Noticias - La Casa del Estudiante

#PasóEsteCursoenLaCasa 2020-2021

29 JUL 2021 - 10:51 CET

BUZÓN DE ESTUDIANTES UCM

Desde finales del curso 19/20 abrimos el #buzónEstudiantesUCM una nueva vía de comunicación más que necesaria para paliar las distintas situaciones sufridas por las y los estudiantes UCM.  

Debido a las circunstancias pensamos que debíamos tender una mano para cuidar y ayudar, mediante una aproximación más real, de las dificultades que sobrevinieron a causa de la pandemia. El contacto mediante el Buzón de Necesidades nos acercó no sólo a casos concernientes a la gestión puramente académica, evidenció otros pormenores con los que se topaba la normal continuidad de los estudios. El asesoramiento y coordinación con el servicio PsicallUCM (913945200) fue primordial en los momentos más graves.

Gracias a la labor consultiva atendimos a lo que nos pedíais, reparamos en la imposibilidad económica de muchxs estudiantes para disponer de los medios con que afrontar el curso. Era habitual leer y escuchar la gran inconveniencia que significa la falta de ordenadores y conectividad, los cuales no son accesibles para todo el mundo. Además del programa piloto desplegado a final del curso anterior, y después de tres renovaciones del nuevo programa de préstamo de portátiles y conexiones de red, acabamos el curso más pendientes que nunca de las graves consecuencias que  la pandemia y la brecha social trajeron a vuestro día a día.

 

 

CURSOS DE AGENTES DE SALUD SEXUAL

Un año más fomentamos la educación en materia de Salud Sexual en colaboración con Apoyo Positivo, IFMSA Complutense, Arcópoli, Fundación 26D, Trabajando en Positivo, entre otros colectivos. En LCE preparamos un curso de formación gratuito y online para noviembre de 2020 y otro para mayo de 2021.

Entendemos que la prevención de riesgos y el conocimiento de las infecciones (ETS) son los primeros eslabones de una respuesta ante la cuestión. En líneas generales, el desconocimiento en la materia anuncia la dificultad del tema. Para plantar cara a los problemas sociales el punto de partida es organizar y conformar a un grupo de figuras para que, más que responsables de todxs y cada unx, sean piezas determinantes en el curso de la atmósfera social como consultores y mediadores entre la costumbre y la praxis. 

Actualizarse en la diversidad y en la sexualidad es sensibilizarse, tomar conciencia de las realidades del sexo, relacionar la práctica con la salud, son apartados básicos de entre los recursos de lxs nuevxs agentes de salud sexual. Enhorabuena a lxs nuevxs agentes, estamos convencidxs de que seréis de gran ayuda para entender el mundo con perspectiva y para transformarlo a mejor.

 

 

ACTIVE LEARNING LAB

Desde La Casa del Estudiante preparamos una formación online gratuita para las tardes de los miércoles de febrero y marzo, dedicando una serie de talleres y sesiones ala nueva ola de cambios que viven lxs profesorxs tanto como lxs #estudiantesUCM. La necesidad de aprender a aprender en los nuevos contextos nos hizo apostar por el aprendizaje como herramienta de valor frente a la incertidumbre generalizada, de ahí que la iniciativa centrase sus objetivos en lo coyuntural, enlas habilidades que precisan hoy  la enseñanza y la formación

Con la ayuda académica de la Vicerrectora de Estudiantes y del Asesor para la Convivencia y Participación creamos y gestionamos el programa pensando en la creatividad y en la innovación que precisan las investigaciones. El factor motivacional es también una competencia indudablemente necesaria ¡por ello decidimos contar con profes muy top!Lo emocional, como parte psicológico-social de las exposiciones, fue un asistente más.  El incentivo que supone el desarrollo personal en este (nuevo) mundo online y el intransferible potencial del colectivo siempre estuvieron presentes, desde el propio estímulo del cambio y transformación hasta la convivencia y la participación. 

Dicen que el saber no ocupa lugar, por ello os compartimos la experiencia de todas estas sesiones: 

¡¡En breves semanas anunciaremos el nuevo programa de ACTive_LEARNing_LAB que tenemos preparado para dar la #BienvenidaUCM al nuevo curso!!

 

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA DELEGACIÓN CENTRAL DE ESTUDIANTES

La Delegación Central de Estudiantes de la #UCM es el órgano de participación y representación de estudiantes de la Universidad. La DCE está compuesta por estudiantes que son elegidos y elegidas por todxs lxs estudiantes en los diferentes órganos de gobierno de las estructuras de la UCM.

Tras un intenso trabajo de las y los representantes de estudiantes del periodo anterior, alargado con gran responsabilidad durante la pandemia, en la que se esforzaron al máximo por resolver lo que sucedía a nuestrxs estudiantes, por fin se pudieron celebrar los procesos electorales adecuados y la conformación de la nueva Delegación.

¡Desde La Casa les agradecemos la responsabilidad a los salientes y a lxs entrantes estando a su disposición para trabajar en la representación estudiantil! 

