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Don Quijote en Azul 11. Sancho Gobernador

 

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul


Sancho Gobernador: un motivo de trabajo entre niveles

 

Paula Tártara

Colegio San Cayetano

 

La experiencia que voy a contarles tiene que ver con la articulación entre los niveles primario y secundario y como Sancho como el gran posibilitador de este trabajo.

Hace años que en el nivel secundario venimos hablando de articulación, concepto que tomó protagonismo con la obligatoriedad del nivel, extendida por la Ley de Educación Nacional 26.206.

A los que hacía pocos años que estábamos en el sistema no nos resultó tan complejo trabajar con las atiborradas aulas de “obligados” que debían continuar escolarizados por ley.

En el ciclo básico no resultó tan crítico ya que veníamos de una primaria obligatoria de nueve años. Sin embargo, los años superiores del Polimodal eran optativos y presentaban un índice altísimo de abandono.

Entre los años 2011 y 2013 comenzamos a encontrar mayores dificultades en los ingresantes al secundario, aún teniendo en cuenta que las materias de la formación básica: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales estaban cubiertas por maestras “reconvertidas” quienes amortiguaban la llegada de los ingresantes.

Rastreando en mis archivos encuentro documento de trabajo conjunto N°1/16 Agosto 2016 Articulación entre la Educación Primaria y Secundaria. Acompañando las Trayectorias. Este documento refiere:

 

el fortalecimiento de los procesos de articulación entre los niveles primario y secundario adquiere importancia como política pública destinada a garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa.

En sus orígenes los niveles primario y secundario fueron concebidos con lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación una cuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad de la educación secundaria la articulación deviene en una necesidad perentoria que requiere una acción de política pública. Fortalecer la articulación implica, entonces, superar la idea de discontinuidad entre niveles en pos de una visión del sistema educativo obligatorio como un todo articulado, dentro del cual los mismos constituyen ‘etapas’ de un proceso continuo de aprendizaje. Esto supone necesariamente promover la coherencia interna entre las instituciones escolares, considerando las dimensiones organizativa, pedagógica y curricular, para asegurar la continuidad del proceso educativo. Pensar las trayectorias educativas como un continuo de aprendizaje requiere profundizar los objetivos pedagógicos que faciliten el pasaje y la continuidad por los ciclos y niveles del sistema educativo, asegurando la articulación vertical entre niveles.

 

Una de las autoras citada en este documento es Alejandra Rossano que en su publicación

El pasaje de la primaria a la secundaria como transición educativa, plantea:

 

El signo que caracteriza el pasaje de un nivel a otro es el cambio. Se trata de que los cambios ligados al logro de mayores niveles de autonomía y también a otros vinculados con la organización del trabajo escolar, con los niveles de exigencia y con la inserción en un nuevo ámbito con otra cultura institucional.

 

Bajo esta nueva mirada y con el pedido de los inspectores de área de cada nivel, de trabajar entre niveles un proyecto de articulación, vinculamos el Proyecto Institucional, con nuestra participación en el Festival Cervantino y con alguna de las actividades de articulación.

Los Equipos Directivos socializaron con los docentes de los tres niveles la idea y comenzamos a recibir propuestas de trabajo, entre las que se destacaban:

 

  • “Conociendo a Ronco”, actividad coordinada por la prof. Liliana Christensen. Estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria realizaron visitas guiadas a niños de los niveles primario e inicial por la Casa Ronco, Biblioteca Popular y Cantoncillo de Santa Margarita.
  • “El Quijote nos une”, actividad coordinada por los docentes de educación artística Roberto Coronel, María Laura Roth y Mónica Piñero. Intervención callejera con banderines y otras expresiones artísticas que marcaran el recorrido entre los edificios vinculados a Azul como ciudad Cervantina de la Argentina.
  • “El Quijote en Sanca”, actividad de articulación entre alumnos y docentes de los niveles inicial, primario y secundario. Lectura de capítulos de la versión adaptada del texto de Cervantes, El Quijotito, Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul. Adaptación de Diana Calderón Romo, Marta Calzón Iglesias y José Manuel Lucía Megías, y de la obra de teatroAbran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha de Adela Basch. Se abarcaron las temáticas: fisonomía, gustos y personalidad de los personajes; ambiente, época y espacio; derechos humanos y organización del estado. 

