Páginas personales

Don Quijote en Azul 11. Cuando los alumnos guían por la colección cervantina

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul

Cuando los alumnos guían por la colección cervantina

Liliana Christensen

En el año 2015, en el marco de la cátedra de Trabajo y Ciudadanía, alumnos de 6º A y B del Colegio San Cayetano trabajaron un proyecto de integración que tuvo como eje vertebrador la figura del Quijote y su anclaje local en la Casa Ronco. Este proyecto fue dirigido y expuesto en las Jornadas Pedagógicas por la profesora María Liliana Christensen.

En el marco del IX Festival Cervantino que se realizó en la ciudad de Azul del 27 de octubre al 10 de noviembre del 2015 el Colegio San Cayetano propuso una actividad que involucró a la institución y a sus alumnos con una participación directa de los mismos.

Se generó un vínculo entre los estudiantes de 6º A y B, es decir la “Promo” 2015, y la Casa Ronco, dependiente de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco, una de las instituciones fundamentales de Azul Ciudad Cervantina. Se logró que la Casa permaneciera abierta para la visita de alumnos del Nivel Primario e Inicial todos los días en horario escolar, en la semana del 2 al 6 de noviembre.

El propósito de esta iniciativa fue colaborar con la gente de la Casa Ronco facilitando un grupo de alumnos de 6º Año del Nivel Secundario que, organizados de a tres o cuatro, concurrieran en los horarios acordados para contribuir a la realización de las visitas y al cuidado de los contingentes que asistieran.

De este modo, articulando con directivos y docentes, se logró colaborar con tan importante institución cervantina en una tarea de apertura a la comunidad y de valoración de nuestro patrimonio cultural.

Previamente, en la semana del 26 al 30 de octubre, se llevaron a cabo las actividades preparatorias para alcanzar los objetivos planteados. Por tanto, hubo reuniones entre el grupo de alumnos, la Directora de la Casa Ronco y la profesora Christensen a cargo del proyecto. La reunión fue informativa, para poner a los alumnos en conocimiento del valioso patrimonio que atesora la Casa y sirvió para fijar las pautas de trabajo.Además, se concretaron actividades de difusión de la propuesta, con el fin de informar a todos los establecimientos educativos del distrito e invitarlos a sumarse a esta movida cultural que serviría para darle a la ciudad durante esos días una fisonomía distinta. Se trató, en definitiva, de fortalecer el compromiso de los jóvenes y convertirlos en multiplicadores del espíritu cervantino.

Palabras claves: Casa Ronco. Colegio San Cayetano. Nivel secundario. Promoción. Identidad. Interdisciplinariedad.