades, junto a estudiantes de 11 países?
  • ¿Quieres perfeccionar tu inglés, al tiempo que aprendes a trabajar en equipo en entornos internacionales y multiculturales?

Si tu respuesta es afirmativa, en La Casa del Estudiante te buscamos ¡Sigue leyendo! 

 


 

En La Casa del Estudiante estamos coordinando la creación de la Student Local Task Force UCM - Una Europa de la Universidad Complutense. Se trata de un grupo de estudiantes que liderará la participación de estudiantes de la UCM dentro de la alianza Una Europa  colaborando en los fines y objetivos de la alianza y las actividades y eventos de Una Europa en la UCM. En el St LTF UCM-Una confluyen aquellos miembros designados por la Delegación Central de Estudiantes como representantes electos en los órganos de participación reglados de la Universidad junto con estudiantes comprometidos seleccionados para colaborar en el  grupo.

 

Los principales objetivos del St LTF UCM-Una son:

  • Implicar y representar a los y las estudiantes de la Universidad Complutense en las actividades e iniciativas propuestas desde la alianza Una Europa.
  • Colaborar con el Student Board de Una Europa en las iniciativas y puntos de especial interés del estudiantado en torno a la alianza.
  • Diseminar información sobre la alianza Una Europa y sobre el papel que desempeñan los y las estudiantes en ella.
  • Apoyar y participar en las iniciativas sugeridas y organizadas por la Student Board de Una Europa.
  • Desarrollar proyectos que beneficien a los estudiantes de la alianza.
  • Ayudar a establecer relaciones y redes con los organismos estudiantiles de las demás universidades de la alianza Una Europa.
  • Potenciar el propio desarrollo del St LTF UCM-Una mediante el fomento de acciones de participación estudiantil.

 

Cómo se compone el  St LTF UCM-Una

El St LTF UCM-Una estará formado por un equipo motor compuesto por estudiantes matriculados en estudios oficiales de la UCM, y podrá ser apoyado por una plataforma de apoyo que integrará por estudiantes de otros programas de estudio Complutense así cómo Alumni. 

 

Equipo motor

El equipo motor estará compuesto por estudiantes que tendrán el deber de representar de forma alineada con los principios que establezca la Universidad Complutense de Madrid a los y las estudiantes de Una Europa.

Condiciones para ser parte del equipo motor:

 (1) Estar matriculado en estudios oficiales de la UCM en el curso académico actual y,

  • Demostrar un nivel de usuario independiente en inglés (nivel B2 del MCERL o superior) en la forma que establezca la UCM.
  • Mantener una participación activa en el STF UCM-Una.
  • Participar en el equipo de forma adecuada a las directrices que establezcan los servicios de la UCM.

 (2) La Delegación Central de Estudiantes de la UCM podrá designar al menos dos (2) estudiantes de entre sus miembros que formarán parte del equipo motor durante el periodo en que dure su representación estudiantil, y que serán los representantes preferentes del St LTF UCM-Una en el Una Europa Student Board.

 (3) La UCM podrá designar algún estudiante en forma de colaboración, beca o  prácticas que acompañará al equipo motor en el periodo que se determine.

Los y las estudiantes participantes del equipo motor se organizará internamente en subgrupos de trabajo para desarrolar las siguientes áreas de acción:

  • Coordinación: Secretariado y seguimiento de tareas y miembros del St LTF UCM-Una
  • Desarrollo de proyectos y actividades: Implementación de las acciones
  • Comunicación, personas y talentos: Diseminación de las actividades, generación de materiales y captación de nuevos miembros del St LTF UCM-Una.

 

El grupo motor propondrá a la UCM a aquellas personas que podrán participar en los congresos y actividades internacionales propuestas por Una Europa para estudiantes atendiendo a criterios de equidad, implicación, temáticas y cualesquiera otras que sean de interés para el objeto de la alianza.

Estos grupos de trabajo actuarán de forma coordinada atendiendo a los servicios que los Vicerrectorados de Estudiantes y Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (La Casa del Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales).

 

Plataforma de apoyo STF

Se podrá constituir una plataforma de estudiantes de apoyo al Equipo Motor del St LTF UCM-Una, dirigido por este, donde puedan participar de forma activa estudiantes o alumni Complutense que provengan de otros programas.

 

En cualquier caso deben cumplir con las siguientes condiciones generales :

  • Demostrar un nivel de usuario independiente en inglés (nivel B2 del MCERL o superior) en la forma que establezca la UCM.
  • Participar en el equipo de forma adecuada a las directrices que establezca la UCM.
  • Colaborar en las actividades y acciones que proponga el Equipo Motor.

 


 

...pero, un momento ¿qué es Una Europa?

Once prestigiosas universidades europeas se han asociado en esta alianza. Desde las más antiguas -como Bolonia, la Sorbona o la propia Complutense, que llevan educando generación tras generación desde la Edad Media- hasta las de más reciente creación, todas tienen la excelencia como premisa.

En la actualidad, más de medio millón de estudiantes se forman en sus campus (sin contar con varios millones de personas que siguen en ellas programas y cursos online), y cuentan con cerca de 100.000 trabajadores (docentes, investigadores y personal de administración y servicios). Una Europa trabaja para convertir esta enorme experiencia y fuerza colectiva en un campus interuniversitario europeo tangible y real, una auténtica universidad del futuro que cada vez está más cerca.

Para saber más: www.una-europa.eu. puedes ver este vídeo informativo https://www.youtube.com/watch?v=mHeKCHc8A2g y seguir a la alianza enTwitterInstagramLinkedIn

 

 


 

 Inscríbete en el siguiente formulario con tu cuenta @ucm 

Solicitud de participación al St LTF UCM-Una

 

Proximamente os invitaremos a una primera reunión informativa

 

¡Te esperamos!

 

Student  Local Task Force UCM- Una Europa - 1

Todas las noticias »