 

Consultamos a las docentes del nivel secundario: Myriam Peredo y Adriana Abadie quienes vincularon diferentes capítulos del Quijote a las temáticas incluidas en el Diseño Curricular de 5to y 6to año del nivel primario.

Allí descubrimos algo maravilloso: Sancho en su función como gobernador y las relaciones con las ciencias sociales.

Los capítulos fueron leídos con los estudiantes de 2do año junto a la Prof. Sara Mingochea, con la idea de hacer lo propio luego con 5to y 6to del nivel primario. Previamente las docentes trabajarían con temáticas vinculadas a la Ciencias Sociales: división de poderes, características y funciones de un gobernante, sentido de justicia, democracia y golpe de estado.

El entusiasmo de nuestros estudiantes llevó a que la lectura se convirtiera en teatro leído, y, el teatro leído en representación con vestuario y elementos escenográficos.

Sancho protagoniza tres momentos muy graciosos como gobernador de la Ínsula: cuando el médico le prohíbe comer cada uno de los manjares que el cocinero le ofrece y Sancho enloquece y lo hecha del pueblo. El momento en que debe impartir justicia ante el sastre y el labrador por la confección de cinco sombreros o caperuzas. Ante el conflicto de los viejos y las monedas robadas y, la revolución o intento de asalto que termina por dar el punto final a la gobernación de Sancho, quien nos muestra nuevamente la sensatez y sabiduría de las personas simples.

Este año, 2019, y por sugerencia de José Manuel Lucía Megías, ofrecimos a todos los docentes del distrito la posibilidad de descubrir este personaje y poner en valor todas las enseñanzas que de él se desprenden.

En la segunda parte, en palabras de mi compañera Adriana Abadie, Sancho se quijotiza y el Quijote se sanchiriza. La Ínsula será un mal sueño y el Quijote, como portador de la experiencia aconseja a su escudero sobre cómo debe comportarse un buen gobernante. Comparto con ustedes una adaptación de aquellos consejos que fue escrita como aporte al lanzamiento de las actividades de las instituciones educativas que este año se realizó en cuatro plazas representando los puntos cardinales de nuestra ciudad.

Imaginemos que el año cervantino es nuestro gran desafío y que al igual que Sancho al ser designado gobernador de su anhelada ínsula, pedimos a nuestro amigo don Quijote que guíe nuestro camino con sus consejos.

Quizá escucháramos algo así:

 

Mis queridos azuleños:

Sentirme uno más entre vosotros me hace ver dispuesto, pues, el corazón a creer lo que os diré. ¡oh, hijos!, atentos a este, vuestro Catón, que quiere aconsejaros, y ser norte y guía que os encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vais a engolfaros. 

Habéis de poner los ojos en quienes sois, procurando conoceros a vosotros mismos, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.

Haced gala, mis camaradas, de la humildad de vuestro linaje, y no os despreciáis de decir que venís de los fortines y de los mares; porque viendo que no os corréis, ninguno se pondrá a correros; y preciad más de ser humildes virtuosos, que pecadores soberbios. 

Mirad! si tomáis por medio a la virtud y os preciáis de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

Procurad descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

Si estos preceptos y estas reglas seguís, mis queridos azuleños, serán luengos vuestros días, vuestra fama será eterna, vuestros premios colmados, vuestra felicidad indecible.

Y recordad que la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Por un dichoso año cervantino.

Cordialmente.

 

Palabras clave: Articulación entre niveles- Interdisciplinariedad- Sancho- Quijote- Teatro leído.