Noticias - La Casa del Estudiante

Agentes de Salud Sexual 2022-2023

Proyecto de actualización y formación en VIH, otras infecciones de transmisión genital y salud sexual

19 OCT 2022 - 11:25 CET

Desde La Casa del Estudiante, en colaboración con Apoyo Positivo y con el apoyo entre otros colectivos como IFMSA Complutense, Arcópoli y Trabajando en Positivo, volvemos de nuevo a la carga con los cursos de Agentes de Salud Sexual.

¿Qué te ofrece este curso?

Te formarás como Agente de Salud Sexual y obtendrás una formación transversal acerca de la Salud Sexual, te capacitará en recursos de salud sexual y respuesta a infecciones de transmisión sexual, mediante una educación actualizada y rigurosa que te permita colaborar con el movimiento de esta área esencial de la salud de las personas. Te lanzamos el programa:

MODULO 1: BE SEXUAL, BE HEALTHY

Habilidades para participar en los proyectos y actividades de un recurso comunitario de respuesta a la salud sexual.

BLOQUE I: Lunes 7 de noviembre

• ¿Qué es Apoyo Positivo? Educación sexual: hecho sexual humano (Apoyo Positivo, 15:30-17:00)
  • ITS, vías de transmisión y prevención (IFMSA Complutense, 17:15-18:45)

BLOQUE II: Martes 8 de noviembre

• Salud sexual, VIH y otras ITG (Apoyo Positivo, 15:30-17:00)
  • Pack preventivo en VIH y otras infecciones (Apoyo Positivo, 17:15-18:45)

BLOQUE III: Jueves 10 de noviembre

• Testing y counselling (Apoyo Positivo, 15:30-17:00).
  • SEXO, DROGAS Y TÚ: El Fenómeno de CHEMSEX en España (Apoyo Positivo, 17:15-18:45).

MODULO 2: BECOME AN AGENT

Formación reglada a través de la UCM para una respuesta específica en salud sexual.

BLOQUE I: Lunes 14 de noviembre

• Introducción a la diversidad (Apoyo Positivo, 15:30-17:00)
  • Discriminación y Delitos de Odio (Arcópoli, 17:15-18:45)¡

BLOQUE II: Martes 15 de noviembre

• La diversidad como herramienta de cambio social (Apoyo Positivo, 15:30-17:00)
  • Derechos sexuales y derechos reproductivos/Incidencia política. (Profesorado UCM, 17:15-18:45)

BLOQUE III: Jueves 17 de noviembre

• Viviendo con VIH (Apoyo Positivo, 15:30-17:00)
  • Estigma y discriminación. VIH en el entorno laboral (Trabajando en positivo, 17:15-18:45)

FORMACIÓN PRÁCTICA (10 horas)

Martes 22 de noviembre de 15:30 a 17:30h

• Video fórum - Debate. “Indetectables”.
  • Desarrollo de un trabajo con contenido sobre el video fórum.
  • Evaluación.

¿Para quién es este curso?

• Abierto y gratuito para estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de todos los estudios

¿Podré solicitar reconocimiento académico?

• Certificación universitaria expedida por la Universidad Complutense de Madrid

Planning y evaluación*

Todo el proceso formativo y proyectivo tiene estructurado un sistema forma de evaluación de cada módulo (sesión, formadores y key learnings) que se valora progresivamente para adaptar la planificación del proyecto y considerar posibles cambios en el programa original. El programa formativo completo consta de dos partes evaluables:

• Asistencia a las sesiones
  • Trabajo práctico

*Un sistema de indicadores de evaluación establecidos en conexión con los objetivos (SMART) del proyecto nos irán marcando esa planificación y evaluación continuada. Durante la ejecución del proyecto se irán enviando informes de evaluación en distintas fases del proyecto, como feedback al compromiso con la UCM como institución colaboradora.

Agentes de Salud Sexual 2022-2023 - 1

Todas las noticias »