Páginas personales

Don Quijote en Azul 11. Jornadas cervantinas educativas: un ejemplo para el mundo

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul

Jornadas cervantinas educativas: un ejemplo para el mundo

José Manuel Lucía Megías

Padrino del Festival Cervantino/ Titular de la Cátedra Cervantes

En el año 2007 comenzaron las Jornadas Académicas en Azul. El proyecto “Quijote en Azul” nació con un sueño: convertirse en lugar de referencia de los estudios cervantinos académicos en el Sur de América. Y después de más de 12 años de andadura podemos afirmar que se ha conseguido este propósito: decenas de investigadores venidos de todo el mundo (Argentina, España, Francia, Italia, Brasil, EE.UU., México…) han podido compartir sus investigaciones, sus metodologías y resultados con cientos de estudiantes. Algunos de los que fueron expositores que se estrenaron en nuestras Jornadas ahora son reputados profesores e investigadores que van dando conferencias por todo el mundo. Y lo que se andará.

En este largo viaje, contamos con el apoyo de amigos de Azul, de profesores de otras universidades argentinas, que han ido, año a año, renovando su compromiso con el movimiento de Azul Ciudad Cervantina, como Juan Diego Vila, Alicia Parodi, Gloria Chicote, Javier Roberto González, Julia D’Onofrio o Clea Gerber; desde el año 2013, contamos con el apoyo de la UNICEN, con la creación de la Cátedra Abierta Cervantes, de la que soy titular desde su creación, y en que se ha contado con el apoyo de Laura Giosa y de Ezequiel Valicenti. Pero este recorrido rápido a uno de los grandes logros del movimiento cervantino de Azul (¡convertir la ciudad que aspira a ser sede de una Facultad de Letras en un referente mundial del cervantismo!), no hubiera sido posible sin el apoyo continuado de la Asociación Española de Socorros Mutuos y del Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español, y de gran parte de sus integrantes: Carlos Filipetti, Oscar Berrios, Margarita Ferrer, Alicia Laria, José Benderski… y tantos otros que no caben ni en estas páginas ni en mi agradecimiento, como Estela Cerone o Laura Maggiori.

El año pasado, en el 2018 decidimos que las Jornadas Académicas Cervantinas de Azul se celebraran cada dos años. Tiempo para poder seguir contribuyendo a seguir haciendo de Azul un referente mundial del cervantismo, como se muestra además de los más de 10 volúmenes publicados en sus actas… más de 2000 páginas de ciencia cervantina que han nacido desde Azul para todo el mundo.

Y en ese momento comenzamos a tener un nuevo sueño: crear una Jornadas Educativas Cervantinas en Azul, para así convertir en Azul en un referente mundial sobre didáctica de Cervantes y de los clásicos, con una comisión local organizadora de lujo, compuesta por Adriana Abadie, Estela Cerone, Paula Tártara, Ezequiel Valicenti, José Benderski y Carlos Filipetti.

El pasado sábado en la Sede de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN en la Calle Bolívar pudimos vivir uno de los momentos más esperados y más importantes del 13 Festival Cervantino que estamos disfrutando en estos momentos. Como no podía ser de otro modo, estas primeras Jornadas Educativas Cervantinas en Azul tenían que servir para fijar la radiografía de todo lo bueno que se ha estado trabajando en las aulas azuleñas (desde el jardín al terciario) en estos años, desde experiencias del 2007 (la obra de teatro de la que nos habló Mariel Patronelli, o los títeres, que expuso una antigua alumna, Débora Oliva), hasta algunas recientes, como el Mural de los leones (Jardín nº 906 y EP nº 1), que se inauguró unos días antes. Una radiografía de decenas de actividades que cumplieron dos finalidades: por un lado, permitieron que se conocieran en la comunidad educativa; y por otro, se puso en valor su aprendizaje a lo largo de los años (especialmente emotivas fueron las experiencias del San Francisco, la Sagrada Familia o de la Escuela de la Unidad 7 de Penales) y la necesidad de un acompañamiento institucional y metodológico para seguir avanzando en el sueño de convertir las Jornadas Educativas Cervantinas de Azul en un referente pedagógico y educativo de toda Argentina.

La I Jornada Educativa Cervantina de Azul ha sido todo un éxito. Ha puesto los cimientos de un edificio que seguiremos construyendo cada dos años. Ahora es el momento de planificar talleres, cursos y capacitaciones para seguir avanzando y apoyando a las y los docentes en su trabajo diario, una mejor capacitación para poder plantear nuevos desafíos a las niñas y niños de Azul, que, ya son los Quijotes del mañana.

Enhorabuena a todos los organizadores, a los que se han dejado la piel para hacer realidad uno de los hitos en el 13 Festival Cervantino de Azul, estas Jornadas Educativas Cervantinas, que no dejarán de crecer y de darnos alegrías en los próximos años. Desde la Cátedra Cervantes de la UNICEN cuentan con todo nuestro apoyo, ya sea para difundir y publicar los resultados de este primer encuentro, como para fortalecer las estrategias que se están diseñando entre los responsables para los próximos años.

Azul, una vez más, se tiene que sentir orgulloso de sus docentes, que su labor cotidiana, en ocasiones callada y anónima, se están convirtiendo en un ejemplo educativo para el mundo. Y esto es solo el principio.