Noticias - La Casa del Estudiante

Medidas para Estudiantes UCM 10 de abril

10 ABR 2020 - 20:29 CET

Entendemos el grado de preocupación que genera esta situación de incertidumbre y dolor para muchos de vosotros y vosotras, y en este sentido no dejaremos de tomar medidas hacia aquellos que se encuentran en las situaciones más vulnerables y desfavorecidas. Al mismo tiempo, vemos necesario llevar a cabo una línea de trabajo generalista que vele por todos sus estudiantes, teniendo en cuenta la gran diversidad de titulaciones y necesidades docentes que supongan el mínimo impacto en esta situación tan excepcional.

¿Por qué hacer un marco flexible?

La UCM es una universidad generalista y equitativa que debe velar por todas las personas y sus diferentes necesidades, algunos de ellos en situaciones vulnerables. Privarle a un estudiante de geológicas de sus salidas de campo con sus profesores, o a un estudiante de Bellas Artes de asistir al menos durante un período a su taller de grabado es muy complicado. Horas de trabajo práctico, laboratorio, rotatorios clínicos, salidas de campo, etc… Sabemos que conjugar el rendimiento académico con esta grave situación que estáis viviendo no es sencillo. Por todo ello hemos trabajado en diferentes medidas.

1. Aplazamiento del pago fraccionado de matrícula para todos los estudiantes UCM.
  2. Mantenimiento de las ayudas a las becarias y becarios de formación junto con un plan formativo específico online.
  3. Mantenimiento de la apertura de los Colegios Mayores para garantizar la residencia de los colegiales que eligieron quedarse en la Complutense con reducción de cuota.
  4. Puesta en marcha de Buzón Estudiantes UCM para coordinación, atención de situaciones de vulnerabilidad y ayuda con los recursos informáticos necesarios para continuar con la docencia online a los más desfavorecidos.
  5. Servicio PsiCall de atención psicológica telemática ampliado a estudiantes, PAS, PDI y familiares directos durante 12/7.
  6. Facilitación en los procesos de subsanación en las Becas UCM.
  7. Próxima convocatoria de ayudas para situaciones sobrevenidas (Mayo).
  8. Congelación de la matrícula en situaciones sobrevenidas graves como enfermedad, necesidades económicas, etc...
  9. Apoyo a estudiantes profesionales de sectores activos imprescindibles en la crisis sanitaria y madres/padres solteros cuidadores y personas dependientes.
  10. Coordinación y fomento de estrategias de Acciones Solidarias UCM.

¿Cómo se traslada esto a partir de ahora a tus estudios?

La universidad pública goza de un sistema democrático que hace que cada uno de los órganos de gobierno de cada facultad pueda implementar el complejo trabajo que supone adaptar soluciones medidas a cada titulación, respetando el necesario aprendizaje ante las limitaciones que este contexto plantea. Además, ten en cuenta que los profesores también tienen situaciones complicadas en estos días de crisis sanitaria.

Muchas de estas medidas responden a las demandas que han trasladado los representantes de estudiantes de todas las titulaciones y facultades a través de diferentes reuniones, así como estudiantes a través de correos y cartas y la totalidad de los equipos decanales.

Os agradecemos el apoyo y la solidaridad que requiere una situación como esta.

Medidas para Estudiantes UCM 10 de abril - 1

Todas las noticias »