 

 

COMPIMUN 2020NE

Del 18 al 21 de marzo se celebró el modelo local Complutense de Naciones Unidas (COMPIMUN). Fue un reto ilusionante organizar el primer evento de estudiantes tras las restricciones COVID y fue todo un éxito.

En CompiMUN, nuestros y nuestras estudiantesUCM se organizan el modelo de debate, de aprendizaje y de decisión, acogiendo a cuantos estudiantes de otras universidades del entorno de los Model United Nations puedan visitarnos para conseguir un evento inolvidable y de gran valor para todos y todas. La insuperable dedicación que mostraron lxs participantes, lxs ponentes, y lxs miembros de los distintos proyectos estableció un ambiente perfecto para el diálogo y el intercambio de experiencias. 

En LaCasa nos encanta estar siempre de acompañamiento al equipo logístico y comprobar, edición tras edición, que se consigue aprender haciendo, con especial cariño a Pablo y Marianella encargados este curso de la organización ¡Ya estamos expectantes por ver con qué propuestas nos sorprenden para el curso próximo!

Si lo quieres volve a ver: https://www.ucm.es/tribunacomplutense/154/art2500.php#.YObOf-gzaUk

 

 

 

ACCIÓN SOCIOSANITARIA EVAU

Casi 15.000 estudiantes de bachillerato se personaron en casi 20 facultades de la UCM del 6 al 10 de junio para realizar las pruebas de la EVAU2021 y, como todos los años, numerosxs estudiantes UCM (complutenses) se ofrecieron voluntarixs para participar en la coordinación y organización de estos días clave. Debido a la COVID-19 el dispositivo sociosanitario perseguía conseguir la protección total de alumnos y alumnas. Y así fue. 

En LaCasa elaboramos un protocolo de acción destinado para la ocasión, coordinando la formación de los equipos y recalcando las normas y recomendaciones necesarias para cumplir con las medidas sanitarias. Como centro ejecutivo del plan distribuyó a los equipos sociosanitarios por cada facultad, adaptando cada bloque a las necesidades que cada uno de los espacios requería. La administración de cualesquiera fueran las situaciones contaba con la comunicación como piedra angular del plan, algo que en LaCasa sabemos gestionar a la perfección. El trabajo en equipo de los grupos demostró ser un nexo excepcional de voluntad, colaboración y compromiso. La instrucción en los días previos plantó la cooperación como un miembro más del personal, favoreciendo el marco de seguridad que acompañaría junto con el calor estival los exámenes de lxs futurxs estudiantes universitarixs. 

Gracias a la intachable actitud de lxs voluntarixs, la participación de las trabajadoras y trabajadores de los centros, el personal de administración (PAS), los responsables de los equipos, se cumplieron con los objetivos de salud pública. El inestimable trabajo de todxs ellxs fue vital en momentos de nervios, temores y dudas. Gracias a lxs que arrimamos/arrimasteis el hombro con la energía y la buena voluntad (particularmente) complutense. 

 

JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO BECAS CONCEPCIÓN ARENAL 

El 13 de mayo 2021 se puso de gala el nuevo programa Complutense de becas salario denominado ayudas #ConcepciónArenal , el cual pretende asistir a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así como el cuarto objetivo de los ODS, incluídos en la Agenda 2030, habla de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, también el desarrollo de nuestra universidad persigue atender los peligros que imposibilitan la educación superior. 

El programa tiene una doble vertiente: la ayuda económica o habitacional y, por otra parte, el trabajo personalizado del equipo de seguimiento psicosocial y de aprendizaje, con la tutela del Vicerrectorado, que proporcionan nuestras queridas compañeras autodenominadas “Conchitas”,  a las que hemos acogido en la oficina de La Casa del Estudiante en estos meses.  

Coincidiendo con la jornada de puesta en valor del programa, además de contar con la presencia de Rosa de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes, y de la profesora e ilustre investigadora UCM Celia Sánchez, junto con la colaboración del equipo de Juventud Madrid del Ayuntamiento,  se prepararon cinco talleres para lxs estudiantes enfocados a aptitudes de especial utilidad como hablar en público, la organización del tiempo, la gestión emocional, liderazgo y participación, etc. Este curso, ampliándose el presupuesto dedicado al apoyo socioeconómico, luchamos como nunca por diseñar un plan de redistribución a la altura del momento por el que pasan muchos de nuestrxs estudiantes. 

Los altos niveles de esfuerzo y compromiso que los becarios y las becarias alcanzan cuando se les prestan las oportunidades demostró, además de haber conseguido una importante cobertura, el gran potencial que tiene el proyecto. Por ello, para el curso 2021-2022 se ha decidido, por el momento, lanzar una convocatoria de continuidad para estas becas.

Webinar: Becas y ayudas al estudio para Estudiantes UCM // https://www.youtube.com/watch?v=QybrrNrSaRg

#PasóEsteCursoenLaCasa 2020-2021 - 1

Todas las noticias »