Páginas personales

Don Quijote en Azul 11. Los talleres se unen

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul

Los talleres se unen y los personajes quijotescos viven

Luján Canalichio

Directora del Centro Cultural Municipal “Soles y Fogatas

El Centro Cultural del Juego “Soles y Fogatas” es una Institución Municipal dependiente del Área de Desarrollo Integral del Niño y el Adolescente, Secretaría de Desarrollo Social. Está ubicada en calle Prof. Rubén C. De Paula 784 y recibe diariamente niños/as y adolescentes a partir de 6 años brindando un espacio para realizar actividades educativas, lúdicas y recreativas mediante la modalidad de talleres. Actualmente cuenta con una matrícula de más de 100 niños divididos en turno Mañana y turno Tarde.

Los niños realizan el taller al cual asisten, y dependiendo del turno, comparten desayuno o merienda.

A lo largo de estos años hemos llevado a cabo diferentes actividades socioculturales, en adhesión al Festival Cervantino, fomentando en los niños la importancia de un evento tan destacado que sucede en nuestra ciudad.

La participación de nuestra institución se ha concretado a través de Proyectos propios o sumándonos a otras Instituciones.

El principal objetivo en cada participación ha sido el trabajo integrador entre instituciones y la apertura hacia la comunidad. Siempre mediante diversas expresiones artísticas haciendo hincapié en el arte como transformador social.

Año 2010

Se llevó a cabo en la ciudad el Desfile del Bicentenario de la Patria, y en esta oportunidad participamos con una representación del Quijote a cargo del Taller de Teatro haciendo alusión a Azul como Ciudad Cervantina.

Festival Cervantino 2013

Proyecto presentado desde la Institución en la Plaza del Quijote abordando la obra del Quijote desde los distintos talleres. El mismo se denominó “El Arte como Transformación Social”. En esta oportunidad cada taller mostró todo lo trabajado con los niños, niñas y adolescentes. Participaron los pequeños malabaristas, el Taller de Murga realizó una presentación, el Taller de Repostería elaboró pizzetas para su degustación, y desde el Taller de Arte, se confeccionaron rompecabezas gigantes, con figuras alusivas a don Quijote. Además el taller de Computación y el de Carpintería colaboraron con juegos.

Año 2015

Proyecto “Homenaje al Cuchi Leguizamón” Interpretación de canciones de su obra a cargo del Taller de Percusión, mientras que el Taller de Comedia Musical se sumó a esta propuesta interpretando una danza tradicional.

En el patio de la institución se armó una Muestra estática con trabajos de los talleres de Arte, basados en letras de Canciones del Cuchi Leguizamón y la obra de don Quijote

Año 2018

En 2018, realizamos la muestra «Manchaditos». Un proyecto presentado desde nuestra Institución, en adhesión al Festival.

Esta propuesta se llevó a cabo en la vereda de la Institución, y todo comenzó con una muestra que dio comienzo con hermosas danzas españolas, a cargo de alumnas del Instituto de Danzas de Cristina Sabella.

Con materiales no convencionales se crearon pequeñas maquetas representando los molinos de viento y los personajes del Quijote en el Taller de Manos Creativas, y además se construyeron juegos didácticos en el Taller de Armado de Juegos.

Los niños y niñas de diferentes instituciones invitadas pintaron imágenes de la obra del Quijote

En el Taller de Computación, los niños y niñas buscaron información sobre Cervantes, y se repartieron entre los presentes.

En Repostería, cocinaron ricos panes saborizados, basados en recetas de la época del Quijote.

El Centro Cultural del Juego “Soles y Fogatas” ha trabajado durante todos estos años con la obra de Cervantes cumpliendo con algunos objetivos institucionales, dando a conocer a los niños tan importante obra literaria, revalorizando a Azul como ciudad Cervantina, socializándolos en las diferentes actividades artísticas de la ciudad junto a otras instituciones e interdisciplinariamente con todos los talleres de la Institución y acompañados por las familias de los niños que se suman a cada una de las propuestas de la casa.

Palabras clave: Talleres- Integración comunitaria- Interinstitucionalidad- Tradiciones- Quijote