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Don Quijote en Azul 11. En la comarca de Sancho

 

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul


Video presentado en las Jornadas


Los caminos del Quijote en la comarca de Sancho

 

Silvia Mandagarán

Escuela de Educación Secundaria N° 2 “José Hernández” | Cacharí-2019

 

En un lugar del partido de Azul, de cuyo nombre sí quiero acordarme…

La historia del Quijote en Cacharí podría comenzar de esa manera. La mía lo hace así…

El año 2008 marcó el inicio de un nuevo recorrido personal, en un camino que en varias ocasiones transité de la mano de un “hidalgo manchego”. Durante ese año comencé mi formación terciaria como profesora en Lengua y Literatura, y empezaron los desafíos cervantinos.En un primer momento en la ciudad de Azul; pero, de a poco, se fueron trasladando a la”comarca de Sancho”, como fue nombrada ese año la localidad de Cacharí, mi lugar.

Como estudiantes, en Azul participamos en las jornadas pedagógicas y en varias actividades del festival. Una de ellas fue la muestra itinerante de la Casa Ronco que llegó a la Biblioteca Popular Almafuerte de Cacharí. Allí estuve recibiendo a los visitantes. En esos días, nuestro pueblo sería denominado como la comarca de Sancho y Don Quijote comenzaba a desafiarme: uno de mis hijos había sido elegido para representarlo, y dar inicio montado a caballo junto a Dulcinea, guiado por Sancho,al desfile frente al veredón municipal.

Creo que a través de la confección de ese traje, siguiendo cada detalle, este personaje se fue apoderando de mis pensamientos y continué transitando en clave quijotesca.

En estos 11 años han sido muchas las actividades que en nuestro pueblo han realizado distintas instituciones para homenajear a Cervantes y a su más preciado personaje, que sigue cobrando vida y reinventándose: la participación en la versión ilustrada por niños, esculturas a partir de materiales reciclados, representaciones tridimensionales y mucho más.

Desde nuestra Escuela de Educación Secundaria N° 2 “José Hernández” se realizaron muchas propuestas, pero voy a detenerme en las dos últimas. Durante el año 2018 se realizó el proyecto “Los caminos del Quijote”, a través del cual se unieron distintas instituciones de la localidad a la nuestra. Ahora, ¿cómo unirlas?¿Cómo crear lazos que no quedarán plasmados solo en un proyecto educativo? ¿Cómo perpetuar el trabajo mancomunado, solidario, fiel, humilde que representara a don Quijote, así como a ese Escudero que nos identifica? Creímos que bien se podía hacer a partir de los valores cervantinos. Y así comenzaron los caminos.

El primer turno fue para la verdad; palabra que fuimos pintando con nuestros estudiantes en color amarillo en los cordones de las veredas, sobre el asfalto, en los postes de luz, en los cestos de residuos, mientras nos dirigíamos a la Escuela de Educación Especial N° 506. Así, junto a niñas, niños, adolescentes y personal, pintamos en grande esa palabra en un lugar elegido por ellos. Leímos un fragmento de la obra en el que se viese reflejado ese valor, hicimos una actividad entre todos (en este caso, el árbol de los frutos, en los que cada uno escribió una palabra que se consideraba necesaria poner en práctica para un mundo mejor).

Y de esa manera, continuamos recorriendo el pueblo, pintando los valores Cervantinos. Lo hicimos con:

  • Jardín Maternal: paciencia en color azul.
  • Escuela Primaria N° 23: agradecimiento en color rojo.
  • Escuela Primaria N° 6: saber en color naranja.
  • Centro Educativo Complementario N°801: humildad en color violeta.
  • Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni”: fidelidad en color verde.

 

Y fue así como el arco iris de los buenos valores se formó de a poco.

Como cierre de esta actividad, y en el marco del Día de la Diversidad Cultural, se realizó un festival en la calle frente a nuestro establecimiento. Estuvieron presente miembros del CODDAC y las instituciones que habíamos visitado, a la que se sumaron las Escuelas Rurales, con la palabra valentía. Todos los valores fueron pintados sobre el asfalto. El nuestro fue deber.

 

Se eligió esa fecha como símbolo de fraternidad, como un pequeño aporte para seguir sanando heridas que dejó ese choque violento de culturas en 1492, permitiendo que este noble caballero nos siga hermanando, porque don Quijote es de la Mancha, y es de la pampa… es de Azul. Por eso, en esto es celebrar la diversidad cultural, estuvimos todos, a través de distintas propuestas a partir de la danza: tango, saya, danzas urbanas, hiphop, ritmos latinos, español, folclore, murga.

Esto de construir un mundo mejor tal vez sea una utopía, pero ese es el principal legado de este personaje que nos sigue instando a soñar. Por eso, durante el mes de juniode este año, recibimos la visita de la compañía teatral “Aprender a volar” (Sante Fe), con una representación de la obra en títeres. Otra vez las puertas de nuestra escuela se abrieron para que otras instituciones disfrutarán de la propuesta. don Quijote, Sancho, Dulcinea se corporizaron frente a nosotros. Los personajes nos hicieron partícipes de cada aventura, de la locura, de la cordura, de los sueños. Porque ese era el mensaje, que don Quijote no se enfrentó a los molinos ni a cada adversario porque estaba loco por la literatura. ¡No! La literatura le permitió construir una realidad diferente a esa que no le agradaba, le dejó soñar; y él fue fiel a esos sueños, por más que todos le dijeran lo contrario. Luchó por sus sueños, por sus ideales, por un mundo donde la palabra, la valentía, la honradez, la humildad, el honor, la paciencia, el saber, el deber, el agradecimiento, la fidelidad, la verdad valían en su justa medida. Dijo Eduardo Galeano: “El poeta León Felipe creía que los ojos y la conciencia de don Quijote ‘ven y organizan el mundo no como es, sino como debería ser’.”

Como no es posible pensar a don Quijote sin Sancho Panza, desde esta comarca, seguiremos soñando y trabajando a partir de eso para que el mundo sea el que debe ser, uniéndonos a las quijotadas y mirando a través de los ojos del manchego, sin contradecirlo, sino creyendo que todo es posible; para que continuemos hermanándonos, para que no detengamos el camino por una utopía quijotesca.

Felices aventuras.

 

Palabras clave: Integración. Sancho. Valores. Interinstitucionalidad. Lenguajes artísticos. Comunidad