Páginas personales

Don Quijote en Azul 11. Los personajes y la libertad de pensar en ellos

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul

Los personajes y la libertad de pensar en ellos

Laura Lopardo e Inés Insúa

Casa del niño

La casa del Niño es una Institución perteneciente al Área de Desarrollo Social del Municipio de Azul.

Cuenta con una matrícula de 115 niños de 6 a 12 años, que concurren en contra turno de los horarios de sus escuelas primarias.

En la Institución trabajamos con actividades enmarcadas dentro de un formato de talleres que funcionan de manera articulada entre sí. Uno de los talleres es el de Tecnologías Audiovisuales y desde allí se generó el material presentado.

Cada año, se trabaja con el Quijote y Cervantes. Cada año los niños cultivan la cultura quijotesca en distintos formatos que nos permiten los lenguajes artísticos

En el material audiovisual que acompaña esta exposición, se puede ver la recreación de un noticiero. En él se muestra y cuenta el proceso de trabajo y la participación de toda la Institución en cada edición del Festival Cervantino.

En este Noticiero, dos niñas presentadoras, van introduciendo pequeños bloques. En uno de ellos los niños hablan sobre los personajes refiriéndose a acciones y características propias de los mismos. También se pueden observar dibujos que son explicados por sus autores de manera clara y precisa.

Crean una “cámara de exteriores” que visita a los docentes en busca de más elementos. Una de ella explica la importancia de la visita a la colección cervantina que se encuentra en la Casa Ronco. Otra docente muestra los trajes utilizados en las representaciones teatrales, y relata otras actividades.

Una síntesis del proceso que durante todo el año se lleva adelante a los fines de participar en los Festivales, como objetivo final. Un proyecto que hace a la identidad de los alumnos con su ciudad y su patrimonio, en conocimiento de la nominación que acredita, por parte de la sede UNESCO- La Mancha, como ciudad cervantina de la Argentina.

De ese modo los niños van apropiándose de la obra de Cervantes, se familiarizan con los personajes del Quijote, tomando protagonismo en esta ciudad cervantina.

Un clásico que sigue interpelándonos, resaltando los valores, que trasuntan sus personajes. Siempre desde una mirada del presente, que sigue ayudándonos a creer en la utopía y que otro mundo es posible si somos capaces de soñar y pensar que vale la pena luchar por los ideales.

Palabras clave: Producciones artísticas. Lenguaje. Medios audiovisuales. Festival Cervantino.